Canillitas tienen ahora su propia personería jurídica

Registro: La Federación Nacional de Vendedores de Periódicos y Afines recibió la resolución suprema el mes anterior.

El lunes 9 de mayo quedará registrado como un día histórico para los comerciantes de periódicos, revistas y similares del país. Ese día, el presidente Evo Morales rubricó la Resolución Suprema 5485, que otorga personería jurídica a la Federación Nacional de Vendedores de Periódicos y Afines de Bolivia.

La disposición presidencial, asimismo, aprueba el Estatuto Orgánico y el Reglamento Interno de la institución. La Federación fue fundada el 17 de mayo de 1955 en Cochabamba y está reconocida como organización sindical para el ejercicio de la representación, preservación y defensa de los derechos de sus casi dos mil afiliados en todo el país.

DEFIENDEN LIBERTAD DE PRENSA. Eloyna Sánchez Rojas, secretaria ejecutiva del ente que aglutina a los periodiqueros y revisteros, agradeció a sus colegas de Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, La Paz, El Alto, zona Sur, 27 de Mayo, Chuquisaca, Potosí y Tarija por el respaldo que brindaron al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que la solicitud presentada ante el Primer Mandatario llegase a realizarse.

“Aprendimos que el diálogo es la mejor arma para nuestro desarrollo y fines, sin olvidar jamás nuestra dignidad y unidad de trabajadores vendedores de periódicos en todos los rincones de Bolivia, sin restricciones y defendiendo la libertad de prensa”, expresa el comunicado que Sánchez y otros integrantes del CEN de la Federación difundieron al informar acerca de su nuevo estatus.

COMO UN ACTA DE NACIMIENTO. Alberto Ticona, secretario vocal del ente matriz de los vendedores de impresos, dijo emocionado ayer que la personería jurídica se constituye en una especie de “certificado de nacimiento” oficial de su organización.

“Beneficia a todos los afiliados, porque nos abre las puertas para que podamos tramitar todo lo que queramos”, agregó, refiriéndose, por ejemplo, a aspectos como el de seguros médicos y afiliaciones para obtener otros beneficios sociales.

La Federación aglutina en su seno a las cuatro organizaciones de vendedores de periódicos de La Paz.

Historia

1955 fue el año en el que se creó la Federación, el 17 de mayo, en la ciudad de Cochabamba.

Su Estatuto Orgánico incluye 10 capítulos y 69 artículos.

Franchesco Díaz Mariscal

Fuente La Prensa

No hay comentarios: