La COB promoverá voto nulo en la elección de magistrados

El Gobierno tilda de “antidemocrática” esta propuesta.

La organización sindical reclama la falta de transparencia en el proceso electoral ante las restricciones a la información que impuso la Ley Electoral.

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) promoverán el voto nulo y el voto en blanco en las elecciones de autoridades del Órgano Judicial porque el proceso electoral no será transparente y quebranta derechos civiles reconocidos por la Constitución, como el acceso a la información y a la libertad de expresión.

El anuncio fue realizado por uno de los dirigentes de la entidad sindical, Bruno Apaza, quien considera que “el proceso (electoral) en su conjunto es inválido” porque no hay la claridad y la transparencia en la preselección (de los postulantes al Órgano Judicial). Es otra torpeza de este Gobierno, por lo que se ha plateado ni siquiera el voto en blanco, sino el voto nulo”.

La posición de la organización sindical, otrora aliada del Gobierno del presidente Evo Morales, surge en un contexto en que periodistas, medios de comunicación y ciudadanos desafiaron solamente obedecer la Constitución Política del Estado, que garantiza la libertad de expresión, ante las restricciones impuestas por la Ley de Régimen Electoral. El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que no sería posible votar “si no se conoce a los candidatos” que terciarán en las elecciones a cargos judiciales, si éstos están impedidos de dar declaraciones a los medios y éstos de cuestionar sus puntos de vista sobre la visión de justicia que tienen.

Según la radio Erbol, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de la Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que varios sectores de la COB plantearán que se apruebe la consigna de “voto en blanco” para las elecciones judiciales.

Asimismo, la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, afín al gobernador opositor Rubén Costas, promueve el voto en blanco como protesta por la restricción de la información.

El presidente Evo Morales tildó de “antidemócrata” a la gente que promueve el voto nulo, blanco o la abstención en los próximos comicios judiciales y advirtió al país que transformar la justicia será “un parto doloroso”.

“He escuchado algunas voces que no están de acuerdo, que va a haber voto nulo, blanco, abstención; no creo que los bolivianos seamos antidemocráticos”.

Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera, en Cochabamba, afirmó que “a esta derecha cavernaria no le gusta el pueblo, aborrece al pueblo y a la democracia porque sigue queriendo el cuoteo (del Poder Judicial) con maletines negros de por medio, lo que antes le llamaban el pacto democrático”.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: