Más de 300 policías impedirán el tráfico en el Día del Peatón

Domingo. Tránsito sancionará a los conductores que violen la norma.

Un total de 315 policías controlarán que este domingo ningún vehículo circule dentro del segundo anillo de la capital cruceña y respete el Día Nacional del Peatón y del Ciclista, establecido mediante ley.

El coronel José Chispas, director de Tránsito, informó de que este número de efectivos estará distribuido en 21 puntos de control a lo largo del segundo anillo desde las primeras horas del domingo. “En cada punto del segundo anillo habrá cinco o seis efectivos para evitar el ingreso de vehículos hacia el centro de la ciudad”, sostuvo.

Los uniformados estarán conformados en tres grupos, el primero comenzará su labor en la madrugada, luego, a las 7:00, tomará el control el segundo grupo de relevo, finalmente, a las 13:00 operará el tercer equipo hasta finalizar la jornada.

Solo se permitirá el tráfico, con autorización, de algunas unidades de radiotaxis para casos de emergencia. “La ley dice que no debe haber circulación de vehículos en toda la mancha urbana, pero por el momento han considerado solo dos anillos”, dijo Chispas.

En caso de encontrarse conductores infractores, estos serán llevadod a la unidad de Tránsito y se los registrará como trangresores de la ley 150, además, este antecedente será tomado en cuenta a la hora de renovar la licencia de conducir.

Andrés Núñez, director de juventud de la Gobernación, indicó que las distintas actividades preparadas para el 4 de septiembre tienen el objetivo de sensibilizar y educar a la población sobre la contaminación atmosférica.

En julio, la Cámara de Diputados aprobó la ley 150 que declara el Día Nacional del Peatón y del Ciclista en Defensa de la Madre Tierra, que se celebrará anualmente el primer domingo de septiembre de cada año.

La finalidad es crear conciencia entre los ciudadanos sobre la protección del medioambiente.

La norma prohíbe la circulación de motorizados que utilicen algún carburante desde las 00:00 hasta las 18:00. Solo con carácter excepcional y en casos de emergencia se permitirá el tráfico de ambulancias, vehículos policiales, militares y de bomberos.
Se autoriza a las entidades estatales y privadas la organización y realización de actividades de concienciación, culturales, artísticas y deportivas, las mismas que podrán ser desarrolladas en vías públicas, plazas y parques.

Actividades

Bicicletada. El punto de reunión es a las 7:00 en el Cristo Redentor. De allí partirán hacia el Parque Urbano. Pueden participar niños, jóvenes y adultos, y los únicos requisitos son usar casco y tener una bicicleta con buenos frenos. Habrá premios para la familia más numerosa, para el más adulto y para el más pequeño.

Recorrido. Será desde la rotonda del Cristo, siguiendo por la calle Libertad hasta la plaza 24 de Septiembre, luego por la calle Bolívar hasta el primer anillo. Se dará una vuelta al primer anillo.

Caminata. Será desde el monumento al Cristo Redentor, siguiendo hacia la plaza del Estudiante, luego se tomará el primer anillo para llegar al Parque Urbano. Allí habrá una feria educativa. También habrá práctica de diferentes disciplinas deportivas y recreativas, y más de 50 organizaciones juveniles han confirmado su participación.

En los distritos. Se están preparando caminatas y bicletadas, además de otros juegos recreativos. Los distritos 2 y 7 preparan actividades con los vecinos.

En los barrios. Las autoridades exhortan a los vecinos ‘apoderarse’ de los espacios públicos este domingo.

Hay reclamos por escasa difusión de la nueva ley

Poca difusión de la ley, es el reclamo que, especialmente, hacen los transportistas que se resisten a cumplir con la disposición de no circular dentro de las zonas céntricas urbanas.

En La Paz, por ejemplo, se cree que 32.800 vehículos del transporte público no circularán este domingo por la zona céntrica. Sin embargo, la Alcaldía ha reiterado que, a través de la unidad de Tránsito, se retendrán los vehículos transgresores de la norma hasta las 18:00 del domingo.

René Vargas, dirigente del transporte sindicalizado, dijo que la ley los sorprendió y criticó el hecho de que no haya sido bastante difundida.

Fuente El Deber

No hay comentarios: