viernes, 30 de abril de 2010

Bolivia: “Paz en tu tumba querida Cristina Corrales”

Falleció destacada comunicadora social

Bolivia: “Paz en tu tumba querida Cristina Corrales”

Su deceso fue en la madrugada de este viernes 30 de abril de 2010.

Se presume que Cristina Corrales murió por Bronco aspiración, pues cuando Corrales llego a la Clínica Rengel personal medico no quiso atenderla.

Corrales dejo de existir al promediar las dos de la mañana de hoy viernes 30 de abril de 2010, cabe mencionar que fue una de las comunicadoras y periodistas mas destacadas en su labor, también cumplió el cargo de Presidente del Consejo Municipal de La Paz por la década de los noventa.

Relatos del blog Bolivia Gente de Radio:

Cristina Corrales Real falleció la madrugada de este viernes, la reconocida periodista y ex autoridad municipal paceña perdió la vida pasadas las 02:00 a.m. mientras era trasladada a la Clínica Rengel en la ciudad de La Paz, luego de presentar convulsiones en su domicilio, según relató una de sus familiares.“Como a media noche Cristina Corrales se puso mal, estaba un poco indispuesta, después de un momento sus hijos escucharon un golpe, fueron a ver como estaba ella y estaba convulsionando, lo primero que hicieron fue sacar el auto, llamar a sus vecinos y llevarla a la Clínica Rengel, ella vive en Llojeta.”, contó Andrea Ruíz sobrina de Corrales.Al encontrarla sin vida, los funcionarios de turno, se negaron a ingresar a Corrales a la Clínica, lo que provocó la molestia de los familiares que esperaban que se intente reanimarla. A continuación se tuvo que llamar a la Policía para el levantamiento formal del cadáver.Hasta las 08:00 a.m., según denunció Andrea Ruíz, la fiscal de turno Rosario Durán, no se hizo presente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para autorizar el retiro del cuerpo depositado en la morgue del Hospital de Clínicas.Cristina Corrales fue una reconocida periodista y locutora de Radio Fides donde trabajó entre mayo de 1988 y agosto de 1999, su programa "Cristina y Usted" llegó a ser uno de los más escuchados a nivel local y nacional, y le serviría como plataforma para lanzarse a la política y candidatear a la Alcaldía de La Paz, llegando a ser presidenta del Concejo Municipal en 2003.

Extraído del blog Bolivia Gente de Radio

¡Qué descanses en Paz querida Cristina!, ¡Paz en tu tumba!

miércoles, 28 de abril de 2010

Historias de adolescentes de El Alto



Gracias a nuestra querida amiga Pamela Medrano por compartir el film, el video refleja los testimonios y verdades de las adolescentes aymaras que radican en la ciudad de El Alto.

Una comitiva de italianos estuvo a cargo en la edición y producción del video, desde La Paz ¡muchas gracias Pamela!

Nota:

Pamela Medrano es alteña y actualmente estudia en España.

Descargar el video en este enlace

viernes, 23 de abril de 2010

Bolivia por el mundo: “Linda cholita tanto te quiero”

Todo el poder para la mujer aymará

Bolivia por el mundo: “Linda cholita tanto te quiero”


Navegando la red Internet encontramos esta foto:

Es innegable el poder de la mujer aymará del siglo XXI, la “cholita” bailando Morenada en diversas partes del mundo, pasito “uno, dos, tres” distintas Comunidades de residentes bolivianos lo disfrutan...


Imágenes extraídas de google imágenes

Videos: "Pandillas en El Alto"



Navegando youtube encontre algunas partes de la película "Pandillas en El Alto", los videos fueron subidos por Reyqui

Descargar video en este enlace

martes, 6 de abril de 2010

Imágenes de la votación en la Unidad Educativa “Mutual La Paz” del Kenko de El Alto-4 de Abril de 2010 (Parte I)

Aportes desde el Distrito 2

Imágenes de la votación en la Unidad Educativa “Mutual La Paz” del Kenko de El Alto-4 de Abril de 2010 (Parte-I)

Escrutinio del 4 de abril de 2010 para Elección de Gobernadores y Alcaldes, las imágenes del Kenko fueron tomadas en el Colegio "Mutual La Paz" de la ciudad de El Alto.

Muchas gracias a Víctor Cuentas por enviarnos las imágenes, ver mas imágenes en este enlace

lunes, 5 de abril de 2010

Bolivia: Edgar Patana llegó al trono de El Alto

Después de tres meses de campaña electoral

Bolivia: Edgar Patana llegó al trono de El Alto

Interesante punto de vista de un ciudadano alteño:

El día de ayer fue una jornada muy importante para todos los alteños de diferentes rincones, a pocas horas de cerrar las mesas en los colegios Rafael Mendoza. Tupac Catari, Elizardo Pérez, Gran Bretaña nunca se pensó que al 32% la candidata a la alcaldía Soledad Chapetón casi iba alcanzar al Edgar Patana, en muchos lugares de esta urbe se vio una gran campaña pintado de azul en las paredes “Alcalde Patana 2010 -2015”, pero no fue así cuando los medios de comunicación masivos informaban como una candidata joven sin hacer una fuerte campaña casi logro ser la alcaldesa de El Alto.

Creo ahora no solo es como piensa el MAS solo poniendo a dirigentes El Alto cambiara con muchas necesidades que falta, porque esta ciudad sabemos que es la mas joven pero también sabemos que existen jóvenes capaces de poder sacar delante de bastantes problemas que se ve día a día.

Patana se llevo 5 concejales pero Soledad Chapetón tiene 3 concejales asimismo Abel Mamani 3 concejales, donde se debatirá es en la presidencia del consejo porque El Alto quiere cambios estructurales que sigue faltando en muchos aspectos salud, empleo, seguridad ciudadanía, empresas y otros.

Es algo muy sorprendente lo que se vio el día de ayer nunca se ha había visto un candidato con sigla del MAS saque un porcentaje de 36%, si cabe recordar como algunos fueron ex alcaldes siempre sacaron 40% o mas creo necesitamos gente capaz y profesional y no así por el hecho de ser dirigente esta ciudad cambiara.

Bien desde mi punto de vista es hora que todos y todas alteños (as) nos demos cuenta y saquemos adelante esta urbe para futuros autoridades ya que contamos con una universidad joven que es la UPEA, que también sabemos pensar y analizar las cosas y no dejarnos que nos engañen con falsos discursos.

Escrito por José Vásquez, estudiante de la UPEA, correo electrónico:
vasquezprensa@gmail.com

Bolivia: Imágenes de las Elecciones del 4 de abril de 2010 en La Paz

Contribuciones a nuestra cobertura periodística

Bolivia: Imágenes de las Elecciones del 4 de abril de 2010 en La Paz

Gracias a Natalia Peres Martins

“Están buenas, sólo que son del recinto donde yo voté en La Paz. De igual forma, hay algunas cuestiones que serían interesantes para discutir…”, las fotos son de un recinto de La Paz.

Agradecimientos:

Muchas gracias a Natalia Peres Martins por enviarnos sus fotos desde La Paz.

El Alto Bolivia: EL MÁS GANÓ EN EL SECTOR NORTE

Según datos preliminares, en la ciudad de El Alto:

EL MÁS GANÓ EN EL SECTOR NORTE

Por: Raúl Catari Yujra

Según datos preliminares, casi en todos los colegios visitados, el MAS obtuvo el respaldo de la población alteña del sector norte, seguido por Unidad Nacional (UN), y el Movimiento Sin Miedo. Todavía al momento continúan con el recuento de los votos en gran parte de los colegios.

Por un lado, en la mesa número 12, del colegio Gran Bretaña para la elección de Gobernador, el MAS logró 79 votos, seguido por MSM con 35, y en tercer lugar se ubicó UN con 34 votos a favor. Según el presidente de Mesa Jesús Reynaldo, en esta mesa, de los 228 inscritos votaron 198 personas.

Mientras que en el colegio Santa Maria de los Ángeles, para elección de gobernadores, de igual forma, el MAS alcanzó el primer lugar con 78 votos, seguido por MSM con 44 y luego por UN con 35 votos. Esto sucedió en la mesa 12, en el que de los 234 inscritos, 205 sufragaron. Cabe destacar que existieron 26 votos en blanco y 11 nulos. Y el resto de los partidos políticos alcanzaron un promedio del 10% de respaldo.


Decíamos que casi, el MAS logra respaldo absoluto, pero en la mesa numero 13 de la escuela Los Andes, para alcalde, UN obtuvo 62 votos, seguido por el MAS con 58 y el MSM con 42 votos. Para más detalles, veamos lo siguiente:

UN=62
MAS=58
MSM=42
ASP=6
MPS=8
NULOS=19
BLANCO=15

Según Grover Ribero, Notario Electoral en este recinto electoral, hace momentos decía que la jornada eleccionaria se llevó “con absoluta tranquilidad” y con una afluencia del 90% de ciudadanos.

En general, podemos decir preliminarmente que el MAS, en todo el sector norte, obtiene el primer lugar, seguido por UN y MSM. Esta ubicación de las tiendas políticas en esta urbe, también es compartida por varios medios de comunicación. Los datos oficiales, sin duda, lo conoceremos en estos días.

Hace minutos atrás en un sondeo de opinión que hicimos a un grupo de personas sobre las impresiones que tenían sobre estos datos preliminares, manifestaban cierto descontento al candidato por el MAS, y otros elogiaban y decían que llegó el momento de cambiar a El Alto. Es decir las opiniones de la gente no son uniformes.

En general fue una fiesta democrática que quedará en los anales de la historia del país, sobre todo de El Alto. Como informamos esta mañana, esta ciudad vivió una jornada ordenada y tranquila en el que muchos aprovecharon como si fuera otro feriado más para disfrutar con la familia. La atracción en algunas calles de la zona 16 de julio, fue la venta de la leche de burra, la escasez del almuerzo y las salteñas, y niñez jugando al fútbol y corriendo en bicicletas y patines.

Foto: Alberto Medrano

domingo, 4 de abril de 2010

“Elecciones en Tiempo Real” Bolivia: Sufragando en la Unidad Educativa Villa Tunari

Recorriendo los recintos de El Alto

“Elecciones en Tiempo Real” Bolivia: Sufragando en la Unidad Educativa Villa Tunari

Por: Alberto Medrano (*)

Son las 15 horas y el ambiente se llena de polvareda mientras que el radiante sol se ha despejado, los ventarrones presagian que la victoria de las Elecciones marcara un hito en los próximos años pues el embrión pepeluchista conducido por Fanor Nava cambiara de administración municipal de la ciudad de El Alto.

Decenas de policías, observadores y guardias de seguridad resguardan los escrutinios en tanto los últimos electores sufragaban a pesar que la brisa se hallaba nublada con amenazas de lluvias, tormentas y relámpagos.

Anécdotas

Para la Elección de las Autoridades Municipales y Departamentales sucedieron algunos hechos llamativos pues en la Unidad Educativa Villa Tunari los ciudadanos votaron en recintos improvisados, armaron una especie de cartones cuadrados donde la gente sufragaba y todo ello fue espontaneo pues las mismas ánforas se hallaban en un tinglado que carecía de paredes y se hallaba en pleno proceso de construcción.

Son los momentos finales de la votación y en varios recintos electorales se inicia el cómputo para conocer los resultados finales y enaltecer al próximo Alcalde de la ciudad de El Alto

Contactos: medranoprensa@gmail.com, ver mas imágenes en picasa de Medrano

Esta es una Cobertura del equipo “Elecciones en Tiempo Real”, visita los sitios: http://www.eabolivia.com/ y http://www.elaltonoticias.blogspot.com/

EL ALTO VIVIÓ UNA JORNADA ELECTORAL ORDENADA

EL ALTO VIVIÓ UNA JORNADA ELECTORAL ORDENADA

Por: Raúl Catari Yujra*

La mitad de la jornada electoral estuvo marcada por una gran afluencia de votantes. Hicimos un recorrido y visita a los colegios Gran Bretaña, Jose Ballivian, Elizardo Pérez, Miguel Grau, Adrian Castillo, Escuela Juvenal Mariaca, Santa Maria de los Angeles y el Basil Miller, todos de la zona norte de la ciudad de El Alto. En estos espacios de decisión democrática, la población concurrió de manera ordenada a las urnas para apoyar a su candidato de preferencia.

Sólo existio un cierto desconcierto, silvatina y elogios en el colegio José Ballivian, momento cuando el candidato por el MAS, Edgar Patana hizo la votacion en la mesa numero 6. El canditato luego se dirigio al colegio Gran Bretaña, acompañado de varias personas.

Estas elecciones también contaron con la atención de varios observatorios electorales, como "Bolivia transparente", y medios de comunicación para hacer el seguimiento y la cobertura informativa. Asimismo, gran parte de las mesas de sufragio comenzaron su trabajo desde las 8: 00 de la mañana, en cumplimiento a las normas electorales.

La gente salió a las calles, avenidas y plazas, a jugar futbol, a correr en bicicleta y patinaje y compartir un delicioso plato en familia y amigos. Las calles cerca a los colegios se convirtieron en ferias. Es decir, en la entradas de todos los recintos electorales, existió mucho movimiento económico, con la presencia de muchos vendedores de comida, frutas y otros productos quienes satisfacen el paladar de la gran asistencia mayoritaria de votantes. Las salteñas, llauchas, chicharrones y tucumanas se acabaron rápidamente, también los ricos helados porque el sol calentó y quemó hasta las pestañas. Las mandarinas, tambien al parecer se agotaron, a diferencia de la zona 16 de julio, el cual estuvo relativamente vacia en comparacion de los domingos y jueves, pues sólo existen unos cuantos vendedores de peliculas y almuerzo en pequeños puestos de venta. En general, es una jornada donde muchos aprovechan como si fuese otro feriado más.

DATOS SOBRE EL PROCESO ELECTORAL (ZONA NORTE, EL ALTO)
Colegios visitados:

Gran Bretaña; 26 mesas, y 5.772 inscritos. En este colegio se vio más observadores y mayor afluencia de personas.

Escuela Los Andes 14 mesas y 2012 inscritos. Segun consultas a los ciudadanos de a pie, señalaron que a diferencia de las anteriores elecciones, en este recinto, existio más orden y control.

Santa Maria de los Angeles, 30 mesas habilitadas y 6.871 inscritos. Por ejemplo, en la mesa 5, hasta las 11:00 de la mañana de las 232 personas inscritas, votaron 105.

Escuela Juvenal Mariaca, se habilitaron 32 mesas de votacion y están inscritos 7.189 personas, según, Garbiñi Condori Ticona de la oficina de informacion electoral.

Colegio Gran Bretaña, 12 mesas habilitadas. Hasta las 12:45, en el recinto existian filas muy cortas y en algunos nadie votaba. Seguramente la gente está almorzando para luego llegar por la tarde a sufragar.
____________________
*Periodista digital del "Comunicador Alteño", en la cobertura informativa sobre esta jornada electoral histórico. Más datos en tiempo real, les brindaremos en cualquier momento.

Fotos: Alberto Medrano

“Elecciones en Tiempo Real” Bolivia: Crónica de una Jornada Electoral-4 de abril de 2010

Escrita a pie desde un rincón de El Alto

“Elecciones en Tiempo Real” Bolivia: Crónica de una Jornada Electoral-4 de abril de 2010

Por: Alberto Medrano (*)

Filas largas en los apellidos con “M” puesto que en El Alto abundan los Mamani y pequeñas hileras con la letra “Z” pues uno que otro ciudadano apellida Zarate, Zamorano o Zambrana, cuando pasamos el medio día de votación los patios de las unidades educativas están repletas de gente que parece un hormiguero humano con el objetivo de sufragar y cumplir su ejercicio democrático.

El Equipo "Elecciones en Tiempo Real” 2010 desde tempranas horas tuvo la oportunidad de recorrer varias Unidades Educativas del Distrito 4 de El Alto, vimos que centenares de vendedoras se apostaron en afueras del recinto Juan Carlos Flores Bedregal, los chicharrones, fricases y tucumanas fueron saboreados por los electores después de sufragar.

Al promediar las 10 y 30 llegamos al colegio Walter Alpire Duran y los funcionarios de la Corte Nacional Electoral portaban chalecos naranjados en un mar de gente que los asediaba con la intención de consultarles algunos detalles de la votación, mas de 20 mesas en los dos patios del colegio reflejaban una ardua jornada electoral.

Calles y avenidas extravagantes pues en afueras de la Unidad Educativa Bicentenario Simon Bolívar se exponían a la venta posters de Naruto, VCD’s del Cholo Juanito y un centenar de laminas coleccionables y figuritas del Mundial de futbol 2010.

Al pasar el medio día la Jornada Electoral en la ciudad de El Alto es relativamente tranquila, seguiremos reportando hasta altas horas de hoy 4 de abril de 2010.

(*) Contactos: medranoprensa@gmail.com, ver mas fotos en picasa de Medrano

Esta es una Cobertura del equipo “Elecciones en Tiempo Real”, visita los sitios: http://www.eabolivia.com/ y http://www.elaltonoticias.blogspot.com/

El Alto elige y algunos se van rumbo al trabajo

El Alto elige y algunos se van rumbo al trabajo


El Alto, 4 abr.- Muy temprano Juan Carlos Mamani despertó para cumplir con su derecho ciudadano de emitir su voto, fue el primero en votar en la mesa 19 del recinto electoral Adrián Castillo de la zona Alto Lima.
“Tengo que ir a mi trabajo en Sopocachi para reemplazar a mi compañero, porque también él tiene que votar” afirma donde Juan Carlos Mamani emocionado y apresurando los paso con los que llegará al lugar de su empleo.
Don Juan Carlos Mamani nos cuenta que el trabaja como Portero en uno de los Edificios de la populosa zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz, “tengo que caminar hasta mi trabajo porque no creo que haya movilidades por esto de las elecciones”.
Mucha gente de la ciudad de El Alto como don Juan Carlos Mamani, lejos de los resultados y la pelea entre políticos, se dedicarán a trabajar no solo abriendo puertas en edificios, también estarán en las puertas los recintos electorales ofreciendo sus productos que demandan los votantes, como ser dulces, refrescos y comida.
AQL / EABOLIVIA.COM "Elecciones en Tiempo Real" ETR.

SALTEÑAS, BICICLETAS Y BALONES DE FÚTBOL PREDOMINAN LAS CALLES DE EL ALTO, EN UNA JORNADA ELECTORAL TRANQUILA

SALTEÑAS, BICICLETAS Y BALONES DE FÚTBOL PREDOMINAN LAS CALLES DE EL ALTO, EN UNA JORNADA ELECTORAL TRANQUILA
Por: Raúl Catari Yujra*

La participación y comportamiento de los ciudadanos que acudieron en esta mitad de jornada de elección de alcaldes y gobernadores, fueron ordenados y tranquilos, a diferencia de hace algunos días atrás, donde se notó peleas, insultos y saturación de propaganda partidaria, en los medios de comunicación y en las calles de esta ciudad más poblada y joven de Bolivia.

Estas elecciones también cuenta con la atención de varios observatorios electorales y medios de comunicación, para hacer el seguimiento y la cobertura informativa. Asimismo, gran parte de las mesas de sufragio en los colegios Gran Bretaña, Elizardo Perez, Escuela Los Andes, comenzaron su trabajo desde las 8: 00 de la mañana, en cumplimiento a las normas electorales.
Sin embargo hubo proselitismo de la gente del MAS en El Alto. Al respecto, según una entrevista realizada por el periodista Eleuterio Choque de Erbol, a las 6: 30 de la mañana, el Movimiento al Socialismo hizo proselitismo pegando papeles en las paredes en el Colegio 18 de abril, sector sur de esta urbe. El mismo notario electoral Leocario Zenteno, confirmó este quebranto legal.
Otro aspecto a destacar fue la puntualidad de los ancianos al momento de cumplir su derecho, para así lograr la tarjeta electoral que será importante en el cobro de su bono dignidad. Seguramente por la tarde habrá mayor afluencia de votantes.
En la entrada de todos los recintos electorales, existe mucho movimiento económico, con la presencia de muchos vendedores de comida y otros productos quienes satisfacen el paladar de la gran asistencia mayoritaria de votantes. Las salteñas, llauchas y tucumanas al parecer se acabaron rápidamente, también los ricos helados porque el sol calienta y quema hasta las pestañas con todo su esplendor. Una jornada donde muchos aprovechan como si fuese otro feriado más. Un claro ejemplo de ello fueron los colegios Gran Bretaña, Elizardo Pérez, Miguel Grau, Adrian Castillo; todos de la zona norte de la ciudad de El Alto.
Más tarde estaremos informando más sobre este proceso electoral desde más recintos de sufragio.

*periodista digital desde la cima del mundo.

sábado, 3 de abril de 2010

Elecciones en Bolivia: “4 de abril de 2010-Reportaremos en tiempo real”

Periodismo 2.0 en los sufragios para elegir a Alcaldes y Gobernadores

Elecciones en Bolivia: “4 de abril de 2010-Reportaremos en tiempo real”


Por: Alberto S. Medrano Flores (*)

A menos de un día para que nuestro país viva una fiesta democrática para elegir a los nuevos alcaldes y gobernadores en las Elecciones Municipales y Departamentales en nuestra Bolivia con el propósito de elegir a nuestros nuevos representantes municipales y gobernadores. Este 4 de abril de 2010 quedará en la historia pues la Elección de Autoridades Departamentales y Municipales cerrará un proceso de Claustros nacionales en los últimos años desde el Refendendo Dirimidor Constituyente el 25 de enero de 2009, las Elecciones Presidenciales el 6 de diciembre de 2009 hasta llegar a las actuales votaciones.


Con un grupo de colegas bloggueros comunicadores, periodistas, y gente interesada en la web 2.0 utilizaremos las Nuevas Tecnologías para informar en tiempo real todo lo que suceda el domingo 4 de abril de 2010, nuestro núcleo se halla en la ciudad de El Alto y será el eje central para mostrarle a Bolivia y a todo el mundo como votaran los mas de nueve millones de habitantes.


A partir de los portales “EA Bolivia” y “El Alto Blogs” concentraremos toda la información que surja pues como contribuyentes estarán varias decenas de blogueros y administradores de sitios webs: Letras Alteñas, Mi ciudad “El Alto”, Reyqui Bolivia, A 4000, Ant Radio, Por El Alto, Periodismo Digital en El Alto, Feel Bolivia, Unidad Cambio y varios colegas que enviaran/reportaran su material desde tempranas horas del domingo 4 de abril de 2010.


Convocatoria


Si quieres participar de esta cobertura que la hemos denominado “Elecciones en Tiempo Real y vives en alguna zona ó barrio de la ciudad de El Alto, La Paz ó Bolivia nos puedes enviar tus fotografías, datos, cómputos finales al correo electrónico: medranoprensa@gmail.com o puedes darnos una llamada al celular (591) 765 9 11 57.


Imagen:


Logo Bolivia 2010 “Elecciones en Tiempo Real” 4 de abril de 2010.

viernes, 2 de abril de 2010

Imágenes del Cierre de Campaña del MAS-2010

A 48 horas de las Elecciones Municipales y Gobernadores


Imágenes del Cierre de Campaña del MAS-2010

En medio de grupos folklóricos, tropicales y bandas el partido de gobierno MAS cerró su campaña electoral el pasado miércoles 31 de marzo de 2010 en el Distribuidor de la Ceja de El Alto.

El acto conto con la presencia de varios candidatos a las Concejalías de El Alto, Edgar Patana y el mismo Presidente de la República Evo Morales estuvo exhortando el apoyo y voto al MAS para este domingo 4 de abril de 2010.

La ceremonia comenzó a partir de las 15 horas al promediar las 20 horas brillaron los juegos pirotécnicos en medio de “jallallas” y apoyo a los candidatos.

Contactos: medranoprensa@gmail.com

Archivo