Exclusivo: ¿Cómo cayó René Sanabria? 

Según un documento de la Fiscalía de Florida, al que tuvo acceso EL DEBER, el general fue tentado por Marcelo Foronda y Jorge Sánchez, este último es hermano del coronel Milton Sánchez, anterior jefe de la Felcn en Santa Cruz.

Sanabria fue llevado a Arica ante un supuesto contacto de un cártel colombiano, que en realidad era un agente encubierto de la DEA. El general prometió dejar pasar 100 kilos de cocaína por la frontera con Chile a cambio de $us 250.000 que fueron depositados en una cuenta de Hong Kong y que le fueron renviados a La Paz por un sujeto llamado ‘Dieguinho González”. Era un embarque “de muestra”.

Sanabria ofreció enviar más droga con pasajeros o en el sector de carga de una aerolínea que no es identificada. En caso de que se pretendiera volver a enviar cocaína por tierra, el general pedía al menos 48 horas para ubicar a sus agentes.

Sanabria no negoció el precio, pues esa era tarea de Foronda y Sánchez. El primero lo acompañó este viernes en la audiencia de Miami y que recibió nueve años de prisión; el segundo está prófugo.

Otro caso de parentesco es el del sobrino de Foronda, Yanik Valenzuela Foronda, gerente de la empresa exportadora de zinc. En uno de sus contenedores se puso la cocaína que fue exportada desde Arica, vía Panamá.

Finalmente, Sanabria fue detenido en Panamá, escala a República Dominicana, donde iba a transar más despachos de droga.

El Deber

No hay comentarios: