El presidente Morales fue distinguido en La Habana y comentó acerca del conflicto por el TIPNIS

La marcha de los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cumplió 36 días de recorrido.

El presidente Evo Morales denunció desde la Habana Cuba, que partidos de la derecha en el país y en el exterior buscarían enfrentar al indio con el indio, luego de que se conoció que los Estados Unidos estarían financiando la marcha de los indígenas que marchan por el TIPNIS.

"La marcha de nuestros hermanos de algún sector de indígenas del oriente está manipulado por USAID que los financia, toda la derecha los apoya, hay una nueva política de la derecha interna y externa, como enfrentar al indio con otro indio, Estados Unidos sigue siendo un país donde se concentran los delincuentes los corruptos los verdaderos terroristas", dijo Morales, quien fue distinguido por la Universidad de la Habana con el título de Doctor Honoris Causa.

La marcha de los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) cumplió 36 días de recorrido hacia la sede de gobierno y a pesar de reiterados intentos por parte del gobierno de iniciar el diálogo, el conflicto continúa vigente en la zona de Limoncito cerca de Yucumo, donde colonizadores ejecutan un bloqueo de caminos.

El mandatario manifestó que en Bolivia existen aún varios sectores colegiados, como los colegios profesionales, que aun no se suman al proceso de cambio. "Muchos sectores de la sociedad aún no pueden vivir en la igualdad lo que perjudica la gestión gubernamental".

Recordó que cuando llegó a la presidencia el año 2006, la clase dominante pensó que duraría sólo seis meses, pero cuando se dieron cuenta que estaría en el poder por muchos años lo quisieron sacar con un referéndum revocatorio y mediante un "golpe de estado prefectural".

En ese marco, considera que la nueva política del capitalismo es crear problemas internos en países como Bolivia, pues si antes se perseguía a dirigentes sociales por comunista, "ahora para detenerlo lo acusan de narcotraficante y terrorista".

"No faltan en Bolivia algunos que dicen como un indio que no es profesional puede ser presidente, nosotros hemos estudiado para dominar a ellos, para mandar a ellos es una lucha que tenemos todavía, para mí es difícil como encontrar la igualdad, no aceptan algunos grupos perder sus beneficios", apuntó Morales.

El presidente Evo Morales partirá la noche de este lunes de Cuba rumbo a Nueva York para participar en el 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y prevé retornar a Bolivia el 22 de este mes para participar del 201 aniversario del departamento de Santa Cruz.

La Prensa

No hay comentarios: