Asamblea Legislativa invita a ex presidente Quiroga a exponer defensa por caso petrocontratos

La Paz, 8 sep (ABI).- El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, invitó el jueves al ex presidente, Jorge Quiroga (2001-2002), a exponer el viernes su defensa ante el pleno legislativo que analizará el informe sobre la autorización de un juicio de responsabilidades contra tres ex presidentes por la suscripción de contratos petroleros lesivos para el Estado.

En una improvisada rueda de prensa en puertas de Palacio de Gobierno, García Linera ratificó que el viernes a las 10.00 horas se instalará una sesión ordinaria para evaluar el informe de la Comisión mixta de Justicia Plural sobre la autorización de un juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez, Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) (2002-2003) y Carlos Mesa Gisbert (2003-2005).

"Invitaremos al ex presidente Jorge Quiroga a la Asamblea para que en un tiempo de 15 minutos presente su defensa", manifestó en respuesta al pedido de Quiroga para dar un informe detallado sobre la firma de contratos petroleros en su gestión.

García Linera explicó que la defensa ante la Asamblea Legislativa "no corresponde" en términos del procedimiento legal, aunque anotó que el ex Presidente será escuchado como una "muestra de absoluta amplitud democrática".

"Llevaremos a cabo ese procedimiento extraordinario para escuchar al ex presidente Quiroga y en función del informe de la Comisión y de la exposición se procederá a la votación en las horas posteriores", dijo.

Aclaró que Carlos Mesa no será convocado porque la Comisión mixta de Justicia Plural excluyó a este ex Presidente de su informe.

El Plenario también analizará la autorización de juicio de responsabilidades para los ex ministros Carlos Morales Landívar, Fernando Illanes de la Riva, Jorge Berindoague Alcócer, Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galleguillos Camacho, Antonio Araníbar Quiroga, Javier Nogales Iturri y Guillermo Torres Orías.

El informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural sugiere a la Asamblea Legislativa Plurinacional iniciar un juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Jorge Quiroga Ramírez y Gonzalo Sánchez de Lozada, excluyendo del mismo a Carlos Mesa Gisbert porque se verificó que no existen hechos que lo comprometan con la suscripción de contratos petroleros.

Los mencionados tres ex presidentes son acusados por la suscripción de 107 contratos que fueron firmados entre 1997 y 2004 con 21 multinacionales petroleras, según reportan las investigaciones realizadas por el Ministerio Público.

Sánchez de Lozada es denunciado por la suscripción de más de 50 contratos; Quiroga por más de 40 y Mesa por uno.

ABI

No hay comentarios: