sábado, 31 de julio de 2010

Entrada Universitaria 2010 UMSA en vivo y directo

Watch live video from Canal de FmBolivia on Justin.tv

Puedes ver más en el blog "Los Folkloristas"

miércoles, 28 de julio de 2010

“EA Blogs” estuvo presente en el Programa “Wilma y Usted” de Canal 24

Crónica de la visita a “TV Norte” de La Paz

La ComunidadEA Blogs” quienes representan a los más de 60 blogs que existen en la ciudad de El Alto tuvo el grato honor de visitar el Programa conducido por la Comunicadora Social Wilma Alanoca denominado “Wilma y Usted”.

La entrevista se efectuó el martes 27 de julio en instalaciones de Canal 24 “TV Norte” de La Paz ubicado en plena Plaza Obelisco, camino a ciudad Satélite, “EA Blogs” converso sobre temas como: Blogs, social media, y web 2.0 en el Siglo XXI, denotando que en la ciudad de El Alto hace mucha falta la conciencización del uso y utilidades de la tecnología, internet, etc.

Predios de Canal 24

Recordemos que hace un par de meses Canal 24 se hallaba en la Cruz Papal en plena Avenida Juan Pablo II y actualmente sus predios se ubican a pasos de la Plaza Obelisco, “EA Blogs” pudo constatar que mucha gente de diferentes clases sociales visitan este medio de comunicación y la mayoría de las entrevistas son con el objetivo de solicitar “ayuda social”, pues por los pasillos mucha gente esperaba al señor Fermín Tarquino conductor de La Hora del Vecino”, programa catalogado como brazo social de ayuda y apoyo en favor de la gente mas desposeída de El Alto.

Expectativas 2.0 en el programa “Wilma y Usted”

Wilma Alanoca y “EA Blogs” coincidimos imprescindible fomentar el uso y utilidades de las herramientas 2.0, desde navegar en google, correos electrónicos, manejo de los blogs, facebook y twitter, pues desde su programa cada martes nos brindara un espacio en vivo donde podamos abordar las “nuevas tecnologías en la comunicación”.

Texto y fotos: Alberto Medrano, contactos: medranoprensa@gmail.com

Ver más imágenes en picasa

lunes, 26 de julio de 2010

¿Por qué debemos tomar “café ganoderma”?

Según Hugo Chuquimia, distribuidor de productos multinivel en El Alto nos recomienda las razones por la cuales debemos tomar “café ganoderma”:

-CANCER los nutrientes de ganoderma ayuda al curepo a proteger sus células y destruir células cancerosas.
-ENFERMEDADES CARDIACAS el ganoderma ayuda a prevenir enfermedades del corazón y derrame cerebral.
-ANTI-ENVEJECIMIENTO contiene el germanio orgánico ayuda a la oxigenacion celular lo que significa que ayuda a combatir los efectos del envejecimiento.
-PERDIDA DE PESO el ganoderma quema las grasas y es estimulante del metabolismo.
-ENERGIA aporta energía, fuerza y vigor a nuestro cuerpo y mente.
-ARTRITIS ayuda a prevenir y reducir la artritis reumático.
-HUESOS aporta a los huesos con calcio y vitamina D, se mejoran los huesos.
-OBESIDAD ayuda a prevenir la obesidad, y puede bajar de peso bajo un tratamiento.
-ALTA PRESION SANGUINEA ayuda a reducir la presion sanguinea debido a la purificacion de la sangre y promover la elasticidad de las arterias.
-GASTRITIS. EL ganoderma posee elementos nutritivos para que las células del estómago funcionen mejor eliminando compuestos dañinos.
-ESTREÑIMIENTO, ganoderma tiene gran cantidad de fibra no soluble, permite a los intestinos funcionar mejor y a todo el sistema digestivo.
-ENFERMEDADES RENALES mejora el funcionamiento de los riñones haciendo una limpieza total, es diurético haciendo soltar líquidos.
-ESTRES los compuestos del ganoderma permiten la relajacion del sistema nervioso y ayudan a reducir el stres y la ancianidad.
Debemos cambiar a una nueva forma de disfrutar el café. reeplacemos con el café ganoderma mas saludable y nutritivo, éste café no tiene cafeína, no nos hace mal a la salud. El consumo constante del café ganoderma nos permitirá superar las dolencias señalados anteriormente.

Si vives en algun lugar de Bolivia y deseas consumir este producto, puedes escribir a Hugo Chuquimia a los correos: hugohuascar@gmail.com y hugoexitoso@yahoo.es

Leer mas en el blog Negocios de Casa

domingo, 25 de julio de 2010

Grupo "Semilla": "Deudas de amor"

sábado, 24 de julio de 2010

“Nina Uma”, recordando un año de la muerte de “Ukamau y Ké”

Remembranzas:

“Nina Uma”, recordando un año de la muerte de “Ukamau y Ké”, evento llevado a finales de mayo de 2010 en la Casa Juvenil de las Culturas “Wayna Tambo” de El Alto.


Imágenes:


Nina Uma, DJ Carlangas, Chicho y Panda


Ver mas imágenes en picasa.


Contactos: medranoprensa@gmail.com

jueves, 22 de julio de 2010

Vista a El Alto desde el Hotel Alexander

Cotidianidad

Imágenes tomadas desde el 9no piso del Hotel Alexander, justamente en el café mirador “Ocaso”, entre la calle 3 y Jorge Carrasco de la zona 12 de octubre de El Alto.


El tráfico por esas arterias es muy convulsionado al medio día y a partir de las 17 horas pues centenas de personas transitan con el objetivo de llegar a sus fuentes laborales, comercio y negocio.


Ver más imágenes en picasa


Contactos: medranoprensa@gmail.com

martes, 20 de julio de 2010

Oscar Huanca, padrino de la Promoción 2010 del colegio “Abel Iturralde”

La toma de nombre se efectuó en junio.

El Consejal alteño Oscar Huanca quien llego al Honorable Consejo Municipal de El Alto postulando por las filas del Movimiento Sin Miedo “MSM” fue nombrado padrino por la Junta de Padres de Familia, los estudiantes y los Asesores de la Promoción 2010 del Colegio “Abel Iturralde”.


Los predios del Colegio “Abel Iturralde” se ubican en plena zona 16 de Julio de El Alto, calle Árzabe y es una de las unidades educativas más antiguas de La Paz.


Ver más fotos en el blog de Chura Bolivia

lunes, 19 de julio de 2010

Entrevista a Dady Rubio (Periodista bloguero de Argentina)

Por: Alberto Medrano (*)

Recordando el “Bicentenario Argentino” festejado la pasada semana aprovechamos la oportunidad para hacerle una entrevista vía correo electrónico a nuestro añorado colega Dady Rubio, Director y periodista de Radio FM Sur Zapala en Neuquén (Zapala-Patagonia)

Letras Alteñas (L.A.).-¿Cuál es su nombre?

Dady Rubio (D.R.).- Mi nombre es Eduardo Enrique Rubio Quiroga. Pero conocido por todo el mundo como Dady Rubio, desde que un primo pequeño allá por 1967 no pudo pronunciar el nombre Eduardo.

L.A..- ¿Cuántos años tiene?

D.R..- Los años de mi juventud que se van como gotas de rocío y me dejan una brisa suave de melancolía. Son 43 abriles, mi amigo Alberto.

L.A..- ¿Cuál es su profesión? (dónde trabaja y cargo).

D.R..- Desde hace más de 25 años, amo con profunda contradicción, a la mejor profesión del mundo…Soy periodista.

L.A..- ¿Cuál es el sentimiento de la República de Argentina al momento de cumplir sus 200 años?

D.R..- Los festejos del bicentenario (a los cuales pude asistir en la Capital Federal) fueron la expresión más contundente que los argentinos somos seres que buscamos nuestro ser nacional todavía. Fuimos pasión, locura, ganas reprimidas y ganas de sentirnos argentinos….aunque parezca alocado, en nuestra Argentina….

L.A..- ¿Cuáles han sido las etapas más críticas durante su historia? (referido a masacres, Golpes de Estado, Guerrillas).

D.R..- Mi vida ha estado marcada por los acontecimientos más recientes de mi país. Hijo de padres de clase media. Mi viejo periodista, y técnico de la ex Entel (hoy Telefónica de Argentina), y mi vieja docente y profesora de baile folklórico. Fueron militantes sociales enrolados en la llamada organización Montoneros. Y tanto el Gobierno de Isabel Perón (en 1975) como posteriormente la Dictadura de 1976, hicieron de mi hogar un ámbito de allanamientos, persecución y posteriormente en la Dictadura de detención carcelaria de mis padres. El sur argentino fue la cuna de los exilios interiores. Y nosotros que vivíamos en San Luís, luego de que mi padre fuera liberado, tuvimos que partir al sur. Más precisamente a Zapala en la provincia de Neuquén.

L.A..- En los últimos 30 años ¿cuáles han sido las etapas de desarrollo social, económico y político que ha vivido la República de Argentina? (referido al avance, desarrollo y progreso).

D.R..- Dejando las etapas de los golpes militares. Que marcaron la cultura, política y educativa de mi país. Siempre la argentina se dividió en dos grandes movimientos político-sociales. Los llamados “nacionales” que vienen de la época de la Revolución de Mayo, hasta la aparición del peronismo como fenómeno social. Y los movimientos anti-nacionales que en el caso de los partidos políticos estuvo representado por los partidos adeptos a modelos europeos o imperialistas como el norteamericano (liberal demócrata). El primero gestó un modelo autónomo de desarrollo basado en los pilares de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, el segundo movimiento vio la argentina con ojos foráneos y aplicó recetas económicas neo-liberales y anti-democráticas.

L.A..- ¿Han existido cambios estructurales entre el Gobierno de Carlos Menem y Cristina Fernández? (relatar).

D.R..- Si pensamos que el peronismo es un movimiento nacional anti-imperialista, que no cambia el sistema capitalista sino que lo humaniza. Yo te diría todavía falta una revolución. Menem fue la expresión mejor lograda de la traición a ese principio anti-imperial y humanizado. Su gobierno fue la más brutal forma de aplicar el sometimiento financiero y oligárquico, acompañado de un partido popular como el justicialismo. No sólo nos entrego atados de pies y manos, sino que además sacó rédito económico personal por ello. Los Kirchners llegaron al gobierno con un capital personal más que importante. Hoy poseen 55 millones de pesos de capital personal, según su propia declaración jurada de bienes. Es decir que no puedo creer que sólo hagan las cosas para llevar plata a sus bolsillos…no?. Hay algunas cosas bien hechas y otras nefastas. Pero la base (como diría un Director técnico de fútbol) está….

L.A..- ¿Cuáles son las tares principales de Polo Informático de Zapala? (referido al acceso a la tecnología y las brechas digitales).

D.R..- El Polo IT Provincial Zapala está basado en el principio de la socialización del conocimiento, esto es la inclusión digital de todos los habitantes, y la participación colectiva y cultural en esa inclusión. Una fuerte apuesta educativa, para poder generar una sociedad capacitada, al mismo tiempo que proponemos un desarrollo económico sustentable basado en el avance tecnológico de nuestros recursos humanos.

L.A..- Desde Zapala y Neuquén ¿Cómo han percibido el desarrollo tecnológico e informático? (relatar experiencias).

D.R..- Desde el año pasado hemos establecido por ordenanza municipal ser la primera ciudad de la Patagonia Argentina en establecer la inclusión digital de sus habitantes, además de colocar como “política de estado digital de la ciudad” al Polo IT Zapala. Esto es un logro de todos los vecinos que a través de la ONG Aluvión 21 generó este emprendimiento. Y esto significará un cambio cultural muy importante para Zapala, al tiempo que se desarrollará un modelo alternativo a la raíz productiva tradicional…

L.A..- Zapala ¿Ha recibido cooperaciones por parte de Gobiernos extranjeros y/ó ayudas de parte del Gobierno Central de Argentina? (referido al desarrollo tecnológico).

D.R..- El 13 de mayo de este año cumplimos un año… Y salvo la ayuda del Municipio local y la ONG hasta ahora el aporte del gobierno provincial o nacional no apareció. El proyecto de LEY provincial que ingresó el año pasado a la Legislatura neuquina, establece para el Polo IT Provincial Zapala el 0,5 por ciento del presupuesto provincial. Eso significaría unos 30 millones de pesos anuales, es decir unos 7, 5 millones de dólares…

L.A..- Desde Argentina ¿Cómo analizas la situación de Bolivia? (teniendo a Evo Morales como Presidente de los bolivianos).

D.R..- Como la continuidad de las gestas libertarias de Latinoamérica. Es decir la prolongación del abrazo entre San Martín y Bolívar. O aquel sueño despierto de Ernesto Che Guevara de una América autónoma…Bolivia merece hacer su historia propia basada en la sangre ancestral indígena que nunca se resigno a ser sometida, ni esclava…

L.A..- Como hermanos Latinoamericanos ¿Cuál puede ser el método para romper la brecha digital? (con el objetivo de tener igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías).

D.R..- La creatividad, y las ganas de ser independientes. Siempre superamos todo como decimos acá “atándolo con alambres”. Si no hay banda ancha…suficiente o rápida…hacer lo que se puede hasta que los gobiernos entiendan que el valor más revolucionario es el conocimiento de sus habitantes, y allí reside el valor de la web. Es una enciclopedia universal de conocimiento e información.

L.A..- ¿Cuáles han sido las experiencias gratas entre los blogs de Bolivia y Argentina? (en los últimos años).

D.R..- Bueno las mejores. Les recuerdo a mis amigos blogueros bolivianos y del mundo que fuimos los primeros en realizar la experiencia de “periodismo 2.0 en tiempo real entre blogs latinoamericanos”. Es decir sin twitter o facebook, pudimos procesar información, y edición, simultánea de realidades diferentes, y comunes a la vez, entre argentina y Bolivia…

L.A..- ¿Qué tan importante es generar comunidades en la web? (con el objetivo de conseguir cooperaciones).

D.R..- Hay dos cosas claras en Internet. Primero su ubicuidad (es decir está en todas partes presente en estos momentos), y la interacción. Y si de interacción se refiere no hay forma de entender a esta que no sea basada en la solidaridad de compartir conocimiento e información. Recuerda que Bill Gates habló de “vía informática”, entonces nosotros decimos “vía solidaria para informatizar las sociedades”.

L.A..- ¿Su mensaje a los blogueros, internautas y emprendedores informáticos de Bolivia?

A los hermanos bolivianos mi mensaje no es otro que “seguir apostando a la socialización del conocimiento”. Si el Che hablaba de un “hombre nuevo”, nosotros debemos seguir el camino de ese “nuevo hombre 2.0” basado en la solidaridad, el conocimiento colectivo y la identidad cultural en el ciber-espacio de los pueblos que se muestran.

L.A..- ¿Su mensaje a la ComunidadEA Blogs”? (cuya base radica inicialmente en El Alto Bolivia)

D.R..- Mi mensaje es simple…muchachos sigan adelante…y esperen que algún día voy a ir a compartir con ustedes alguna charla o brindar un taller de experiencias por lo logrado….

Epilogo

Dady Rubio es uno de los precursores del “Periodismo 2.0” en Latinoamérica, él desarrollo las primeras experiencias de periodismo digital entre blogs de Bolivia y Argentina (septiembre y diciembre de 2008), y quien mejor que él para que nos relate como vivió nuestra hermana Republica de Argentina su Bicentenario.

(*) Contactos: medranoprensa@gmail.com

¡Desde Bolivia muchas gracias a Dady Rubio!, correo electrónico: dadyrubio@gmail.com

Escuchar Radio FM Sur Zapala 93.3 en vivo.

Ver galeria de imágenes en picasa

sábado, 17 de julio de 2010

Un día como hoy asesinaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz

El 17 de julio de 1980, un grupo de paramilitares de la dictadura de Luís García Meza, asesinaron al connotado dirigente del Partido Socialista – 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz que hoy es recordado por todos los bolivianos.

El 17 de julio de 1980, Quiroga Santa Cruz fue herido y apresado durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) y hasta hoy se desconoce el paradero de sus restos.

El 17 de julio de 1980, Luis García Meza, junto a Luis Arce Gómez, encabezó un golpe de Estado cruento que derrocó a la presidenta interina Lidia Gueiler e instauró una severa dictadura. Ese día, tomaron la Central Obrera Boliviana (COB) y mataron a Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura. Los restos de los dos primeros aún se encuentran desaparecidos. En ese periodo dictatorial, que duró hasta el 4 de agosto de 1981, se tiene el registro de 25 detenidos desaparecidos en total.

“García Meza y Arce Gómez ya están en Chonchocoro, pero hay otros responsables y ellos tienen que ser juzgados y castigados por los crímenes de lesa humanidad”, aseveró Olga Flores, hermana de Carlos Flores, uno de los asesinados y desaparecidos en el asalto a la COB el 17 de julio de 1980.

El 21 de abril de 1993 se dictó la sentencia contra García Meza y como una veintena de sus principales colaboradores por los diferentes delitos cometidos durante su dictadura. De todos los enjuiciados, varios fallecieron antes y durante el proceso, otros fueron sobreseídos y absueltos por falta de pruebas, algunos recibieron condenas “benevolentes” por lo que obtuvieron perdón judicial y no fueron a la cárcel, mientras que otros se encuentran prófugos, por lo que tampoco están cumpliendo sus condenas por lo que hicieron.

García Meza en marzo de 1995 fue extraditado de Brasil, donde permaneció fugitivo con una identidad falsa hasta 1994, año en el que fue capturado en ese país. Desde su regreso a Bolivia, hace 15 años, cumple en el penal de máxima seguridad Chonchocoro la pena de 30 años de reclusión sin derecho a indulto que le impusieron.

Desde el pasado año, también se encuentra en el penal de Chonchoroco Luis Arce Gómez, que fue extraditado de Estados Unidos y desde mayo pasado está recluido, el ex jefe de Inteligencia Freddy Quiroga Reque, ambos condenados a la pena máxima sin derecho a indulto por los crímenes cometidos en el régimen dictatorial.

Según el presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires de la Liberación Nacional (Asofam), Alberto Aparicio, los muertos y desparecidos de la dictadura de García Meza son tantos y la justicia sólo ha logrado llevar a Chonchocoro a tres de los responsables mientras todos los demás que cometieron semejantes crímenes están impunes.

Anotó que en el caso de García Meza todavía existen muchos aspectos que tienen que ser investigados, por lo que se puede asegurar que apenas se está empezando a esclarecer lo sucedido en esa dictadura y no dejarán de presionar, en adelante, para que se identifique y sancione a todos los responsables.

Los bolivianos recuerdan hoy con diversas actividades los 30 años del asesinato del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, una de las víctimas del golpe de Estado de Luis García Meza, en 1980.

Los familiares de las víctimas de las dictaduras militares, por su parte, se movilizan para demandar justicia y también esperan que la orden se cumpla en la desclasificación de los archivos que están en el Estado Mayor del Ejército para conocer el paradero de las personas desaparecidas.

Entre las jornada sobresalen un festival musical, la exposición de fotografías y la proyección de documentales.

También destacan el foro intitulado Por la Memoria Histórica y la Justicia, así como la marcha denominada "A 30 años del golpe".

Con sólo 26 años, el fundador del Pattido Socialista publicó la novela Los Deshabitados y ganó el premio William Faulkner, la mayor distinción internacional recibida por un escritor boliviano.

El también periodista, organizó la edición del diario El Sol, en 1964; y fue uno de los principales defensores, como legislador y ministro en 1969, de la nacionalización de los recursos naturales, en especial los hidrocarburos.

Este 17 de julio, la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró el Día Nacional del Desaparecido por las Dictaduras, en memoria de los líderes políticos que fueron asesinados por García Meza.

Una ley en Bolivia de lucha contra la Corrupción y Fortunas mal habidas lleva el nombre de Quitoga Santa Cruz, en honor a sus luchas por reivindicaciones sociales.

A 30 años de la muerte de Marcelo Quiroga (17 de julio de 1980)


viernes, 16 de julio de 2010

Fiesta y devoción en honor de la Virgen del Carmen

Entrada folklórica concluyó a las 21 horas

Participaron las Morenadas del “Banco Sol”, “Union Talleres”, “Chacaltaya 97.16”, “Lideres Vacunos”, la fraternidad “Kory Chuymas”, el Grupo Ollantay de los Principes “Wiñay Runas”, la Kullawada “Dignos Caminantes”, los Caporales “José Ballivián” y muchos otros mas.

La zona 16 de Julio de El Alto posee una de las Entradas más populares y grandes de Bolivia pues debería ser considerado como Patrimonio Cultural a nivel nacional según los mismos participantes tiene igual jerarquía que la fiesta de Jesús del Gran Poder y el Carnaval de Oruro.

Exactamente participaron 50 fraternidades, su trayecto empezó desde Villa Esperanza, recorriendo las Avenidas Juan Pablo II y Alfonso Ugarte hasta llegar al palco que se hallaba exactamente en plena Plaza 16 de Julio, donde estuvieron autoridades como Edgar Patana, Alcalde de El Alto; Jaime Nina, Presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio; Eulogio Tapia, Presidente de la zona 16 de Julio, etc.

Chunchus Comunidad “Santana” y la Moseñada Marcas Laycu “Real Intocables” fueron las comparsas que cerraron la Entrada Folklórica en medio de mucha gente que caminaba por alrededor del palco y reinaba la desorganización.

Faroles de los comerciantes

Varias arterias de la ciudad de El Alto fueron cerradas y después de algunos minutos comerciantes de la Feria 16 de Julio alumbraron con faroles “rojo, amarillo y verde” sus puestos de venta en homenaje al Aniversario de La Paz.

Ver galería de imágenes en picasa

Contactos: medranoprensa@gmail.com, escrito por Alberto Medrano

miércoles, 14 de julio de 2010

Licencias para matar

Exorbitada inseguridad ciudadana

Tras la muerte de David Olorio Apaza principal sospechoso del atraco a Vías Bolivia la noche del domingo 4 de julio de 2010 actualmente fallecido por una supuesta tortura por parte de efectivos policiales de la FELCC de El Alto se destapa un mar de susceptibilidades con el objetivo de esclarecer dichos actos delictivos.

“Domingo Negro”

Eran las 22 horas del primer domingo del mes de julio cuando el efectivo policial Leonardo Condori resguardaba las oficinas del peaje de la Autopista pero en una infortunada situación falleció y el principal autor de este delito según investigaciones fue David Olorio Apaza, quien la madrugada del pasado 6 de julio fue capturado en la zona Vino Tinto y llevado a dependencias de la FELCC de El Alto.

Pruebas de su captura y deceso

Olorio Apaza utilizo para el siniestro hecho una vagoneta tipo Caldina con placa 1625-EFT puesto que el mismo vehículo fue visto la noche cuando asaltaron las oficinas del peaje la noche del “domingo negro”.

Antes estas situaciones Olorio Apaza al ser recluido en celdas policiales no pudieron comprobar su culpabilidad, sin embargo en un hecho totalmente incierto falleció, según medios de comunicación él implicado murió por un ataque cardiaco mientras familiares del mismo indican que Olorio Apaza era una persona sana y que efectivos policiales lo habrían “torturado”.

Castigos

Desde el Presidente, Evo Morales; Vicepresidente, Álvaro García Linera y el Ministro de Gobierno, Sacha Llorenti manifestaron repudio total y castigo sin piedad a los autores de la tortura que antes de su deceso fue asfixiado y torturado, crimen de lesa humanidad y penado a nivel nacional e internacional.

Es innegable que Olorio Apaza fue torturado y golpeado por que en su cuerpo presentaba claros signos de violencia (moretones y heridas) y se presume que su deceso no habría sido producto de muerte súbita.

Poder mediático

Al parecer el eje mediático se inclina a defender los derechos de Olorio Apaza, victima de la tortura pero la mayoría olvida como empezó el “siniestro hecho” pues para la reconstrucción de los casos la justicia y la policía tendrían que denotar la muerte del policía Leonardo Condori, dos muertes y ahora ¿quiénes son los culpables?

Imágenes:

La Autopista donde surgió el acto delictivo, ampliar imagen en picasa

Leer más en Los Tiempos, La Prensa y La Razón
Contactos: medranoprensa@gmail.com, escrito por Alberto Medrano

lunes, 12 de julio de 2010

Comerciantes bailaron al ritmo de la Morenada

Días de folklore, fiesta y mucha cerveza

Más de 15 comparsas bailaron al son de la Morenada, Thinkus, Caporales en la zona 16 de Julio de El Alto en devoción a la Virgen del Carmen el pasado 10 de julio de 2010, este barrio se ubica en pleno Distrito 6 y es el motor económico de la urbe alteña.

La Entrada Folklórica se concentro por varias cuadras de la Avenida Juan Pablo II, su recorrido principal se hallaba en la Avenida Alfonso Ugarte para espectar el palco en plena Plaza 16 de Julio, la fiesta comenzó a las 11 de mañana y concluyo a las 21 horas en medio de desorganización y exagerada borrachera.

La fiesta no solo presento a bailarines de la zona 16 de Julio sino también participaron danzantes de Río Seco y Villa Tunari, pues incluso una comitiva de la UMSA bailo en la Entrada de los comerciantes.

Una de las comparsas que presento mayor alegría fue la Fraternidad “Unión Señorial Dorados” pues presento una Banda de las mas poderosas con las “chinas” mas bellas y los “achachis” incomparables.

Verbenas

Al concluir la festividad decenas de jóvenes se apostaron alrededor de la Plaza 16 de Julio para consumir sucumbes, té con té, cerveza y cuando la música nacional retumbaba las caseras aprovecharon para armar sus carpas y vender deliciosos tragos caseros.

Imágenes

Entrada Folklórica de los Comerciantes de la zona 16 de Julio (10-7-2010), ver mas fotos en picasa.

Contactos: medranoprensa@gmail.com, escrito por Alberto Medrano

Archivo