La Feria del Libro se traslada y reduce su espacio en un 20%

El mayor evento literario paceño se efectuará entre el 3 y 14 de agosto.

Por primera vez en 15 años el evento se reducirá en vez de crecer. Tampoco habrá país invitado de honor.

Después de 10 años, la Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz -que en su versión 16 se efectuará entre el 3 y el 14 de agosto- volverá a la sede en la que forjó su prestigio como el mayor evento literario del país: el Círculo de Oficiales del Ejército de Calacoto.

Este cambio “obligado”, debido a que el campo ferial de Bajo Següencoma no está en óptimas condiciones, significa la reducción de un 20% del espacio de exposición con relación a los últimos años, según informó Ernesto Martínez, presidente de la Cámara Departamental del Libro (CDL) de La Paz.

“El público podrá notar esta reducción en la estrechez de los pasillos”, afirma Martínez, para quien, por lo demás, no se verá mermada la variada oferta literaria ni las actividades culturales.

Patricia Navarro, gerente de la CDL, informó que habrá 132 stands de editoriales nacionales y algunas invitadas de otros países, contra 160 que se registraron en 2010.

Dadas estas condiciones será la primera vez, en 15 años, que el evento rebaje en vez de aumentar, pues año tras año el crecimiento siempre fue sostenido, tanto en el número de visitantes como en la cantidad de participantes y actividades de la agenda cultural paralela.

Por otro lado, después de muchos años, la FIL no contará con un país invitado de honor, que en ediciones anteriores permitía conocer y tener acceso a autores y novedades literarias de los países de turno escogidos.

No obstante, Martínez adelantó la llegada de al menos tres intelectuales extranjeros. “De Ecuador llegarán Dora Aguavil, una gestora cultural y pedagoga, y la escritora María Patricia Molina Uribe, y de Cuba Fernando Luis Carr Parrúas, encargado de la Colección Premio Nacional de Ciencias Sociales”.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: