La plaza Mayor esconde un gran parqueo en sus entrañas

El estacionamiento tiene 2.000 metros cuadrados construidos.

Plazas de los Héroes, de San Francisco y Fabril, que se encuentra sobre la calle Figueroa, serán unidas en una extensa área verde para los ciudadanos paceños.

La legendaria plaza Cívica de los Héroes, testigo de históricos mítines y paseo obligado de La Paz, esconde en el subsuelo un estacionamiento de 2.000 metros cuadrados construidos que dará cabida para más de 60 automóviles. La Alcaldía espera entregar la obra el próximo mes de julio.

“La plaza de los Héroes es el techo del estacionamiento, se ha hecho toda una excavación por debajo, donde vamos a tener parqueos, cuyo ingreso será por el viaducto de la calle Potosí en un solo sentido y la salida será por la calle Figueroa”, informó Joaquín Aramburo, gerente coordinador del Programa de Revitalización Urbana (PRU) de la Alcaldía de La Paz. Además, el estacionamiento tiene una salida directa hacia el primer nivel del mercado Lanza.

Plazas unidas

La obra comprende cuatro componentes y unirá las dos plazas que existían anteriormente en ese lugar -la de los Héroes y la San Francisco-, con el objetivo de tener un amplio espacio para ser utilizado por los peatones.

Según las autoridades, fue concebida de manera integral y comprende la construcción de parqueos y la revitalización del túnel de San Francisco. Incluye reformas en las plazas de los Héroes, de San Francisco y Fabril, que se encuentra sobre la calle Figueroa, al ingreso del túnel.

En la plaza de los Héroes, donde antes se encontraba el monumento en honor al Mariscal de Zepita Andrés de Santa Cruz y Calahumana, ahora se puede ver un espacio en cuyo piso se encuentran colocando baldosas de concreto.

“Se está creando una plaza amplia y abierta, con graderías en ese sector y un ingreso directo al primer nivel del mercado Lanza”, complementó Aramburo.

Entrega en julio

La obra, que tiene un costo aproximado de 15 millones de bolivianos, se encuentra en la última etapa. “Actualmente la obra está en un 75% de avance. Hemos hecho todo el trabajo de obra gruesa, todo lo que son excavaciones, demoliciones, conformación de las losas principales, las plataformas y todo lo que tiene que ver con drenajes dentro del túnel”, aclaró Aramburo.

Una gran área verde

Las dos plazas que antes estabas separadas físicamente por el túnel, ahora serán unidas por una rampa (losa), que permitirá convertir todo el espacio un una sola gran plaza.

Por la pendiente que existe en el lugar, habrá tres plataformas vinculadas por gradas. “La pendiente de la subida y la salida a la calle Figueroa nos obliga a hacer alta esta rampa”, explicó René Prado, responsable de la supervisión de la obra.

Fuente Pagina Siete

No hay comentarios: