jueves, 18 de agosto de 2011

La tensión se concentra en Santa Cruz y El Alto

Conflictos. Ayer hubo represión policial a bloqueadores en dos distritos alteños. Varios puntos están cerrados en la vía que une a la Chiquitania.

Mediante el uso de la fuerza, la Policía despejó ayer dos puntos de bloqueo, en diferentes puntos del país, que protagonizan sectores sociales como protesta en contra del Gobierno. La primera intervención ocurrió en la autopista a El Alto, en La Paz, y la segunda en inmediaciones del puente Paila, en Santa Cruz.

A pesar de la operación policial, la mayor parte de la zona chiquitana cruceña se mantiene con las vías cortadas al paso de vehículos, mientras que en el departamento paceño está latente la amenaza de dos distritos de El Alto de proseguir hoy con las medidas de protesta.

En el caso de Santa Cruz, cinco de las seis provincias del bloque chiquitano -Germán Busch, Ángel Sandóval, Velasco, Chiquitos y Ñuflo de Chávez- amanecieron con un paro total de actividades y el bloqueo de carreteras, vía férrea e incluso algunos aeropuertos provinciales.

Solo en la provincia Guarayos las actividades se realizaron de manera normal, debido a una aparente división entre la dirigencia cívica del lugar.

En Pailón fue donde se suscitaron los problemas más graves. El cierre de las vías comenzó a las 10:00 en Puerto Ibáñez, pero a las 11:30 se dispuso un cuarto intermedio hasta el mediodía. Luego de una reunión en el centro de la plaza, los diferentes sectores sociales del municipio y en especial los afiliados a las asociaciones de mototaxistas decidieron continuar con la medida, cortando los accesos al puente Paila.

Sin embargo, un contingente de cerca de 100 uniformados desalojó a los bloqueadores de la ruta, logrando que el tráfico se normalice cerca de las 17:00. Los policías, bajo el mando del coronel Eduardo Lanza, llegaron en tres micros, a las 15:00, y trataron de disuadir a la gente para que deje expedita la ruta.

Ante la negativa, los agentes intervinieron con gases. En el enfrentamiento de los bloqueadores con los uniformados no se registraron heridos, pero se denunció la desaparición de dos motocicletas de los manifestantes, por lo que el bloqueo puede recrudecer en las próximas horas.

Los representantes de las organizaciones de mototaxistas El Tucán, El Chiquitano, El Pailón y El Soyero, en reunión con el Comité Cívico local, expresaron que apoyan la protesta porque debido a los altos costos de la nacionalización de los ‘chutos’ temen quedarse sin su principal herramienta de trabajo, que son alrededor de 300 motocicletas.

Rony Roca Dorado, presidente del bloque cívico chiquitano, aseguró que la medida de presión se cumplirá hasta que las autoridades nacionales escuchen el clamor regional de los conductores, que quieren cumplir la ley, pero necesitan hablar con la Aduana, Ministerio de Hacienda y Diprove para exponer sus demandas en el proceso de nacionalización.

Desde la Aduana Nacional de Bolivia indicaron que la institución no va a adoptar ninguna medida que permita solucionar el pedido de la población de las provincias chiquitanas que están realizando el bloqueo de vías.

Fuentes de esta dependencia señalaron a EL DEBER que ellos solo cumplen con la ley y que el pedido de reducir los costos de la nacionalización no es algo que dependa de la Aduana, sino del Ministerio de Economía, que a su vez se subordina a la Asamblea Constituyente.

Perjuicios del bloqueo

Pérdidas millonarias. Según una nota de prensa de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), desde enero hasta la fecha se han registrado más de 50 bloqueos de carreteras en el país. En cada ocasión, Bolivia pierde hasta $us 1,3 millones diarios por los perjuicios causados al flujo comercial.

Trenes, suspendidos. En la Ferroviaria Oriental se informó de que, en previsión al paro y bloqueo de vías decretado por el bloque cívico chiquitano, se suspendieron todas las salidas de trenes hacia la zona del conflicto. En total son cuatro frecuencias diarias suspendidas (dos de partida y dos de llegada) y alrededor de 1.000 personas que se quedan sin el servicio por día.

Buses. En la terminal Bimodal se indicó que todas las salidas de buses hacia el lado este del departamento han sido canceladas hasta nuevo aviso. Son alrededor de 20 vehículos los que se quedaron varados en esta capital.

Cifras

$us 1,3
Millones
Es la pérdida diaria que sufre el país por los bloqueos, según la Cámara de Exportadores

1.000
Usuarios
Este número de personas se quedó sin viajar ayer en los trenes de Ferroviaria Oriental

20
Autobuses
La salida de buses interprovinciales e internacionales fue suspendida hasta nuevo aviso

300
Motocicletas
Los mototaxistas de Pailón temen que se quedarán sin esta cantidad de motorizados

Piden renuncia de presidente vecinal

El Comando regional de la Policía de El Alto gasificó la obstrucción de calles y avenidas que protagonizaron los vecinos de los distritos 7 y 14 en el sector de la autopista hacia esa urbe paceña. Durante el operativo, un policía fue herido y un manifestante fue detenido, informó la ANF.

La fuerza pública logró de esa manera garantizar la transitabilidad de las vías de acceso al aeropuerto de El Alto, la planta de Senkata, la Ceja y la autopista. No obstante, los vecinos amenazaron con extremar las medidas de presión en protesta contra la administración del presidente Evo Morales.

Las juntas vecinales de ambos distritos pidieron la renuncia del presidente de Fejuve, Rubén Paz, porque no los representó de manera adecuada en sus demandas, informó el dirigente del distrito 7, Froilán Mamani, que calificó de urgente la realización del censo, la asignación de más recursos, construcción de servicios básicos, hospitales, alcantarillado, mejora de vías, la nacionalización de Electropaz, además de la renuncia de los legisladores y asambleístas alteños y de la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

“Las bases son claras, no vamos a retroceder en nuestras demandas. El señor Paz ya no es interlocutor válido y por lo tanto debe renunciar. Cualquier preacuerdo o convenio no tiene validez”, dijo el dirigente, al señalar que la decisión de los vecinos es reanudar los bloqueos sobre las carreteras a Oruro y Copacabana.

Por su lado, Octavio Chambi, presidente de la zona Tahuantinsuyo del distrito municipal 7 de El Alto, informó de que se mantendrá la medida de presión hasta que el Gobierno atienda el pliego petitorio que presentó la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y las demandas distritales.

Ausencia de políticas concretas

Paulo Antonio Sosa | Politólogo

A ojos del pueblo boliviano puede parecer que se está articulando en el país un movimiento de protesta que busca debilitar al Gobierno, que de por sí ha caído a sus niveles más bajos de popularidad en lo que va de su gestión, debido a los desaciertos en que ha incurrido el presidente Evo Morales y su entorno palaciego.

Sin embargo, se observa que las demandas están ‘desconectadas’ unas de otras y el detonante para todas, creo yo, es precisamente la ausencia de políticas concretas relativas a los diferentes temas que preocupan al ciudadano común y corriente y no así a grupos opositores.

El ‘gasolinazo’ hizo percibir a la población que nuestros mandatarios no siempre gobiernan para el pueblo. En el caso de Santa Cruz, es evidente que el descontento se está haciendo patente en la medida en que movimientos de protesta de otros departamentos sí encuentran eco a sus reclamos, mientras que no hay respuesta a los pedidos cruceños.

En las provincias cruceñas

Agentes químicos en Pailón

La demanda por la reducción de los pagos de aranceles aduaneros se cumplió con el bloqueo en el puente Paila. Cientos de vehículos en tránsito hacia y desde Beni y Brasil se vieron perjudicados. La Policía despejó las vías con el uso de gases lacrimógenos, pero la amenaza persiste.

Paro total en San José

El paro cívico en San José de Chiquitos fue contundente. Empezó a la 0:00 y terminará hoy a la misma hora. Se pudo observar gran cantidad de camiones de alto tonelaje procedentes de Santa Cruz parados en la tranca de la carretera Bioceánica, informó el cívico Ulises Pesoa.

Guarayos no acató la medida

El presidente del Comité Cívico de Guarayos, Marcelo Pérez, indicó que no hubo bloqueo en la provincia debido a que hay discrepancias con la posición del bloque chiquitano, ya que no hay muchos vehículos indocumentados en la zona, al contrario de lo que sucede en las fronteras.

Vías ignacianas, cerradas

Se cumple disciplinadamente el bloqueo de las carreteras que unen a San Ignacio de Velasco con San Matías, Brasil, San José de Chiquitos, Concepción, Santa Cruz de la Sierra y el resto del país. Los mototaxistas chicotearon a los afiliados que desobedecieron el mandato de acatar el paro.

Corte de rutas en San Rafael

En el municipio de San Rafael de Velasco (a 70 Km de San Ignacio) también hay bloqueo de la carretera hacia San José de Chiquitos, informó el presidente cívico de dicha población, Humberto Vargas. San Miguel de Velasco no bloqueó, pero sí la población rural de San Juan de Lomerío.

Fronteras cerradas

Según los reportes telefónicos (no hay Internet) de Puerto Suárez y de Quijarro, el primer día de paro general y de bloqueo carretero y de la ferrovía se cumplió un 100% en esta zona fronteriza con Brasil. La frontera, en Arroyo Concepción, permanece cerrada por el mismo motivo.

Fuente El Deber

0 comentarios:

Archivo