El Alto: EMDA se prepara para vivir séptimo Festival de la Cueca

El Alto, 9 sep.- La Escuela Municipal de las Artes (EMDA) anunció la realización del séptimo Festival de la Cueca en la ciudad de El Alto a realizarse a partir del 19 de este mes, según anunció Claudio Álvarez, director de la repartición.

El entrevistado indicó además que se espera para esta ocasión la participación de artistas internacionales.

Cueca boliviana

Álvarez explicó que este festival tiene el objetivo de difundir una de las danzas más representativas que existe en el país y que en esta oportunidad se pretende mostrar una vez más la calidad artística y cultural que se desarrolla en la ciudad de El Alto.

“El séptimo festival de la cueca tiene el objetivo de mostrar esta expresión artística que se interpreta en los nueve departamentos con estilos y ritmos diferentes y en esta ocasión se pretende mostrar una vez más la calidad artística. Contaremos en este evento con la participación de reconocidos elencos que se constituyen en embajadores culturales mediante la danza”, dijo la autoridad.

En la oportunidad se contará con los elencos de países vecinos como Chile, Perú y Argentina cuyos representantes estarán demostrando la forma de interpretación de esta danza. Asimismo, se contará con la participación de ciudades del interior del país que estarán reflejando otro modo de interpretación.

De acuerdo a documentos elaborados por los responsables de comunicación de la EMDA, señalan que la cueca boliviana es practicada tanto en acontecimientos sociales como en distintos escenarios, los ejemplos resaltan en diferentes partes del departamento y del país con los estilos diversos que se tienen dependiendo de la región boliviana.

La cueca muestra diferentes facetas de acuerdo a la región es así que el modo de baile el departamento chuquisaqueño muestra un carácter “valseado”, el rigor de los tiempos, la mirada altiva. La vestimenta de las damas es pollera plisada con un largo debajo de las rodillas, la blusa bordada y con volados, la mantilla de seda y el pañuelo blanco.

Por otra parte, las de otras regiones permiten un ritmo más movido y menos rígido.

RESEÑA DE LA DANZA

La cueca nace de la mezcla de diversas danzas como la “jota española”, la samba y la clueca y a través de la conquista es traída a América; primero a Perú conocida como zamacueca.

Después de la guerra del Pacífico aparece esta danza en Chile, Bolivia y Perú que por la pérdida de su marina en la guerra y por susceptibilidades de la danza cambia el nombre de zamacueca a marinera.

No obstante, la cueca en Bolivia tuvo una repercusión de exquisito contenido de aceptación, adueñándose del gusto de los bolivianos y consolidándose en un baile popular en todo el país.

Álvarez explicó que a lo largo de los seis años de la realización de este evento en la primera versión se tuvo como misión mostrar la cultura boliviana su riqueza, diversidad y belleza que la caracteriza, en el cual se pudo apreciar el colorido, el sentimiento y la destreza de interpretar la danza.

“Fueron pasando los años y al reunir a elencos con gran trayectoria de Tarija, Cochabamba, Oruro, Sucre, La Paz y El Alto han hecho que el festival sea esperado año tras año por el público que colma el escenario mayor de la ciudad de El Alto para apreciar la calidad artística de cada ballet que propone su propio trabajo y de esta manera hacer prevalecer la cultura boliviana más allá de nuestras fronteras”, explicó.

Explicó que este evento no pretende mostrar al mejor intérprete, más al contrario pretende la integración del país con países vecinos y el reconocimiento que recibirán todos los participantes.

“Este nuevo reto de impulsar el arte y cultura no sería posible sin la ayuda del señor alcalde Edgar Patana, quien tiene como prioridad incentivar, apoyar e impulsar las diferentes manifestaciones culturales en la urbe alteña y de esa manera llevar adelante esos grandes eventos que se constituyen en orgullo de los alteños. Quedan todos invitados a participar de esta actividad”, acotó Álvarez.

No hay comentarios: