La marcha decide hoy cuándo se reanudará

Una asamblea de los originarios marchistas resolverá esta mañana la ruta que seguirán éstos para llegar a la ciudad de La Paz.

La asamblea de la octava marcha indígena determinará esta mañana cuándo y dónde se reanudará la caminata que rechaza la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que pretende atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Los indígenas de tierras bajas iniciaron su movilización el 15 de agosto en Trinidad, pero el 25 de septiembre fueron dispersados en forma violenta por la Policía en cercanías de la localidad de Yucumo, después de estar bloqueados por ocho días por efectivos del orden y colonos afines al Gobierno.

Reagruparse, el primer paso. El presidente de la Subcentral Sécure-TIPNIS, Emilio Loza, informó que la asamblea anunciada para ayer fue postergada para hoy, porque las comisiones de búsqueda de las personas que huyeron de la violenta represión no regresaron en su totalidad a Rurrenabaque.

“Antes de decidir cuándo volvemos a marchar, queremos saber cómo están todos nuestros compañeros y dónde permanecen”.

Informó que los grupos de búsqueda recorren las cercanías de Yucumo, como también las de San Borja. Otra de las tareas de estos grupos es buscar una nueva ruta que evite Yucumo.

“Nos informaron que aún hay un grupo grande de policías y por eso queremos evitar cualquier encuentro con ellos”.

Una de las posibles rutas alternativas es partir de Rurrenabaque a la población de Ixiamas, en el norte de La Paz, y continuar por la región aurífera paceña.

Malestar policial. Mientras policías de bajo rango aún continúan en la población de Yucumo, después de que intervinieran la movilización de los indígenas del TIPNIS, el pasado domingo, se conoció que un grupo de oficiales sostuvo ayer un encuentro en La Paz para expresar su malestar por el posible enjuiciamiento de 18 efectivos que participaron en la represión.

La reunión no logró resultados, aunque el malestar fue puesto en conocimiento de los mandos superiores de la institución.

Entretanto, en Yucumo, uno de los uniformados, quien pidió guardar su identidad en reserva, dijo que la actuación de éstos fue consecuencia de órdenes superiores, pero que ahora están abandonados totalmente, incluso sin recursos económicos para continuar en la región, según ANF.

“No tenemos comida, se agotó el agua, estamos preocupados. A nosotros nos ordenaron de arriba para que vengamos y brindemos seguridad y ahora resulta que se olvidaron de nosotros. Yo estoy preocupado por mi familia porque necesito retornar”.

100 efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta desalojan ayer a sindicatos clandestinos del TIPNIS.

Se abre una vía de diálogo con la apg. EL MINISTRO DE COMUNICACIÓN, Iván Canelas, anunció que los titulares de la Presidencia, Carlos Romero, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, mantendrán una reunión con la Asamblea del Pueblo Guaraní en la comunidad Urundaití del municipio de Camiri, en Santa Cruz.

Canelas dijo que el encuentro fue solicitado el 27 de septiembre por la APG y el envío de las autoridades obedece a la voluntad del Gobierno para dialogar.

Los indígenas guaraníes se declararon en estado de movilización en defensa del TIPNIS.

Entretanto, la jefa de la bancada oficialista en la Cámara Baja anunció la formación de un comité investigador de la violencia desatada en Yucumo, el domingo pasado.

La Prensa

No hay comentarios: