viernes, 26 de agosto de 2011

En ocho meses, 578 ancianos fueron agredidos en El Alto

En esta urbe no hay un albergue público para acoger a los desprotegidos.

Maltrato físico y psicológico, además de despojo de sus bienes, son algunas formas de agravio. Hoy, este sector desvalido de la sociedad celebra su día en Bolivia.

Desde enero hasta ayer se registraron 578 casos de agravios contra los ancianos en la Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de El Alto. El 90% corresponde a maltratos físicos y psicológicos.

Hoy se celebra el Día del Adulto Mayor, una fecha que recuerda el olvido al que están sometidas estas personas. En la urbe alteña, por ejemplo, no hay un albergue público que acoja a los más desvalidos. Quienes necesitan orientación sobre diferentes temas -como acceder a la Renta Dignidad, a servicios de salud y otros- acuden a esta unidad municipal.

La información fue proporcionada por la trabajadora social de esta oficina, Claudia López, quien indicó que, además, los adultos mayores son víctimas del despojo de sus bienes.

Asimismo informó que a diario reciben de tres a cuatro personas adultas mayores extraviadas. Para el retorno de éstas a sus hogares, se trabaja con estudiantes de último año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Pública de El Alto.

De acuerdo a un levantamiento de información sustantiva sobre los derechos de los adultos mayores en Bolivia, elaborado por la Defensoría del Pueblo, se conoce que a nivel nacional, en 2010, el número de denuncias atendidas por esta instancia fue de 332. Los departamentos que más casos presentan son La Paz con 40,93% y Oruro con el 17,20%. Tarija tiene menos casos, sólo el 0,19%.

El defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, José Luis Hidalgo, indicó que de las cinco normas principales que benefician al adulto mayor, ninguna se cumple en un 100%.

Primero está la Constitución Política del Estado, la Renta Dignidad, la Ley 1886 de Derechos y Privilegios de estas personas, la Ley del Seguro Para el Adulto Mayor (SPAM), y el Decreto Supremo 264 referido a la rebaja de pasajes de hasta 20 y 40% en los tramos urbano, interprovincial e interdepartamental.

Fuente Página Siete

0 comentarios:

Archivo