“Tribuna Sólo para Mujeres” por Canal 57 de La Paz CVC

El año 2009 se crea el programa como una iniciativa y una inquietud de la Fundación Cuerpo de Cristo, el programa solo para mujeres, con el objetivo de llegar a los sectores más vulnerables de la ciudad El Alto, entre ellas las mujeres y en nuestra ciudad había que tomar en cuenta que muchas de las mujeres no tenían ni voz ni participación en muchas de las decisiones, tenían que someterse a la disposición del varón a raíz de está realidad se vio necesario impulsar la equidad de genero dentro de una sociedad patriarcal.

El canal Virgen de Copacabana instauro un espacio de participación, bajo el nombre Sólo Para Mujeres, con la conducción de Lucero Averanga, quien vivió y recorrió la vida misma de nuestras mujeres, en esta primera etapa tuvimos un acercamiento a la ayuda solidaria. Ayudemos a Brenda.

Ayudando, educando y escuchando al sector más desprotegido de la ciudad del Alto, el programa dio un salto con el inicio de su segundo ciclo con Shirley Paredes y Rufina Huanca, en este lapso se vio notable la participación de organizaciones sociales conformadas únicamente por mujeres que ya habían perdido el miedo de hablar y expresarse.

Tras un nuevo salto tuvimos la participación de Nadia Peñaranda, en el programa donde se vio nuestro acercamiento en distintas campañas y marchas con ideas de cambios paremos ya la violencia contra la mujer, promocionando intensamente estas movilizaciones y motivando e informando a las mujeres acerca de nuestros derechos.

Dentro de un nuevo ciclo en septiembre de 2010, con la producción en manos de Naira Quispe Arancibia; el programa dio un giro con la visita a la casa de la hermana Ana Machaca, que solicito nuestra ayuda y nos conto que en el año 2006 le detectaron un tumor en cuello uterino y posteriormente le diagnosticaron que le quemaron los intestinos por dentro, empeoró su enfermedad con una infección urinaria y cálculos renales, necesitando una cateler y una bolsa de colostomía que tenia un costo mensual de 100 dólares, siendo este un caso extremo se realizo un llamado a la población para que se solidarice con nuestra hermana que se encontraba sola y desprotegida, este caso dramático nos abrió los ojos a nuestra realidad social, realidad que vivimos día con día.

Naira vio muy de cerca la necesidad de cumplir una labor social dentro nuestro canal, en el único programa que se inclina a brindar un micrófono y las cámaras a las mujeres que así lo necesiten.

Esta gestión 2011 bajo la conducción de Rufina Huanca con la voz aymara que se socializa de gran manera con la sociedad y la producción y conducción de Naira Quispe se quiso buscar a los mas desprotegidos para brindarles la ayuda que alguna vez se les negó, conocimos a la hermana Rosa Callisaya, quien a su 76 años, sola cuida y cría a su tres nietos que sufren de discapacidades múltiples y uno de ellos también de epilepsia, no teniendo recursos económicos para mantenerse ni mantener a sus nietos que necesitan atención especial.

Es así que hicimos un llamado a quienes tienen un corazón de oro para ayudar a nuestra hermana Rosa, y tuvimos un gran resultado. El equipo de producción se preocupó de gran manera de comenzar campañas solidarias, cuando lo logramos recaudar lo suficiente, nos hicimos presente en su casa y encontramos a nuestros tres hermanos Carlos, José Andrés y Sergio. Gracias a su ayuda llevamos una sonrisa de solidaridad y de esperanza a las personas que solicitan nuestra ayuda.

Al pasar los días nuevamente nos encontramos con una hermana desprotegida Claudia Mendoza, que sufrió desde pequeña porque su madre murió y su padre alcohólico la abandono, encontrando en su juventud a una pareja que también la abandono con una pequeña de tres años y con bebe de tan solo cinco meses, fue ella quien nos solicito que la ayudemos con un capital para vender sopita de fideo y poder mantener a sus pequeños, tras una larga labor este fue el resultado.

La hermana Genoveva, también llego al canal desesperada por la salud de su hijo, nuestro hermano Ramiro, quien también sufre de tetralogía de falot, una enfermedad incurable que llevara de por vida, necesitando medicamentos y lentes tanto para él y como para su mamá, gracias al apoyo incondicional de las personas solidarias de nuestra sociedad.

Hasta la fecha llevamos atendidos alrededor de 70 casos solidarios, en torno a la ciudad de El Alto y las zonas más alejadas, conociendo las más profundas necesidades de nuestras hermanas y hermanos y sus más ocultas preocupaciones; hemos dado lo que hemos tenido al alcance de nuestras manos, con la bendición de Dios Padre y de la ayuda de nuestra población de corazón solidario. Hemos regalado más de 100 lentes a personas de bajos recursos y conseguido ayuda en descuentos médicos, atención especializada y necesidades en prioridad de alimentos que hicimos llegar en más de una oportunidad a nuestra población, con extrema necesidad.

Todo esto lo hemos conseguido en el primer semestre de la gestión 2011, con un gran reconocimiento Wara 2011, al mejor Programa Femenino Alteño, galardón que agradecemos mucho.

Con la promesa de continuar con nuestro brazo de ayuda social, y la atención puesta en nuestra audiencia continuamos, pues hemos comprendido que las mujeres necesitan levantarse y hacer oír su voz, sus ideas y pensamientos, es por eso que bajo esta iniciativa hemos formado el lugar donde juntas vamos a reír y llorar, compartir nuestras penas, alegrías y extender nuestras manos, y ¡juntas saldremos adelante! porque así lo hemos decidido.

Muy pronto continuaremos con un nuevo ciclo, de espacio de solidaridad y de brindar el micrófono a nuestra población a quien nosotras nos debemos, este es el programa TRIBUNA SOLO PARA MUJERES, emitido de lunes a viernes de 11 a 12 del medio día por canal 57 de La Paz CVC.

Correo electrónico de la conductora Naira Quispe: nairita-pretty@hotmail.com

Ampliar imágenes en picasa de Medranoprensa

Crédito de fotos: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

No hay comentarios: