En el amor, la pasión gana más terreno y extingue al romance

Un psicólogo pone la lupa sobre las relaciones de pareja de hoy.

A propósito del Día del Amor, que se celebra hoy, el terapeuta Jorge Paniagua afirma que seis de cada diez personas sufren de “paranoia” en su relación con su pareja.

Producto de una relación de un mes con su enamorado, Yenifer, de 16 años, resultó embarazada. Su maternidad la obligó a dejar los estudios, pues el padre del niño no quiso asumir la responsabilidad y se marchó.

“Debí conocer más a mi pareja...”, ahora se recrimina. “Me lo presentaron unos amigos en una fiesta, después salimos tres veces y quedé embarazada. Cuando me enteré se lo conté, pero él no quiso hacerse responsable y desapareció. No sé nada de él”, relata, mientras sostenía entre sus brazos a un bebé de un año.

La experiencia de esta joven refleja en buena medida el perfil de las relaciones de pareja en la actualidad, caracterizadas por ser fugaces y más pasionales que sentimentales.

Desde hace cinco años el apasionamiento ganó terreno sobre el enamoramiento o el romance, en el ámbito del amor, según explica el psicoterapeuta familiar Jorge Paniagua. Esta nueva realidad provoca, entre otras cosas, matrimonios jóvenes, divorcios y embarazos no deseados.

De acuerdo con el profesional, el enamoramiento implica tomarse un tiempo para cortejar a la pareja. “Es una relación sentimental en la que se comienza a descubrir al otro”.

Durante este periodo, la persona advierte los defectos, las virtudes y esas facetas que puede sobrellevar o no de su pareja. En caso de no poder hacerlo, dice Paniagua, “puede cortar la relación sanamente”.

Sin embargo, el psicólogo afirma que ese periodo se fue acortando en la última década. “Actualmente esa fase fue reemplazada por el apasionamiento”.

Pero, ¿cómo advertir que lo que siente es sólo pasión?, le consulta este medio. El también psicólogo clínico, especializado en Alemania, explica: “cuando la persona es atraída físicamente por alguien, la conoce y a los días siguientes tiene relaciones sexuales con ella”.

Falta de comunicación

En criterio del terapeuta, los cambios que ocurren en las relaciones de pareja de hoy tienen que ver con la educación de los padres, con la atención que éstos dan a sus hijos.

“Como los padres trabajan, no tienen mucha comunicación con sus hijos y eso ocasiona que ellos sientan un vacío emocional. Ese hueco lo llenan con el afecto que encuentran en terceros”.

Así, el experto recomienda a los padres que den más calidad de tiempo a sus hijos. En cuanto a las parejas, aconseja recuperar el sentido y el valor del enamoramiento. Por otro lado, destaca la importancia de respetar a la pareja, un mensaje para tomar en cuenta hoy, el Día de los Enamorados.

Pagina Siete

No hay comentarios: