Edson Hurtado evalúa cómo es Ser gay en tiempos de Evo

Investigación: El periodista dedicó varios meses a indagar acerca del colectivo GLBT en el país.

Es vallegrandino y pide que se lo aclare de inicio. Además, Edson Hurtado es un activista por los derechos del colectivo Gay-Lesbianas-Bisexuales y Transexuales (GLBT) que, aprovechando sus habilidades periodísticas, ha realizado una investigación en casi todo el país sobre los malos tratos que recibe este colectivo. Los detalles de ese reporte se recogen en el libro Ser gay en tiempos de Evo, que el autor presentará este viernes 17 en Sucre.

“Es una investigación que hice en mi calidad de periodista y activista por los derechos del movimiento GLBT en Bolivia. Reúne 140 relatos sobre gays, lesbianas, bisexuales y trans, que van desde el maltrato psicológico que recibe una persona no heterosexual en su casa, hasta el hecho de que una travesti vaya a una oficina de identificación en La Paz y se le niegue sacarse la fotografía con su identidad de género, obligándola a quitarse la peluca, despintarse la cara y salir ‘como hombre’ en la fotografía”.

Hurtado admite que la discriminación no ha cambiado en estos tiempos de revolución cultural en el país. Ser gay en tiempos de Evo, un juego literario y comercial que mezcla el título de la célebre novela garciamarquiana y la coyuntura sociopolítica por la que atraviesa el país, incluye asimismo toda la discusión de los derechos sexuales y reproductivos, mientras se instalaba y realizaba la Asamblea Constituyente que dio génesis a la actual Constitución Política del Estado.

“La inclusión y los logros, porque es un logro que se haya incluido en el artículo 14 la penalización a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, que la tienen sólo cinco constituciones en el mundo”.

EL LIBRO. Hurtado no pudo alcanzar a presentar el texto en la recién concluida XII Feria del Libro de Santa Cruz, donde radica, pero ahora espera llevarlo a todas las capitales del país. Por eso, inicia el recorrido en el Archivo Nacional de Sucre, donde introducirá el texto en el Festival Pukapanti, primer encuentro de la cultura gay.

Comenta que la obra incluye relatos sobre personalidades y anécdotas, como algunas declaraciones desafortunadas de personajes públicos como Manfred

Reyes Villa —quien afirmó durante la campaña electoral de 2002 que “echaría a los homosexuales enfermos de los cuarteles, porque van a llenar de sida el

Ejército”— o el presidente Evo Morales, con su conocida analogía sobre el consumo de pollos y la homosexualidad en la cumbre de Tiquipaya, Cochabamba, el año pasado.

“Es un libro muy humano, que tiene mucha ira, pero es gracioso también. Incluye anécdotas y trata de visibilizar a esta colectividad en el país.

Abarco todas las diversidades sexuales. Hay un asesinato en las FFAA que no se ha esclarecido, porque un conscripto se negó a tener relaciones sexuales con un alto oficial”. El libro refleja, asimismo, la doble moral sobre homosexualidad que existe en todas las ciudades, donde por un lado se estigmatiza a quienes no son heterosexuales, pero por otro se promociona el erotismo y la utilización, sobre todo, de las mujeres, como meros objetos sexuales.

ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN. Quienes “salen del closet”, como dice la expresión coloquial, en cualquier parte del país, sufren mucho más por eso. “El estigma y la discriminación les cierran las puertas. Hay que tener un mecanismo de defensa y una actitud muy grande para que no te jodan por eso”.

La literatura nacional se acercó poco a la temática GLBT. Giovanna Rivero Santa Cruz y Carlos Valverde son algunos que la mencionan, pero suele ocurrir asimismo que la aproximación “sea más por el lado del morbo”. Hurtado aclara que Ser gay en tiempos de Evo no es un libro “para gays”, sino para “la gente que quiere enterarse de lo que pasa”.

Por ejemplo, el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Silvia Lazarte, en el 5º piso de la Lotería Nacional, cuando estaba en la Comisión de Estilo y Concordancia, objeta la unión de personas del proyecto y exige que se cambie por unión de hombre y mujer. Ella es líder de una iglesia evangélica. De esa manera se perdió la apertura para posibilitar el matrimonio homosexual”.

Para destacar

Respaldo bibliográfico: Fundación Igualdad GLBT, en Santa Cruz, y entrevistas por el autor.

Los relatos incluidos son parecidos a los que utiliza Eduardo Galeano.

Los derechos de las minorías no heterosexuales son tan válidos como los de los indígenas.

Un logro: penalizar por discriminación es muy importante para esta sociedad exclusora.

Adesproc, institución que trabaja por los derechos GLBT, registró al menos 15 uniones simbólicas.

Apoyo: en 2003, un grupo de homosexuales indígenas aymaras salió a las calles en contra de Goni.

Franchesco Díaz Mariscal

Fuente La Prensa

No hay comentarios: