Los “guerreros del gas” exigen red domiciliaria

Bloquearon la ruta a Oruro.

Por: Juan Carlos Chamorro.

Unos 3.000 vecinos de Senkata de El Alto cortaron el tránsito por la carretera a Oruro. Esto causó la escasez de garrafas y combustible en La Paz.

Por haber participado en la llamada “guerra del gas” de octubre de 2003, que frustró la exportación del combustible a Estados Unidos por puertos chilenos, los pobladores de Senkata, del Distrito 8, deberían ser los primeros vecinos de la ciudad de El Alto en tener la conexión de gas domiciliario, pero carecen de ese servicio.

Un grupo de casi 3.000 vecinos de Senkata, sobrevivientes de la masacre militar que dejó como saldo 67 civiles muertos en la “guerra del gas”, cansados de que el Gobierno incumpla su promesa de brindarles ese servicio, bloquearon ayer un tramo de la carretera a Oruro para conseguir su propósito. El bloqueo se extendió hasta Ventilla, a 10 minutos de la zona de protesta.

DEMANDA. El corte de las dos rutas de la carretera se inició ayer a las 06.00. Los vecinos formaron “murallas humanas” a la altura de la sede de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la extranca de Senkata. Veinte cisternas de combustible y cinco camiones de carga no pudieron ingresar en las instalaciones de YPFB para proveerse de garrafas, gasolina o petróleo para después distribuirlos en el mercado. Por ello, durante la mañana, hubo escasez de carburantes en los expendedores. También hubo colas en los surtidores de El Alto, así como en el Centro y Sopocachi, en La Paz. “No dejaremos pasar a los vehículos hasta que venga una autoridad del Gobierno”, aseguraron los vecinos Germán Tola, Luciano Gonzalo y Faustino Lara. Otros habitantes lanzaron arengas como “fuera Patana” o “que renuncie el Alcalde”, culpando de esa forma al burgomaestre de El Alto, Édgar Patana, del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), de no ayudarles a acceder ese servicio. Según Lara, Senkata —que tiene 190 juntas vecinales y 10.000 viviendas— necesita primero la conexión de agua potable en los inmuebles por parte de la Empresa Pública Social de Agua y Seneamiento (EPSAS). Después, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá hacer el tendido de gas domiciliario.

Propuesta. En el Distrito 8, de las 10.000 viviendas que hay, 9.000 no cuentan con el servicio de alcantarillado, por lo tanto, YPFB no puede conectar el gas. El gerente de EPSAS de El Alto, William Marca, aseguró que existe un proyecto del Gobierno para instalar, en un plazo de dos años, la red de alcantarillado en las 9.000 casas restantes. La inversión en la obra será de dos millones de dólares, con capital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cooperación internacional, el municipio de El Alto y el Ministerio del Agua. De acuerdo con Marca, el trabajo de conexión ya comenzó con la construcción de la planta de residuos de Puchukollo, pero que no puede culminarse porque hay un grupo de vecinos de Laja, localidad limítrofe con El Alto, que rechazan que las tuberías pasen por ese territorio.

PIDEN AL PRESIDENTE. Ayer por la tarde, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Julieta Mabel Monje Villa, se reunió con dirigentes del Distrito 8 de El Alto en una radio local, cuya entrevista fue transmitida en directo. La representante del Ejecutivo propuso formar una mesa de diálogo, pero los vecinos rechazaron un encuentro con ella y pidieron una cita con el presidente Evo Morales. El vecino alteño Faustino Lara también pidió que la solución del problema se converse directamente con Morales. Mientras tanto, el cierre de la vía continuará hoy, aseguró.

Suspenden viajes. Las salidas al interior del país fueron suspendidas en la Terminal de Buses de La Paz debido al bloqueo en Senkata. Los pasajeros se vieron obligados a permanecer dentro del recinto hasta que se resuelva el conflicto. No obstante, hasta el cierre de esta edición, la medida de los protestantes continuaba en el sector.

El gobierno aseguró la inversión de dos millones de dólares en la conexión del alcantarillado.

1 hora es el tiempo que se demora en viajar desde el centro paceño hasta Senkata, en el Distrito 8.

9 mil es la cifra de familias que no cuentan con alcantarillado en Senkata, de El Alto.

Fuente La Prensa

No hay comentarios: