jueves, 4 de agosto de 2011

La lectura forma nuevos escritores

La fiesta del libro se abrió en medio de propuestas.

A tiempo de inaugurar la 16 versión de la Feria Internacional del Libro, el presidente de la Cámara Boliviana del Libro, Ernesto Martínez Acchini, expresó que el objetivo de este encuentro es fomentar la lectura para crear nuevos escritores. Anoche, a las 19.30, la FIL 2011 empezó con casi 300 personas ansiosas por recorrer los diferentes stands que alimentan el acto cultural.

La ceremonia de inauguración. La fiesta del libro dio inicio con el desamarro de la cinta por parte del alcalde Luis Revilla; la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero; el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y el Presidente de la Cámara Boliviana del Libro. Este último, durante el acto de celebración, propuso fortalecer las bibliotecas públicas, y para ello planteó que cierta cantidad de la recaudación de Impuestos al Valor Agregado (IVA), generada por la promoción, edición y la venta de libros, sea destinada a la compra de material bibliográfico, para enriquecer la cantidad de títulos de los repositorios de libros municipales de todo el país.

Añadió que la producción de libros esté exenta del Impuesto a las Transacciones (IT), además, dijo que el Estado, en sus niveles centrales, departamentales y municipales, tendría que destinar un 0,01 por ciento de sus gastos generales para el equipamiento y fortalecimiento de las bibliotecas nacionales.

Martínez también “desafió” a que docentes de universidades y de colegios estimulen a los estudiantes a la lectura, además de prohibir el uso de las fotocopias. También llamó a los medios de comunicación impresos a incentivar a la lectura, “no sólo en el mes de agosto, sino todo el año”.

Si los estudiantes dedican más tiempo a la lectura, se podrá generar una cultura de escritores, de esta forma se tendrá “una generación mejor preparada para enfrentar los desafíos que pone el desarrollo social y económico de este siglo”.

Por su parte, el alcalde Luis Revilla informó que no sólo la fiesta del libro se vive en el Círculo de Oficiales del Ejército, sino también en los distritos. “Ojalá que al año podamos hacer los 12 días en los distritos y así logramos que trascienda la lectura”.

Como para todos los gustos. Después del acto de presentación, los adultos pasearon por las secciones, mientras los niños se tomaron fotos y escucharon el relato del Cuentacuentos, un servicio que ofrece el Banco Bisa con una carpa denominada El mundo Mágico de los Libros. A un par de extranjeros asistentes les llamó la atención la publicación de Evadas, cien frases de Juan Evo Morales Ayma para la historia, del periodista y poeta Alfredo Rodríguez, presidente de la Asociación Cruceña de Escritores. La obra cuesta 62 bolivianos.

300 personas aproximadamente, fue el numero de invitados asistentes a la inauguración de la FIL.

0.01 por ciento es el monto que el Estado debería destinar para el fortalecimiento de las bibliotecas.

Fuente La Prensa

0 comentarios:

Archivo