Federación de periodistas rechaza exceso policial y critica desinformación de medios

La Paz, 28 sep (ABI).- La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) rechazó el exceso policial a la marcha indígena, que se opone a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y criticó la actitud de varios medios de comunicación por desinformar y especular sobre ese conflicto.

"La entidad sindical condena las agresiones policiales a los marchistas y el uso desproporcionado de la fuerza que afectó los derechos humanos de los indígenas", remarcó el principal dirigentes de los periodistas de La Paz, Boris Quisberth.

Asimismo, rechazó las agresiones y amenazas a periodistas, particularmente de los medios estatales, en acciones que -dijo- vulneran la libertad de expresión y el derecho al trabajo, garantizados por la Constitución Política del Estado.

Por otra parte, cuestionó la labor de algunos medios de comunicación que, a su juicio, desinformaron y especularon, al difundir noticias sin confirmar, como de la presunta muerte de un bebé y un adulto indígena.

"La organización que agrupa a los trabajadores de la prensa observó cómo algunos canales de televisión usaron el recurso de la especulación de la situación de los marchistas al poner en escena situaciones como la falta de agua o petición de imágenes sobre la violenta intervención policial del domingo, sin tomar en cuenta que eso podría atizar el conflicto en lugar de promover el diálogo", subrayó.

Denunció que "los sectores ligados a la derecha nacional, internacional y los oportunistas se aprovechan de la marcha convirtiéndose en portavoces ajenos a los indígenas. Es el caso de Carlos Sánchez Berzaín, gente afín a Manfred Reyes Villa, y otros", puntualizó.

ABI

No hay comentarios: