Compromiso fue el legado del undécimo “Cebra por un día

Este lunes, artistas nacionales y voluntarias alemanas impartieron en la población educación urbana.

La Paz, julio 18 (DCC/GAMLP).- La experiencia que vivieron los artistas Donato Espinoza, Luis Rico, Dagmar Dümchen e integrantes de Jach´a Mallku les ha servido para comprender el trabajo de las Cebras y convocaron a la población a cuidar sus vidas a partir del respeto a las normas de tránsito.

Desde las 08:00 de este lunes, estos reconocidos artistas y cuatro jóvenes residentes alemanas se prepararon en la Plaza Venezuela para cumplir con su rol de educadores urbanos.

La charla de capacitación que imparte Kathia Salazar Responsable del Proyecto de Educadores Urbanos “Cebra”, esta vez consistió en recordarles a los artistas que ser Cebra significa ayudar a las personas a mejorar sus conductas ciudadanas.

“Toda recomendación que hagan a la gente, siempre debe estar precedida por las palabras ‘gracias’ y ‘por favor’”, explicó la Responsable del Proyecto de Educadores Urbanos “Cebra”.

Luego de la charla de capacitación que recibieron por parte de la mamá cebra, los artistas –acompañados de sus guías– se dirigieron a trabajar a sus calles designadas.

Una lección ante todo

La cantante Dagmar Dümchen no se resignó al hecho de que la gente no haga caso de las recomendaciones de las Cebras, dijo estar contenta con el trabajo y recomendó a las personas a que tengan cuidado al cruzar la calle.

Por su parte, Luis Rico ha quedado convencido de que la experiencia de ser cebra por un día le servirá desde ahora “para construir una ciudad mejor”.

Al músico Donato Espinoza le pareció “increíble que, pese a haber cebras en la calle, a las personas no les gusta cumplir las normas”.

Franz Chuquimia, voz líder de la agrupación Jach´a Mallku, se sintió satisfecho porque dijo haber aprendido que el trabajo de las cebras no sólo parece divertido, sino que “realmente nos enseñan a cómo debemos comportarnos en las calles”, por su parte Vico Félix Choque, charanguista del grupo, dijo que ahora entiende el trabajo de las Cebras y añadió “que cuando se tiene voluntad, el cambio empieza por nosotros mismos”.

Multas costosas

Verena Perusic, una joven alemana de 20 años que se vistió de Cebra y trabajó en la avenida Camacho, comentó que el tráfico vehicular en su país es “muy ordenado”. “Allá no hay cebras porque la gente aprendió a ser muy ordenada y todos respetan las reglas, pero si tú no respetas, pagas una multa muy costosa”, explicó.

Así, se cumplió la undécima jornada de “Cebra por un día” entre las intersecciones de las Avenidas Mariscal Santa Cruz y Camacho, como una expansión de la Campaña que hoy es de interés para instituciones que solicitan su participación en las acciones de lunes.

OOC/DCC

Correo electrónio: jveliz@lapaz.bo, Jenny Veliz Janco.

No hay comentarios: