Comienzan movilizaciones en apoyo a indígenas del TIPNIS convocada por la COB

Montes dijo que los atrabajadores se concentrarán desde las 08.30 de hoy en diferentes puntos de las ciudades para movilizarse contra la política represora de Morales.

La Central Obrera Boliviana (COB) respaldado por los maestros, trabajadores en salud, universitarios, las organizaciones originarias de tierras altas e indígenas de las tierras bajas inician las movilizaciones paulatinamente en el país, en rechazo a la violenta represión policial a marchistas por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La mayoría de los sectores sociales del departamento de Potosí dicen que no es suficiente la renuncia del ahora exministro Sacha Llorenti y demandan la suspensión definitiva de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS, informó radio Aclo de Erbol.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, Miguel Mamani, pidió que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se sometan al referéndum revocatorio porque "cada día se está evidenciando que hay culpables en la represión policial".

El dirigente cívico potosino, Celestino Condori, señaló que se suman a las movilizaciones pero también por las demandas regionales.

Panorama de movilizaciones

En la Ceja, a la cabeza de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto mineros, gremialistas, trabajadores en salud, universitarios y otros sectores se concentraron de las 7:30 e iniciaron su caminata a las 9.00 hacia el centro de la urbe paceña, tomando la avenida Naciones Unidas que une a las ciudades de La Paz y El Alto.

En tanto, universitarios y trabajadores de la Umsa están concentrados en la Obelisco, al igual que los trabajadores del sector Salud. Los ediles paceños esperan el inició de la movilización instruida por la COB en inmediaciones del Palacio Consistorial.

El ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que la movilización "va para adelante porque la represión no tiene perdón" y los transportistas que no "tiene corazón" que se cuiden. "Piensan que con cambiar (ministros) van a parar, no tienen que ser soberbios y no confiamos en su justicia", afirmó en una red televisiva.

En tanto, en la ciudad de Cochabamba, a las 7.30, aún se podía advertir el tráfico regular de los transportistas. Pero el dirigente de la COD cochabambina, Gustavo Moreira, dijo que "estamos saliendo bloquear en los puentes y vamos a masificar las protestas a medida que vaya avanzando el día", reportó radio Pio XII de Erbol.

La dirigente cívica orureña, Sonia Saavedra, señaló que se suman a las protestas y pidió la investigación sobre la "masacre" donde las mujeres fueron amordazadas y los niños agredidos. Y el ejecutivo de la COD de Oruro, Jaime Solares, señaló que el mensaje del Presidente Morales de la víspera fue con alto contenido de soberbia y bronca en vez de unidad y humildad por eso "nos vamos a movilizarnos y si no responde favorablemente a las demandas vamos a radicalizar" en los próximos días, sostuvo.

Mientras, la marcha de los originarios de Oruro continúa avanzando hacia La Paz y ya se encuentran en la localidad de Panduro. El dirigente Máximo Reynaga dijo que la renuncia de Sacha Llorenti, no es suficiente para frenar la caminata sino que deben renunciar los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Obras Públicas, Walter Delgadillo, y emitir un decreto para la consulta solamente a los indígenas.

En la ciudad de Santa Cruz, la dirigencia de los universitarios, maestros y las organizaciones cívicas también se aprestan para efectuar movilizaciones en respaldo a los indígenas; los voluntarios continúan sumándose a la vigilia y huelga instalada en la plaza 24 de Septiembre, informó radio Santa Cruz.

Los universitarios, trabajadores en salud, los maestros y otros sectores en la ciudad de Sucre dijeron que a partir de las 10.00 iniciarán con las protestas en la capital del Estado porque "rechazan el atropello (estatal) a los indígenas". En tanto, la huelga de los universitarios en la plaza 24 de Mayo, reportó radio Aclo.

En Trinidad y Rurrenabaque, nuevamente se reorganizan los dirigentes para sumarse a las movilizaciones convocadas por la central de trabajadores. De la misma forma, en la ciudad de Tarija, los dirigentes del magisterio, trabajadores de salud y universitarios anunciaron sumarse a la protesta.

Página Siete

No hay comentarios: