lunes, 31 de mayo de 2010

En plena Cumbre Eurolatinoamericana (conclusiones)

A pesar de las adversidades que tuvimos hoy para conectarnos a la red internet, resaltamos el mail escrito por Natalia Fernández de la Sociedad de las Indias Electrónicas: www.lasindias.coop



La pregunta del blog Letras Alteñas fue:

Alberto Medrano, desde Bolivia: ¿Ustedes colaborarán a países en desarrollo en la parte informática y tecnológica?, brindando equipos, asesoramientos, desarrollo con el objetivo de generar “igualdad digital”, para esto en Bolivia se necesita financiamiento en base a un Proyecto de “Equidad Informática”. Leer más

Desde Bolivia esperamos mejores días en el "uso de la red internet, igualdad digital sin barreras y equidad informática en todo el mundo".

Seguir las preguntas y conclusiones de la Cumbre en este enlace

sábado, 29 de mayo de 2010

Gran Poder 2010: Pura fiesta y folklore

Hoy sábado 29 de Mayo de 2010 se celebra la majestuosa entrada de la Fiesta del Gran Poder, mas 55 comparsas que mostraran toda su elegancia y efervescencia, en estos momentos las calles de La Paz están repletas de gente entre bailarines, públicos, comerciantes, policías, etc.

Pueden ver algunos reportes del Gran Poder 2010 en Los Folkloristas.

Puedes ver la transmisión en vivo en este enlace

viernes, 28 de mayo de 2010

Transmisión en Vivo del Gran Poder 2010








El bloguero Erick Linus nos envio el codigo HTML para compartir la transmision en tiempo real de la Majestuosa Entrada de Jesús del Gran Poder 2010.

En las filas de Los Fanáticos bailan diez muchachos con discapacidad

Interesante nota periodistica publicada en La Prensa

Emoción: Los jóvenes tienen problemas motrices, auditivos y déficit mental, entre otras capacidades diferentes, pero eso no les impidió ser los nuevos fraternos de esta conocida fraternidad de morenos de la Entrada del Gran Poder. La fundación RIS y sus padres corren con los gastos de su participación.

A pesar de que Mario Mendoza, un adolescente de 18 años, no puede escuchar el ritmo de la morenada ni el sonido de las matracas porque tiene hipoacusia (discapacidad auditiva), sí se entusiasma al ver los pasos de esta danza; por eso, este año practica todos los días durante dos horas para participar en la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder, donde demostrará al público su alegría y coreografía entre las filas de la morenada Los Fanáticos.

Como él, otros nueve adolescentes entre varones y mujeres, de 14 a 18 años, con diferentes capacidades alternativas pertenecientes a la Fundación Referentes de Inclusión Social (RIS) también serán parte del fastuoso evento de mañana.

“Estoy muy feliz de bailar porque puedo expresar mi alegría y emoción, más cuando las personas me aplauden, tal como lo hice el anterior domingo en la pre-entrada (la Promesa)”, cuenta Mario a La Prensa a través del lenguaje de señas, mientras se sonroja porque Rosario Paz Yujra, encargada del RIS, lo traduce.

Para la activista, Mario, a pesar de su discapacidad, es uno de los que se desenvuelve mejor en el baile, razón por la que es el guía de su grupo. “Iguala (los pasos) y se mueve al ritmo de la música, no sé cómo lo hace, pero explota su entusiasmo. No escucha, pero sabe bailar, siente el ritmo y tiene otras capacidades que las ha desarrollado con mayor potencial, por eso puede hacer lo mismo que las demás personas”.

Rosario asegura que lo que se busca con el ingreso de los muchachos en esta fraternidad es la inclusión de ellos en la sociedad, se trata de que se “empoderen”, es decir que crean en sí mismos y sepan que pueden hacer las cosas igual que los demás, para que no se encierren.

“Bailaré de achachi, me gusta y quiero participar en la fiesta. El otro día estuve al lado de una china morena y por eso no me cansé durante todo el recorrido”, cuenta alegremente Estéfano Miranda (15 años), quien tiene discapacidad motriz.

De acuerdo con Martín Lamar, fraterno del bloque Jaira Jararankus de la morenada Los Fanáticos, los muchachos fueron recibidos como cualquier integrante nuevo en la fraternidad. “Junto a la directiva y los pasantes les dimos la bienvenida. Ellos, como cualquier miembro de la comparsa, asisten a los ensayos y son rigurosos en su aprendizaje”.

Además, la Fundación RIS paga su ingreso al grupo, al igual que su vestuario; entre tanto, sus padres los apoyan con el refrigerio y algunos detalles.

Los Fanáticos tienen 1.300 fraternos, de ellos 500 son mujeres que componen el bloque de las señoras; 480 son los varones del bloque de los morenos y el resto, 320, son las figuras de la fraternidad, entre los que participan los diez muchachos del RIS.

“Cada día que pasa me late más fuerte el corazón porque la Entrada está muy cerca. Sé que lo haré bien, por eso ensayo todos los días (en las instalaciones del RIS) con mis compañeros. Me divierto”, afirma Marcelo Condori (16 años), quien tiene déficit o retraso mental.

Testimonios de tres integrantes

“El día de la preentrada (la Promesa) me sentí un poco tímido porque había mucha gente que nos miraba, pero después gané confianza y bailé más alegre. Me gusta la morenada, por eso voy a bailar de achachi, y con sólo escuchar la idea de que estaré en la Entrada me emociona. Los aplausos me dan más fuerza porque sé que a las personas les gusta mis pasos. Me esforzaré más el sábado”.

Estéfano Miranda / Tiene discapacidad motriz

“Soy tímido, pero sé que lo haré bien porque no soy el único, somos varios amigos que participamos en la fiesta. Será la primera vez que bailaré en una Entrada, y tan grande! Aunque no puedo escuchar la música, me guío por los pasos de los demás y cuando recibo los aplausos me alegra porque sé que lo hago bien. Estamos ensayando para no equivocarnos con los pasos y para que no nos traicionen los nervios”.

Mario Mendoza / Es sordomudo

“El ritmo es contagioso y los pasos no son muy difíciles, sólo hay que ponerle muchas ganas. Cuando uno baila morenada siente la música en el cuerpo y de pronto comienzas a moverte. Los pasos aprendimos en los ensayos de la comparsa y en los que hacemos aquí (Fundación Referentes de Inclusión Social, RIS). Espero que no sea la última vez de demostrar mi baile”.

Marcelo Condori / Tiene déficit mental

Extraído de La Prensa

jueves, 27 de mayo de 2010

URGENTE: Cambio de fecha Encuentro sobre Cumbre Eurolatinoamericana



Tenemos unos días más para la recogida de preguntas, por el momento hemos recibido varias relacionadas con la crisis económica europea y los tratados de libre comercio. Temas sin duda interesantes y que están focalizando la atención de los medios. También la reconsideración sobre la relación UE-Cuba abrió un debate social amplio y con repercusiones en la política interna de países como España. Pero no olvidemos que esta cumbre era mucho más, pues la consolidación democrática se presentó como
el tercer eje de la misma. Es nuestro momento de recordarlo.

Un fuerte abrazo
Natalia

Nota:

El dialogo entre la “Blogosfera” y el Gobierno de España se llevará adelante el lunes 31 de mayo de 2010, el horario será el siguiente:

* México D.F: 10 horas
* Tegucigalpa, San Salvador, Guatemala, Managua, San José: 9 horas
* Santo Domingo, La Habana: 11 horas
* Bogotá, Quito, Lima: 10 horas
* La Paz, Santiago de Chile: 11 horas
* Buenos Aires, Montevideo: 12 horas
* Venezuela: 10:30 horas

Desde el blog Letras Alteñas muchas gracias a Natalia Fernández de la Sociedad de las Indias Electrónicas por escribirnos.

Atte.:
Alberto S. Medrano
Editor de Letras Alteñas
El Alto-Bolivia

miércoles, 26 de mayo de 2010

Bolivia: Diseños de El Alto “Cruz Papal”

Iconografía adornada:

Imágenes producidas por el diseñador grafico Víctor Cuentas que trabaja en el Centro de Promoción de la MujerGregoria Apaza”.

La foto representa el juego de efectos visuales en Photoshop con el símbolo de la "Cruz Papal" que queda ubicado en plena Avenida Juan Pablo II, adyacente con la 1ra Sección de la zona 16 de julio en el Distrito 6 de la urbe alteña.

Descargar imágenes en este enlace

Correo electrónico de Víctor Cuentas: jonnhvic@hotmail.com

Contactos: medranoprensa@gmail.com

lunes, 24 de mayo de 2010

Bloguero alteño Wilsón Chura abrió su café Internet

El Alto avanza en la red Internet y las nuevas tecnologías en la comunicación:

Este domingo 23 de mayo de 2010 el bloguero alteño Wilsón Chura que varias veces colaboro a EA blogs inauguro su café Internet ubicado en plena zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto.


Recordemos que Wilsón Chura tiene su blog denominado Chura Bolivia y aun tiene muy pocos amigos en Twitter (@churabolivia), él junto a varios estudiantes de la UPEA a finales de noviembre de 2009 llevo adelante el Taller de Alfabetización Digital para el Desarrollo en los ambientes de la Carrera de Trabajo Social.


Datos


El café Internet de Wilsón Chura queda ubicado a pasos de la Plaza Pacajes colindante con la 2da sección de la zona 16 de Julio y la Avenida Panorámica de la ciudad de El Alto, pueden guiarse en el mapa de Google, sino pueden llamarle a su móvil (591) 70 60 60 04.


Wilsón Chura es un joven comerciante y activista social de la zona 16 de julio, desde Letras Alteñas le deseamos muchos éxitos en su nuevo emprendimiento tecnológico con su café Internet pues seguramente contribuirá al desarrollo y evolución de la web 2.0 en la ciudad de El Alto.


Correo electrónico: churabolivia@gmail.com y pueden seguirle en Twitter (@churabolivia)


Contactos: medranoprensa@gmail.com

viernes, 21 de mayo de 2010

"Un rap para Abraham Bohórquez"

El último adiós para "Ukamau y Ké"

Ni la muerte nos separa/nuestro amor firme/en la batalla/unidos por la revolución/juntos vamos en el camino/Ukamau y Ké/Nina Uma/una fusión para la revolución... La voz de Elena Aliaga (Nina Uma) se amplifica cuando rapea la letra que escribió para Abraham Bohorquez y que plasmará en su primer disco.

Así, con música, los compañeros de Bohorquez recuerdan el primer aniversario de la muerte del que fue líder de la agrupación alteña Ukamau y ké (Así es y qué) e impulsor del rap aymara. El cuerpo del artista —la figura más descollante de la escena hiphopera nacional— fue hallado en la morgue el 20 de mayo de 2009.
Bohorquez, de 28 años, dejó entonces siete temas inéditos que estaba pronto a lanzar al mercado. Este viernes 21 de mayo, a las 19.00, la Casa de las Culturas Wayna Tambo presentará este álbum, La ciudad de los cielos, como un homenaje al cantante paceño.

La producción, que cuenta con dos videos, fue grabada en los estudios del destacado músico Álvaro Montenegro y tiene la participación de grupos como Atajo y Santamandinga. Asimismo, ese día se presentará la reedición del álbum Para la raza, el primer y único disco de Bohorquez.

Esta actividad, que se desarrollará en la calle 8 de Villa Dolores (El Alto), contará con la participación artística de varias agrupaciones bolivianas. Además, de forma paralela, se realizará también en las ciudades de Tarija y Sucre.

Aymara quechua sartasiwa/chamampi chamampi jutaskiwa. Ama waqaychu/ ama llakispay/jaku jaku tukuy/yawar masiy kuna. (Aymaras y quechuas se levantan/con fuerza/con fuerza están viniendo/No llores/no estés triste/Vengan/vengan todos mis hermanos de sangre).

Los integrantes del grupo Wayna Rap rimaban el jueves su nueva canción en idioma quechua en el patio de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

A comienzos del 2000, este colectivo reunió a grupos hiphoperos emergentes alteños como Santo Desmadre, Raza Clandestina y Ukamau y ké. Este último grupo, conformado por Abraham Bohorquez y Ronald Bautista (Llajuas), se apropió de una idea: revalorizar, a través de su música rap, la identidad indígena de los jóvenes que habitan en esta ciudad, la mayoría hijos de migrantes de origen aymara y quechua. Lo hicieron cantando sobre temáticas sociales que les afectaban en su cotidiano vivir y revalorizando el lenguaje de sus ancestros.

“Éste fue el mayor aporte de Abraham. Entre todas las corrientes que habían del hip hop, él impulsó la de trabajar el tema de la identidad andina en El Alto. Y esa propuesta, la de repensar lo indígena desde el espacio urbano, se mantiene por grupos de su generación o ha sido adoptada por nuevas generaciones”, explica Saúl Callejas, impulsor de Wayna Tambo.

Grover Canaviri (27), Rolando Cazas (24) y Eber Quisbert (24) conforman actualmente Wayna Rap y mantienen vivo ese trabajo con el proyecto Khana aru imanthata (La voz clara oculta del hip hop). “Buscamos que mediante los talleres que brindamos los jóvenes de los distintos distritos de El Alto se sientan orgullosos de sus raíces, que no se sientan avergonzados de tener una madre de pollera ni de sus orígenes”, señala Cazas.

Los talleres son realizados a jóvenes desde los 12 años. “Han surgido varios grupos de raperos que tocan la temática social. Y en eso hay que reconocer que Bohorquez supo abrir puertas, tuvo la cualidad de visibilizar su trabajo y, así, visibilizar también la obra de los artistas de esta ciudad”, reflexiona Canaviri.

El 2006, Bohorquez cantaba: Qué ondas/qué putas/somos hijos de cholas/rompiendo el esquema de este monstruo sistema. Y continuaba rimando, siempre con el ceño fruncido y con las manos acompañando sus palabras: ¿Será que una oración calmará mi hambre/Será que una secta cambiará la historia de este pobre?/Nos vienen a mentir/con sus religiones y sectas nos quieren dividir. Luego explicaba: “La música tiene un gran poder. Entonces, usemos ese poder para dar mensajes, para expresar nuestra realidad y para hacer reflexionar a nuestra gente”. Ese poder de la voz y la música es actualmente usado por nuevas voces alteñas.

Mujer boliviana/levanta en alto la cabeza/di que eres una mujer trabajadora/orgullosa de tu lengua/¡Sí!, ¡sí!/Mujer aymara/quechua/tupi guaraní... Blanca y Reina cantan. Las jóvenes conforman Lírica Perfecta, una de las nuevas agrupaciones de rap de El Alto que encuentran en plazas y calles el espacio para difundir sus mensajes y su arte.
“Antes, los raperos, a comienzos de los años 2000, escuchaban sólo música de este género que provenía de México y de otros países y adoptaban esa jerga y esa forma de vestir. Eso cambió de a poco con la llegada de los talleres en Wayna Tambo y la conformación de Wayna Rap. Pronto descubrimos que podíamos utilizar el hip hop para mirarnos y para criticar al sistema”, rememora Cazas.

La denominada guerra del gas desencadenó este movimiento. “Los acontecimientos del 2003 bautizaron a Abraham —quien participó activamente de las movilizaciones—, porque antes también él componía canciones con letras como ‘oye mamita’. Lo que pasa es que antes del año 2003 la mayoría de los hiphoperos alteños estaban en la onda ganster característica de músicos de otros países. Le cantaban al sexo o al amor. Dentro de estas movidas, Abraham comenzó, de a poco, a cambiar los esquemas y a proponer temáticas mucho más sociales”, manifiesta Nina Uma, quien fue la pareja de Bohorquez.

Fundamental en ese camino del inquieto músico fue Alfonso Aramayo (Alfonseka), del grupo Marraqueta Blindada. Fue este artista quien el 2004 comenzó los talleres de hip hop en Wayna Tambo. “Mi mejor tallerista sin duda fue él. Abraham acababa de llegar de Brasil y quería rimar en ‘portuñol’ (una mezcla entre portugués y español). Yo le dije que el proyecto consistía en hacer rap con raíces aymaras. Me comentó que en las favelas (brasileñas) existe mucha ira y ganas de matar. Lamentablemente, en El Alto las cosas, al parecer, son igual que en las ciudades de Río de Janeiro o Sao Paulo. Y al parecer algunos carajos cobraron la vida de mi mejor tallerista hasta la fecha”.
Para Alfonseka, “Bohorquez es ahora una leyenda del rap mundial y, como él, nunca más en muchos años a lo menos”.

Aramayo es crítico con la imagen que se forma en torno al desaparecido hiphopero alteño. “No pasó ni pasará nada después de él (en la escena del rap alteño), porque Abraham estuvo en el lugar y en el momento perfecto. Qué más da si hay rap en ruso, turco, italiano, chino... Es un simple etnicismo y eso es fundamentalismo; yo sólo quería que en mi taller nos reconociéramos aymaras y no como chicanos ni como ‘vatos locos’ como ellos se creían, medio mexicanos. (...) Qué mejor separar a Abraham de ese slogan de rap en aymara y empezar a valorar al artista por su obra y no por su raza”, expresa el artista.

Sin embargo, la influencia de Bohorquez está presente en los compositores alteños del hip hop. “Octubre negro marcó mi vida. Desde entonces, me inspiro en lo que vive la gente y lo plasmo en mis letras. Comencé escuchando a Abraham en su programa de radio y su aporte está presente en lo que escribo”, señala Eber Quisbert (24). Y así lo demuestra ante la grabadora con una rima en aymara.

Jichhapi jichhanix/aka jachauru taginitaki purininix/pachakutix/Achachilanakan sankapa/phugañataki achachilakan/uraqipa sarnaqañataki/jayllinataki taqpacha machak thayanata. (Ahora es cuando/el gran día ha llegado para todos/pachakutiy/Para cumplir el sueño de nuestros abuelos/Para caminar por la tierra de nuestros abuelos/para cantar/cantar todos juntos/vientos nuevos).

Vamos a tomar un trago/ya empieza la fiesta/vamos a beber/ quiero tomar. La letra del clásico taquirari Trago patrón, interpretado originalmente por Gladys Moreno, se transforma en las voces de los cantantes de la agrupación cruceña Esencia Urbana. El 2006, el artista Ariel ‘Chulis’ Castillo mezcló este tema con rap y de allí surgió la pieza que Castillo bautizó luego como Vamos a tomar un trago. Fue la primera mezcla de este género con el folklore oriental.

El año pasado, este artista presentó el álbum K.R.U.CO.S. La producción reúne a seis grupos y siete solistas cruceños de rap donde también se oye esta fusión. El corte promocional de ese disco se titula Añoranzas de Santa Cruz, tema que inmortalizó el legendario Trío Oriental.

Similar estilo adquirió el grupo Bajo Gracia. “Hace dos años quisimos hacer algo de nuestra tierra. Y como somos cruceños, nació una mezcla entre el taquirari y el rap. Así nació Peladita linda”, comentó Isaac Becerra en una entrevista realizada por La Razón el 2009.

“El rap se está abriendo a nuevos ritmos bolivianos. No sólo se está fusionando con la música folklórica andina. Ahora hay rap mezclado con ritmos orientales y hasta chapacos”, confirmó Sdenka Suxo, coordinadora general de la Organización Komunidad Raptivista Urbana (O-kru). “Muchos grupos de hip hop en el país actualmente están fusionando este género con sonidos latinoamericanos como la percusión y la bossanova”, agregó.

Suxo asegura que paralela a la corriente impulsada por algunos grupos de El Alto —con temática social—, otras agrupaciones han puesto su mirada en reflejar la cotidianidad de los jóvenes.

Extraido de La Razón

Imágen extraida de Orianomada

Ver el Myspeace de Ukamau y Ké

jueves, 20 de mayo de 2010

A un año de la muerte de UKAMAU Y KÉ

Nuestro homenaje a Abraham Bohórquez “Toriño”:

Trágicos días de tristeza y amargura vivió Bolivia hace exactamente un año atrás pues uno de los baluartes mas representativos del Hip Hop andino y boliviano falleció, Abraham Bohórquez o mas conocido por su música como Ukamau y Ké” dejo de existir.

El disco póstumo de UKAMAU Y KÉ "La ciudad de los ciegos", se presenta en El Alto, el viernes 21 desde las 18:30 horas en la Casa de las Culturas Wayna Tambo; Sucre el sábado 22 a partir de las 17:00 horas en la Estación Aniceto Arce; en Tarija el sábado 22 a partir de las 19:00 horas en el complejo Luís Espinal.

También participaran Atajo, Wayna Rap, Marabunta, Nina Uma y Los Tuberculosos, quienes compartieron la permanente lucha por la construcción de un país más justo, mas digno y sin racismo.

¡Paz en tu tumba querido Abraham!, ¡Siempre vivirán en nosotros Toriño!

Imagen extraída del blog Pez Fumador

BarCamp 2010: vitrina tecnológica de Bolivia

En el marco del VII encuentro nacional de internautas bolivianos, BarCamp 2010 La Paz-El Alto, se presentaron los proyectos como "Gobernabilidad Democrática 2.0" del PNUD, "Agencias de viaje online" y hasta un juego para Play Station 2 del programa boliviano de lucha libre, Furia de Titanes.

Santa Cruz, 18 de mayo (cash24horas.com).- La presentación de proyectos basados en tecnología web 2.0 marcó la jornada del encuentro nacional de internautas, BarCamp La Paz-El Alto 2010.

El evento, que contó con la participación de más de 100 personas provenientes de Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y El Alto; fue aprovechado por la "ciber-comunidad" para establecer alianzas estrátegicas sobre proyectos de negocios, política, así como servicios.

Para el responsable de prensa y relaciones públicas del evento, Alberto Medrano, destacaron las exposiciones de "Hugo Miranda con Agencias de viaje online; Pablo Rivero con Identidad Digital, Eliana Quiroz con Gobernabilidad 2.0 y Esteban Lima, Elecciones 2.0 Bolivia". Por otra parte, el representante precisó que a través del encuentro se consolidaron redes de trabajo para el desarrollo de productos comunes.

Otro tema atractivo, según Medrano, fue la presentación del proyecto de Marcelo Quisbert, quién desarrolló una versión para Play Station 2 del programa boliviano de lucha libre Furia de Titanes. "Al puro estilo de los luchadores bolivianos, con sus propias características, el producto será lanzado al mercado ara julio de 2010 y en cada opción del juego se podra elegir a los luchadores bolivianos como Kid Simonini, El Vampiro y La Momia", anunció Quisbert.

"Queda demostrado que la web 2.0 se incorporó integramente a la vida cotidiana del boliviano, en su trabajo, diversión, actividad política", concluyó Medrano, habiendo escrito una nueva página para la comunidad virtual del país.

Asimismo, durante la noche, tuvo lugar la fiesta de confraternización y celebración por el Día Mundial de Internet, dónde los participantes aprovecharon conocerse mejor en persona y sin que medie la web.

Extraído del Periódico Digital Cash 24 horas, redactado por Ruy D'Alencar

martes, 18 de mayo de 2010

Coliseo de Senkata de El Alto Bolivia

Visita a barrios alejados:

En plena Zona Senkata se construye en gigante Coliseo su diseño arquitectónico es muy parecido al Coliseo cerrado Julio Borelli Vitterito o al Coliseo de cerrado de Viacha, este ultimo fin de semana Letras Alteñas visito este barrio de El Alto.

La construcción de este polideportivo se halla en la recta final pues aun esta carente de algunas paredes en los fragmentos superiores y carece de agujeros en los muros perimetrales, esperemos que la Alcaldía de El Alto impulse la conclusión de esta obra arquitectónica en beneficio de los jóvenes y la población alteña.

Recordemos que Senkata es un barrio a 30 minutos de la Ceja donde varias veces se quemaron bares, cantinas, prostíbulos y lenocinios.

Quema de bares y lenocinios en Senkata, leer este enlace

Ver más imágenes en picasa

Contactos: medranoprensa@gmail.com

lunes, 17 de mayo de 2010

Bolivia: Crónica post del BarCamp El Alto-La Paz 2010

Por: Alberto S. Medrano Flores (*)


Desde las ciudades de El Alto y La Paz teníamos la intención con los internautas de “EA Blogs” llevar adelante nuestro homenaje al “Día mundial de la red Internet”, pues gracias a nuestros contactos llegamos a la Universidad Salesiana de Achachicala donde pudimos evidenciar que gran cantidad de ciudadanos alteños estudian en dicha casa de estudios superiores.

El BarCamp no hubiese sido posible sin la colaboración de la Comunidad SE Libre encabezada por el estudiante de Ingeniería de Sistemas Diego Mendoza, quien con un grupo de muchachos y señoritas nos abrieron las puertas para desarrollar el BarCamp El Alto-La Paz 2010.

El motivo esencial del BarCamp El Alto-La Paz 2010 especialmente fue recordar y homenajear el “Día Mundial de la Red Internet, pues decenas de personas entre asistentes y expositores se dieron cita al auditorio de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Salesiana.

Exposiciones por demás interesantes

Entre las exposiciones que destacaron el BarCamp estuvieron: Ricardo Gottret, “Teletrabajo y Telepresencia en el legado de la red Internet”; Hugo Miranda, “Reserva ideal y las Agencias de viaje online”; Almir Sosa, “Compartiendo el conocimiento web”; Pablo Rivero, “Identidad Digital”; Henry Veizaga, “Casas Map”; Ramiro Huayller, “Que hacer”; Cecilia Delgadillo, “Twitter y microblowing”; Nestor Araujo, “Podcast para blogs” Eliana Quiroz, “Gobernabilidad 2.0”; Esteban Lima, “Elecciones 2.0 Bolivia”; Edwin Velásquez, “Publicar en twitter desde el celular” y otros.

“Play Station 2” para “Furia de Titanes” al estilo boliviano

Sin lugar a dudas la exposición que llamo la atención de todos fue el proyecto presentado por Marcelo Quisbert, quien realizo mas que un simulacro con la lucha libre de la WWE pues él desarrollo “Play Station 2” para “Furia de Titanes” al puro estilo de los luchadores bolivianos generando sus propias y autenticas características, el producto esta avanzado y se presume que será presentado para julio de 2010 y en cada opción del juego se podra elegir a los luchadores bolivianos como Jaider Lee, Kid Simonini, El Vampiro, La Momia, etc.

Agradecimientos

Desde la Comunidad EA Blogs que registro mas de 60 blogs en El Alto y posee diseñadores web, informáticos, programadores, antropólogos, educadores, sociólogos, comunicadores dirigimos nuestras congratulaciones a todos/as los/as que participaron del BarCamp del 15 de Mayo de 2010 en la Universidad Salesiana.

Imágenes:

BarCamp El Alto-La Paz 2010, pueden ver mas imágenes en este enlace

Puedes ver todas las exposiciones en nuestras páginas: Comunidad EA Blogs y BarCamp EA Blogs

(*) Impulsor de la Comunidad EA Blogs y reportero digital.

viernes, 14 de mayo de 2010

BarCamp 2010 La Paz en la Universidad Salesiana de Achachicala

Formas de llegar a la Universidad Salesiana:

i) Abordar cualquier minibús desde la Ceja de El Alto que anuncie Pérez Velasco y/ó San Francisco, puedes quedarte en la curva que enlaza el “Matadero de Achachicala” con la Escuela Superior Pedro Domingo Murillo y la Plaza “Don Bosco” y también puedes seguir las siguientes precauciones:
La sede del BarCamp La Paz 2010, sera en la Universidad Salesiana de La Paz, la manera mas rápida de llegar es a través de la Autopista La Paz – El Alto, si vas por esa vía debes quedarte a la altura del Matadero Municipal y subir un par de cuadras, de El Alto debes cruzar la Autopista con mucha precaución (NO HAY PASARELA).
Si vas con tu carro, la Av. Chacaltaya subiendo hacia el norte es la ruta mas directa hasta llegar al Matadero Municipal.
Si tienes acceso a GPS las coordenadaas son: -16.475736, -68.149323 o también -16° 28′ 32.65″, -68° 8′ 57.56″, igual en google maps
Lineas de Trufis, Minibuses y microbuses del centro de la ciudad:
-Micro No. 151 de laboratorios Vita-Micro No. 11-Micro No 111 y 130 de la zona sur-Trufi No 5
Leer mas en la página del BarCamp La Paz 2010
Nota: Si en caso tienes muchos obstáculos/dificultades para llegar puedes llamar al móvil 765 9 11 57

“Barcamp” en La Paz, homenaje al día del Internet

La Paz, 13 may.- En homenaje al día Mundial de la Red Internet, este 15 de mayo se realizará el “BarCamp” El Alto - La Paz en los predios de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Salesiana este evento es organizado por la Comunidad “EA Blogs” y el grupo “SE Libre”.

La comunidad de EA Blogs, conjuntamente con la carrera de Ingeniería de Sistemas de la universidad Salesiana, además con el apoyo de otras organizaciones llevaran acabo el llamado “Barcamp” que según wikipedia “es una red internacional de "desconferencias" (eventos abiertos y participativos), cuyo contenido es provisto por los participantes. Se enfocan en aplicaciones web en estadios tempranos, tecnologías de código abierto y protocolos sociales.”

Aunque también Wikipedia señala que el Barcamp ha extendido su área temática, “actualmente incluyen eventos participativos y abiertos alrededor de temas sociales, artísticos, educativos... con fuertes componentes creativos e innovadores en los respectivos ámbitos.”

Alberto Medrano, miembro de la Comunidad EAblogs afirma que “este evento tendrá la particularidad de cobertura en tiempo real no solo por Streaming si no a través del Twitter de varios usuarios y post´s explicativos de cada exposición de los participantes”.

Antecedentes

No es el primer evento en Bolivia, porque ya desde el 2007, se realiza encuentros de blogueros y Twitteros. Bajo la iniciativa de MundoalReves.com, el sábado 1 de septiembre del 2007, en la ciudad de Santa Cruz, se realizó el I Encuentro denominado “Bloguiviano”. Fecha histórica para la movida digital boliviana, pues por primera vez se reunieron físicamente muchos de lo blogueros de todo el país.

Posteriormente, el 29 y 30 de agosto del 2008 se realizó el II Encuentro Bloguiviano, en la ciudad de El Alto, junto a Voces Bolivianas en el que se trató sobre la utilidad de la Web 2.0 en la sociedad. Seguidamente el 14 de diciembre de este mismo año en La Paz en el Auditorio de ENTEL se llevó el encuentro de emprendedores web bolivianos llamado Webprende.

A partir de acá, el nombre de los encuentros ya sería diferente, el 16 de enero del 2010 se realiza el “Barcamp” de la ciudad de Santa Cruz; días después, el 30 de enero, es gestado el “Barcamp” en la ciudad de Cochabamba y posterior a esto es realizado en la ciudad de El Alto el 13 de marzo.

Para llegar al 15 de Mayo el “Barcamp” en la ciudad de La Paz denominado Barcamp El Alto – La Paz, organizado por la Comunidad “EA Blogs” y el grupo “SE Libre” de Universidad Salesiana.

Alejandro Quispe L. / eabolivia.com

Bolivia festejará Día del internet con Barcamp

Santa Cruz, 14 may.- Los organizadores esperan a más de 100 personalidades de la comunidad virtual dispersos en todo el país, para discutir sobre la influencia de la web 2.0 en la vida de los bolivianos. El impacto de las Nuevas Técnologías de la Información y Comunicación (TIC's) motiva la investigación sobre los hábitos y características del uso humano, denominada "Antropología 2.0".

La séptima versión del BarCamp Bolivia tendrá lugar el próximo 15 de mayo en las ciudades de La Paz y el Alto, en ocasión de la celebración del Día Mundial del Internet. Los organizadores, el grupo "EA Blogs" y "SE Libre", se aprestán para recibir a respresentates la comunidad virtual de todo el país en la Universidad Salesiana Don Bosco de Achachicala, La Paz.

El responsable de Prensa y Relaciones públicas del evento, Alberto Medrano, señaló que se esperan "más de 100 personalidades de la comunidad virtual de todo el país, para discutir sobre la influencia de la web 2.0 en la vida de los bolivianos". A raíz del impacto de las Nuevas Técnologías de la Información y Comunicación (TIC's) se desarrolla una corriente de investigación sobre los hábitos y características del uso humano, denominada "Antropología 2.0", qué según Medrano concentrará gran parte del debate del BarCamp La Paz-El Alto.

"Se desarrollará también la temática de comercio electrónico en el marco del desarrollo de la web 2.0", puntualizó el bloguero alteño. El propósito es intercambiar experiencias para favorecer el aprendizaje, pues se pueden desarrollar operaciones de comercio complejas que van más allá de la simple compra-venta online.

"El tema en cuestión, el uso de la red y de las TIC's, es un objeto de estudio transdisciplinario, por ende no sólo le interesa a ingenieros informáticos, sino que también le preocupa a periodistas, administradores, sociólogos, etc.", asegura Medrano, a tiempo de subrayar la importancia del evento.

BarCamp La Paz-El Alto 2010 se desarrollará bajo el tradicional formato de "desconferencias", definidas como pequeñas charlas sobre temas tecnológicos, informáticos, comunicacionales y multimedia sobre la informática como principal plataforma, dónde se agendan ponencias de tipo académico sobre la marcha y existe libertad para el uso de palestra.

La organizadores anunciaron que la jornada estará acompañada de encuentros de confaternización, dónde los participantes podrán festejar además el Día Mundial de Internet.

Escrito por Ruy D'Alencar / cash24horas.com

martes, 11 de mayo de 2010

Homenaje al Día mundial de la red Internet, este 15 de mayo de 2010 BarCamp en la Universidad Salesiana de Achachicala en La Paz


Recordando el Día Mundial de la Red Internet este 15 de mayo de 2010 se realizará el BarCamp “El Alto-La Paz organizado por la Comunidad EA Blogs y el grupo “SE Libre” de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Salesiana de La Paz.


El BarCamp en Bolivia se realizó por primera vez en Santa Cruz, Cochabamba, El Alto y en esta ocasión llega el turno de la ciudad de La Paz


¿Qué es el BarCamp?


El BarCamp es un evento de desconferencias. El mismo consiste en pequeñas charlas o conferencias sobre temas tecnológicos, informáticos, comunicacionales y multimedia como principal plataforma la informática y la red internet, las mismas conferencias son generadas por los mismos participantes del evento, la participación de cada asistente es esencial para que este evento tenga repercusión a nivel mundial.


El primer BarCamp tuvo lugar en Palo Alto, California, entre el 19 y el 21 de agosto de 2005 en las oficinas de Socialtext. Fue organizado en una semana y asistieron 200 personas. A partir de aquel momento se fueron repitiendo experiencias similares, hasta alcanzar en breve más de treinta ciudades alrededor del mundo.


Un BarCamp se organiza y difunde principalmente por la red Internet, usando muchas herramientas de la Web 2.0. La filosofía es que cualquiera puede iniciar un BarCamp, basándose en la información de BarCamp wiki (Fuente wikipedia).


A pesar de la informalidad existen determinadas reglas. Por ejemplo se insta a que todos los participantes compartan información y experiencia en el evento, tanto en el transcurso del mismo como una vez finalizado.


Datos del BarCamp


Lugar, Universidad Salesiana, Don Bosco, Achachicala, La Paz; Fecha, Sábado 15 de mayo de 2010, pueden participar los usuarios de la web 2.0, tecnología y comunicación, el evento es

completamente gratuito, pueden obtener mas información y registrase en la pagina: www.barcamp.eablogs.org


Equipo de Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas

BarCamp El Alto La Paz 2010

www.barcamp.eablogs.org

Correo electrónico: barcamp@eablogs.org

Cel.: 765 9 11 57

795 7 33 89

Universidad Salesiana (Achachicala)

Archivo