Humala aumenta su ventaja frente a Fujimori y ratifica su triunfo en Perú

Al 88,3% de los votos escrutados, el candidato nacionalista consigue el 51,2% mientras su rival representantes de la derecha, llega al 48,7%. Humala en la madrugada de este lune se declaró ganador de la segunda vuelta.

El nacionalista Ollanta Humala aumenta su ventaja frente a la derechista Keiko Fujimori en un 2,55% con el 88,3% de los votos escrutados de la elección presidencial en su segunda vuelta. De este porcentaje, el virtual ganador de los comicios obtuvo el 51,2 %, mientras que su rival, se queda en el 48,7%, de acuerdo al último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Un anterior informe de la ONPE, en la madrugada, sobre el 87% de los votos escrutados había arrojado una diferencia de 2,50%. Cuando Humala se proclamó como el nuevo presidente peruano aunque la candidata Fujimori no ha reconocido la derrota y manifestó que esperara a conocer los resultados finales oficiales.

Hasta el momento, el candidato de Gana Perú obtuvo 7,1 millones de votos, mientras que Fujimori alcanzó los 6,7 millones de votos. En las últimas horas se han ido sumando las actas electorales de las regiones más alejadas de Perú, en las que Humala se ha impuesto por amplio margen frente a Fujimori, que tenía mayor respaldo en Lima y otras capitales de la costa peruana.

El departamento de Lima, que congrega a cerca de una cuarta parte de los electores del país y que ha sido contabilizado en su totalidad, distorsionaba los resultados, pues en él Fujimori obtuvo un 57 % de los votos frente a un 42 % de Humala.

Humala tras proclamarse ganador de la segunda vuelta, anunció que instaurará desde julio próximo "un gobierno de concertación nacional" y buscará "relaciones de hermandad" con países de la región. Agradeció a sus seguidores por la "demostración de confianza", en la histórica plaza Dos de Mayo, al borde de la madrugada del lunes.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: