Protesta en el Distrito 8 obliga al Gobierno a reiniciar obras de alcantarillado

El presidente Evo Morales envío una delegación de ministros para buscar soluciones a las demandas de los vecinos de esa zona que ayer iniciaron un bloqueo de caminos.

El Gobierno instruyó el reinicio de los trabajos para la conexión del sistema de alcantarillado en el Distrito 8 de El Alto y envió una delegación de ministros y viceministros para reunirse con la dirigencia de los vecinos de esa zona para evitar que continúe el bloqueo de caminos que comenzaron el lunes en protesta por la falta de servicios básicos y seguridad ciudadana.

“Hoy habrá movimiento de maquinarias en el Distrito ocho para mostrar que hay voluntad de que las soluciones vienen inmediatamente, pero además informar que una delegación del Gobierno está subiendo al Distrito 8 a las 9 y 30 para enfrentar este gran problema de alcantarillado que es el central pero también para enfrentar el resto de problemas”, manifestó el ministro de Obras Pública, Walter Delgadillo.

El ministro hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Palacio Quemado en la que explicó que los trabajos de la primera fase de la construcción e instalación de alcantarillado en ese sector fueron suspendidos por razones técnicas atribuidas a problemas de conexión con depósitos de gas, aspecto que era de conocimiento de los dirigentes y vecinos de la zona en conflicto, pero que hoy se reinician.

Ayer los vecinos del Distrito 8 bloquearon la Avenida de 6 de marzo que conecta a la carretera a Oruro en protesta por la falta de servicios básicos (alcantarillado, energía eléctrica, gas domiciliario, seguridad ciudadana y otros), protesta que afectó el tráfico vehicular del transporte interdepartamental en ese sector e impidió que los cisternas con combustible y los camiones con gas licuado (GLP) pudieran cumplir con el aprovisionamiento de estos carburantes provocando desabastecimiento.

La medida de protesta ingresó en cuarto de intermedio luego de una reunión que sostuvieron autoridades gubernamentales y dirigentes vecinales hasta cerca de las tres de la madrugada y en la que se acordó enviar una comisión negociadora hasta el lugar del conflicto conformada por los ministro de Obras Públicas, Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez y Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje.

Delgadillo indicó que existe un proyecto para la instalación de alcantarillado que tiene tres fases y actualmente se ejecuta la primera con un aporte de 23 millones de bolivianos, en la que surgieron problemas que son de conocimiento de los vecinos pero para los cuales existen una solución alternativa.

Anunció que se continuará con los trabajos de la primera fase y se comenzará la segunda y tercera en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. En lo que se refiere al alcantarillado pluvial, dijo que es un tema esencialmente de competencia del municipio de El Alto, según establece la Ley 2028, pero que el Gobierno tiene la voluntad de intervenir y apoyar.

“Hay recursos y financiamiento, calculamos que el tema de alcantarillado será enfrentado con las otras autoridades en todo la ciudad de El Alto”, remarcó el ministro quien remarcó que es necesaria la participación de los gobierno departamental y municipal.

Delgadillo dijo que la delegación que envió el presidente Evo Morales se reunirá con la dirigencia vecinal para buscar soluciones a todas las demandas que plantean los habitantes del Distrito 8.

“Hay que hacer constar que los problemas que existen son problemas de convergencia de soluciones que no solamente son de solución del Gobierno nacional” dijo.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: