Hospital móvil de UPEA atenderá gratis en El Alto y las provincias

Marco Fernández - CAMBIO

Luego de mucho tiempo de espera, la carrera de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) recibió el viernes un hospital móvil nuevo, con el que atenderá de manera gratuita a la población alteña y de las provincias, a partir de junio.

Este vehículo, que costó cerca de 860 mil bolivianos, marca Nissan, cero kilómetros, es de procedencia japonesa, mientras que la carrocería fue construida por la empresa boliviana Metal Mecánica de Omnibuses y Partes (Mopar S.A.).

Una de las particularidades de este motorizado es que tiene independencia eléctrica y un tanque de agua, con el objetivo de llevarlos a las poblaciones donde se carece de estos servicios básicos.

El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, informó que con este vehículo se recorrerá la ciudad de El Alto y las 20 provincias con el fin de atender a la ciudadanía.

“El bus nos servirá mucho para apoyar a nuestros hermanos de las 20 provincias, de las comunidades, donde se hará investigación y trabajo de campo, además de la interrelación con los compañeros del campo”, declaró el Rector.

El director de la carrera de Medicina, Saúl Calderón, comentó que la unidad móvil médica fue adquirida para llegar a la población, por lo que agilizan los convenios con otras instituciones para empezar esta atención lo antes posible.

El médico explicó que el vehículo tiene tres consultorios, con los que se podrá llevar a cabo vacunación, prevención y promoción de la salud, e incluso se trabajará en el área materna infantil con la atención de partos.

Esta atención “es de suma importancia en nuestra población, sobre todo a menores de cinco años y madres, porque es la población más vulnerable”, añadió Calderón.

En este hospital móvil trabajarán, en principio, los médicos docentes del centro de estudios superiores de la urbe alteña, quienes en la actualidad laboran en los centros médicos. Estos especialistas serán acompañados por los estudiantes de quinto año, a través de un sistema de rotación. Los universitarios de primero a tercer año también atenderán a la población paceña, en este caso en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

La carrera de Medicina está a punto de firmar un convenio con el hospital Corea y con las provincias Los Andes e Ingavi para llegar a estos distritos y comenzar la labor.

“Hay que ser realistas, una unidad sola no se va a poder multiplicar para que trabaje en la gran problemática de salud que tenemos, pero vamos a coadyuvar en los programas de salud que se implementen como parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, concluyó Calderón.


Datos

Costo: la Universidad Pública de El Alto (UPEA) invirtió en el nuevo hospital móvil alrededor de 860 mil bolivianos.

Características: el vehículo modelo 2011 funciona a diésel. Su motor es marca Nissan, de procedencia Japonesa. La carrocería fue construida por la empresa boliviana Metal Mecánica de Omnibuses y Partes (Mopar S.A.).

Objetivo: el motorizado cuenta con tres consultorios independientes, donde se atenderán desde vacunaciones hasta partos. El móvil médico recorrerá El Alto y las provincias paceñas.

Fuente Cambio

Foto: Alberto Medrano

No hay comentarios: