El Alto cumple 26 años con varios desafíos económicos

Economía: Relanzarán la Ley 2685 para captar mayor inversión que genere fuentes de trabajo.

La ciudad de El Alto cumple 26 años y lo hace con el objetivo de implementar medidas, principalmente económicas, que le permita acelerar su desarrollo.

Desde la vigencia de la Ley 2685 de Promoción Económica, el 13 de mayo de 2004, y del Decreto Reglamentario 27945 aprobado el 20 de diciembre de ese mismo año, la ciudad de El Alto captó inversiones por 39.292.160 dólares.

En total, 29 empresas, desde el año 2005 hasta el 2009, invirtieron esa suma, y en ese marco se generaron 3.540 empleos director y 7.343 empleos indirectos. Sin embargo, el año pasado no se concretó ninguna inversión.

Para que eso ocurriera pudo haber influido la realización de las elecciones municipales y la posesión de las autoridades electas a fines de mayo de 2010, que iniciaron su gestión el 1 junio del año pasado.

A fin de revertir la falta de inversiones, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), a través de la Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo, pretende el relanzamiento de la Ley 2685.

Otro factor que pudo haber influido en la falta de inversiones es, según las actuales autoridades, la desaparición de la Oficialía y su reemplazo por una Secretaría de Promoción Económica, medida dispuesta por el ex alcalde Fanor Nava.

Para revertir esa situación, el alcalde Édgar Patana decidió restituir, mediante la aprobación del POA 2011 Reformulado 1, la Oficialía de Desarrollo Económico, que está a cargo de Édgar Wilfredo Velasco.

En tanto, Esdras Mancilla, encargado de Empresas Grandes y Medianas, informó que ocho empresas iniciaron gestiones para invertir, se trata sobre todo de ampliaciones. Sin embargo, el funcionario se excusó de hacer conocer los nombres de las empresas interesadas, puesto que aún deben cumplir una serie de pasos para acogerse a los beneficios de la Ley 2685.

El Primer censo de establecimientos económicos de la industria manufacturera de la ciudad de El Alto, realizado el 2004 por la Cámara de Industrias de La Paz, refiere que en El Alto funcionan 5.045 establecimientos industriales.

De esa cantidad, el 90 por ciento son microemprendimientos que representan unidades productivas que tienen como mínimo un trabajador, el propietario, hasta un máximo de cuatro trabajadores.

La pequeña industria, que emplea entre cinco y 19 trabajadores, representa el ocho por ciento; la mediana industria, que emplea entre 20 y 49 trabajadores, agrupa al uno por ciento, y la gran industria, con más de 50 trabajadores en planta, representa el 0,6 por ciento. Eso es lo que se quiere cambiar.

Empresarios añoran el ATPDEA

Para un importante sector productivo de El Alto, Estados Unidos era su principal mercado, por lo que fue perjudicado por la exclusión de Bolivia de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), desde el 15 de diciembre de 2009, por decisión del presidente George Bush y ratificada por el actual mandatario Barack Obama por la falta de cooperación en la lucha antidroga.

El Gobierno resta importancia a ese mercado y considera que el venezolano lo reemplazó con mayores beneficios, posición que no es compartida por varios sectores.

Fernando Del Carpio Z.

Fuente La Prensa

No hay comentarios: