La Policía reprimió marcha de la COB que intentó llegar a Palacio

El Ejecutivo dice que la movilización es ilegal e ilegítima

Efectivos de la Policía y mineros se enfrentaron cuando estos últimos intentaron ingresar a la plaza Murillo. La movilización terminó con un detenido.

Mineros de la Central Obrera Boliviana (COB), con cartuchos de dinamita y petardos en mano, se enfrentaron con efectivos de Policía el mediodía de ayer, al intentar llegar al Palacio de Gobierno. El dirigente minero Ramiro Leaño fue detenido y liberado durante la tarde de ayer.

Al iniciar la movilización -que pedía dialogar con el presidente Evo Morales sobre el incremento salarial- estaba previsto que la marcha sería pacífica.

Sin embargo, cuando los alrededor de 10.000 trabajadores mineros, maestros, fabriles y de la Caja Nacional de Salud llegaron desde la Ceja de El Alto a la Pérez Velasco los planes cambiaron.

Los mineros y dirigentes de la COB, que lideraban la marcha, modificaron la ruta y se dirigieron hacia la plaza Murillo.

Los manifestantes vitorearon estribillos en contra del Gobierno de Evo Morales y detonaron cartuchos de dinamita y petardos que hicieron que los negocios de las cercanías cierren. Los trabajadores rodearon la plaza Murillo por casi una hora, luego de descender de El Alto.

A las 12:40 y cuando la cabeza de la marcha llegó a la calle Comercio y esquina Yanacocha, a una cuadra del centro del poder, los mineros gritaron “entren compañeros”. En ese instante comenzó un forcejeo entre los policías y mineros. No pasaron ni cinco minutos, y un carro Neptuno empezó a echar agua sobre los manifestantes quienes no dejaron de caminar hacia el vehículo lanzando lo que encontraban a su paso. “No tenemos miedo c...”, vitorearon con más fuerza y los policías arremetieron con gases lacrímogenos, lo que permitió despejar la vía.

Pero los mineros retornaron con la intención de avanzar más sobre la calle Comercio. Justo en ese momento, el dirigente de la COB, Ramiro Leaño, fue detenido por dos policías. Por ello, los mineros comenzaron a lanzar cartuchos de dinamita y los policías resistieron con gases.

En ese momento, después de ocho años y por primera vez en este Gobierno, salieron cerca de 100 efectivos de la Policía Militar con armas que disparan balines.

Ya a la una y media, el ejecutivo máximo de la COB, Pedro Montes, recuperado de la gasificación, pidió a los efectivos, de la calle Ingavi, hablar con el comandante a cargo y liberar a Leaño. Luego de 20 minutos Montes retrocedió y la marcha concluyó con un mitín en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.

En la tarde, Leaño fue liberado y trasladado al hospital. Según el Gobierno, el minero fue “auxilia por la Policía“.

Fuente Página Siete

No hay comentarios: