García Linera justifica construcción de carretera por el Tipnis

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, ratificó la posición del Gobierno de llevar adelante la construcción del tramo II de la carretera que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Explicó cuatro razones que justificarían la continuidad de esta obra, tras la realización de una consulta a las 66 comunidades indígenas del Tipnis.

Motivo social: "Que no haya bolivianos de primera o de segunda". Motivo histórico: "El 30 por ciento esta desvinculado de los valles y del llano, es obligación del Estado vincular su territorio".

Motivo económico: "De 100 por ciento de la riqueza del país, sólo el 2.5 por ciento lo genera el Beni, departamento que necesita vías carreteras, proyectos productivos para vincularse con el resto del país y crecer como economía".

Motivo Geopolítico: "Esta carretera es el último toque del desmontamiento de pretensiones divisionistas de Bolivia, esta carretera es como la sutura para unir el valle con la amazonía, para garantizar la base material de la unidad boliviana de los cincuenta o cien años", manifestó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera en conferencia de prensa desde Palacio Quemado.

El Deber

No hay comentarios: