En la entrada del Gran Poder también danzan los millones

Las fraternidades del Gran Poder, sobre todo las morenadas, cobran hasta 900 bolivianos a los varones y 500 a las mujeres. Sus integrantes pueden llegar hasta los 1.400 personas, lo que da una idea de la cantidad de recursos que se movilizan en la fiesta.

“La cuota para los varones es de aproximadamente 900 bolivianos, esto incluye el traje, buzos, puñeras, guantes y obviamente todas las recepciones, y para las mujeres es 500 bolivianos”, comentó Osvaldo Tindal, integrante de la morenada Fanáticos, que participa de la entregada del Gran Poder desde el año 1992. En esta agrupación, cerca de 560 integrantes son hombres y el resto mujeres. La recaudación que hará este año la comparsa es 924 mil bolivianos. El pasado año ganaron la entrada.

Fraternos

Otra numerosa morenada es Los Catedráticos, pues tiene 1.200 integrantes, aproximadamente, de los cuales los varones son 700 y 500 las mujeres.

“Las cuotas de las mujeres es de 500 bolivianos y de los varones es 600. Es la única vez que pagan, pues en todo el año se tiene varias actividades”, comentó Carlos Jiménez, pasante de este año de la fraternidad Los Catedráticos. La fraternidad recaudará en cuotas este año 670 mil bolivianos.

Varias actividades

No obstante -a decir de los pasantes- ésta es la única vez que se paga ese monto y al año se tienen varias actividades, que responden a un cronograma de cada fraternidad.

“Nosotros tenemos varias actividades, comenzamos desde nuestro aniversario, también el año pasado inauguramos los puentes Trillizos, aquella vez tuvimos siete u ocho fiestas que se hicieron y no se cobró nada a los fraternos, todo en devoción al Señor Jesús del Gran Poder. Sólo en esta ocasión ponen su cuota para la entrada”, explicó Jiménez.

Pablo Quisbert, pasante de la Fraternidad Unión Comercial, comentó que el dinero se invierte en una serie de actividades que se desarrollan a lo largo de los meses previos a la fiesta, pues inmediatamente concluye la entrada, ya se hace la recepción con los nuevos pasantes o receptores del preste.

“El monto que ponen los fraternos se invierte en la comida, en la bebida, en la ropa, en la orquesta, en la banda y en las fiestas previas que se hacen”, complementó Quisbert.

El pasante dijo a Página Siete que su fraternidad contrata dos bandas, una para los varones y otra para las mujeres, a las que se les paga 47.000 bolivianos a cada una. Éste es sólo uno de los gastos fuertes que hacen, pues también se deben pagar a las orquestas que amenizan la fiesta.

La Fraternidad Los Catedrático contrató a orquestas como Súper Auto, de México; Sin Ley, Sin Control, Veneno y las bandas Real Explosión y Bolivia.

Fuente Raices Milenarias

No hay comentarios: