Aduviri no ganó el Goya, pero enorgulleció con su nominación

Ganadora: Pa negre fue la película que más títulos se llevó, en una noche en la que un boliviano nos hizo soñar con el premio.

Madrid / EFE.- Por primera vez en la historia, una cinta hablada en catalán se ha alzado como gran ganadora en la gala de los Goya, puesto que Pa negre, de Agustí Villaronga, logró con nueve premios una victoria sin polémica dentro de una noche muy agitada con la irrupción de Jimmy Jump y el discurso de Álex de la Iglesia.

Con su complejo discurso moral y su vuelta de tuerca a la Guerra Civil española, Agustí Villaronga, antiguamente señalado como director maldito, se hizo dueño y señor de los Goya, que convirtieron a Javier Bardem en el actor más premiado de sus 25 años de vida.

Mejor película, Mejor director, Mejor actriz (Nora Navas, que repite victoria tras la Concha de Plata de San Sebastián), Mejor actriz secundaria (Laia Marull), Mejor guión adaptado, Mejor actor y actriz revelación (Francesc Colomer y una emocionada Marina Comas), Mejor dirección artística y Mejor dirección de fotografía confeccionaron este “reparto de panes” para el filme.

El realizador mallorquín salía así victorioso de una edición estigmatizada por la polémica tras la dimisión del presidente de la Academia española de Cine, Álex de la Iglesia, que tuvo su momento de protagonismo al pronunciar su último discurso como presidente, que fue una defensa a ultranza de internet como nuevo soporte para disfrutar cine.

La vicepresidenta de la Academia, Icíar Bollaín, pieza colateral de la polémica, fue una firme competidora de Pa negre, pero También la lluvia, el retrato a tres bandas de la explotación colonial pasada y presente, se descolgó en el tramo final y se plantó en el tercer premio.

Se había llevado primer premio de la noche, Mejor actor secundario para un Karra Elejalde con incontinencia verbal, aportó un Goya más —y ya van nueve— para el compositor Alberto Iglesias, y cerró con el premio a la dirección de producción.

También tres premios se llevó la película Buried, de Rodrigo Cortés: Mejor guión original, sonido y montaje, armas fundamentales para crear esa sensación de superproducción sin salir de una ataúd y contando con un solo actor: Ryan Reynolds.

Apoyo pleno para Juan Carlos

El actor boliviano Juan Carlos Aduviri no obtuvo el Goya al actor revelación, pero logró unir a los fanáticos bolivianos del cine en torno a él y en torno a la transmisión televisiva de los premios que hizo ayer.

El canal estatal reprodujo la señal de Televisión Española, aunque cortada frecuentemente para algunas entrevistas. Y mientras muchos bolivianos seguían la entrega por televisión, las páginas de internet y redes sociales se llenaban de expresiones de apoyo al joven actor nacional.

Y pese a que Aduviri volverá sin el galardón, fue un digno representante de Bolivia. En los 25 años de los Goya, es la primera vez que el nombre de un actor boliviano aparece entre lo más selecto del cine hispano.

Fuente La Prensa

No hay comentarios: