Morales se reunirá en San Antonio con indígenas del TIPNIS, del lado cochabambino

Cochabamba, BOLIVIA 20 sep (ABI).- La localidad San Antonio fue elegida para que el presidente Evo Morales se reúna el domingo 25 de septiembre con los habitantes de más de 12 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) del lado cochabambino, se supo el martes de manera oficial.

La resolución fue anunciada por el 'promotor' designado por las organizaciones sociales para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, David Herrera, quien explicó que todo está listo para el encuentro que dará continuidad al proceso de consultas iniciado la pasada semana por el mandatario.

"Este (día) 25, a las dos de la tarde, en la población de San Antonio, habrá la reunión del Presidente con los pueblos del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur)", estableció.

Manifestó que el lugar fue escogido porque está en un área que cuenta con un camino en buenas condiciones que permite el acceso de motorizados pasando primero por las comunidades de Ichoa y San José de la Angosta.

El representante estableció que en el encuentro se ratificará el respaldo de las comunidades al proyecto vial que unirá de manera directa a los departamentos de Beni y Cochabamba.

Dijo que en la cita se expondrán los argumentos que hacen urgente y necesaria la habilitación de la carretera, en contraposición a los argumentos para su rechazo sobre el temor a nuevos asentamientos y la siembra de coca fuera del área demarcatoria existente entre el área colonizada y el parque.

"Vamos a demostrar que hemos mandado notas a quienes se oponen a la carretera para hacer un trabajo conjunto para que se respete la línea demarcatoria y con eso lograremos que no haya más ingresos y terminaremos con sus temores", manifestó.

Asimismo, garantizó que con la apertura de la carretera no habrá nuevos asentamientos ni cultivos en el área protegida, como se demostró hace poco con la eliminación de 16 hectáreas de coca que fueron habilitadas en algunas comunidades indígenas y no eran legales.

ABI

No hay comentarios: