El actor boliviano Juan Carlos Aduviri ahora va por el Goya

Cine: Fue nominado para el premio español al Mejor Actor Revelación. También logró un galardón en el Les Arcs, de Francia.

El actor alteño Juan Carlos Aduviri, quien fue galardonado como mejor actor en el Festival de Cine de Francia Les Arcs, actualmente está en la lista de preseleccionados para llevarse el premio al Mejor Actor Revelación dentro los premios Goya, de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, por su actuación en el filme También la lluvia, de Icíar Bollaín, en el que compartió créditos con actores de la talla del mexicano Gael García Bernal y el español Luis Tosar.

“Cuando me llamaron desde España de la productora que realizó la película para comunicarme que estaba en la lista de preseleccionados como candidato a Mejor Actor Revelación en los premios Goya me sentí emocionado y, la verdad, no podía creerlo”.

Aduviri explica que también está la opción de figurar entre los candidatos a mejor actor de reparto. “Es tan inusual que me ocurra esto porque a los premios Goya sólo acceden actores, directores, productores con gran trayectoria, nombrar a mi persona suena algo muy fantasioso, de infarto, porque sería la primera vez que un actor boliviano logre algo tan grande como esto”.

Asegura que lo ocurrido en Francia y el premio recibido como mejor actor en el Festival Les Arcs representó una dicha y un orgullo indescriptibles. “Es una señal de que estamos haciendo bien las cosas y que debemos seguir por esa senda”.

En referencia a la película También la lluvia, que fue rodada totalmente en Bolivia, Aduviri señala que de igual manera está recogiendo logros que se traducen en que el filme representará a España en los premios Oscar que se entregarán este año. “Ha superado a películas favoritas, como Celda 211, y la Academia del Cine Español la escogió como la mejor película para representar a España en los premios Oscar”.

Respecto de su futuro, señala que dentro el país no tiene ninguna propuesta cinematográfica aun cuando el año pasado se presentó a dos audiciones. “El último trabajo de actuación que realicé fue un cortometraje extranjero en el Salar de Uyuni, pero para el cine boliviano parece que no soy atractivo”.

Añade que fue Rodrigo Bellott, cineasta boliviano radicado en la actualidad en Holanda, quien le propuso un papel protagónico en un guión que está escribiendo. Por el momento desea seguir con la enseñanza de cine en la Escuela Municipal de Arte de El Alto. “Es mi pasión enseñar cine, no deseo dejarlo aún en la posibilidad de que se presente algún proyecto cinematográfico”.

Respecto del sueño que persigue, Aduviri revela que desearía tener a su padre vivo para regalarle estas satisfacciones. “De todas formas, él está conmigo porque el poncho que mi mamá le tejió lo llevo ahora conmigo, será mi traje si logro el Goya como lo fue cuando recibí el premio en Francia”.

Curiosidades del cineasta

Su nombre completo es Juan Carlos Aduviri Lima. Nació en el centro minero de Milluni, situado en la provincia Murillo del departamento de La Paz.

Es el sexto de siete hermanos, cursó la secundaria en un colegio de la ciudad de El Alto. Estudió cinematografía en la Escuela Municipal de Artes de El Alto.

Es profesor de cine del mismo centro. Menciona a la familia Portocarrero y a Iván Castro como sus mentores. Considera a Luis Tosar, actor español, como una persona excepcional.

Ganó recién el premio Les Arcs al Mejor Actor por su interpretación en el filme español También la lluvia.

Fuente La Prensa

No hay comentarios: