Caquiaviri "cuna del Ch'uta" celebra 51 años de creación buscando el desarrollo turístico de la región Altiplánica

Con autoridades municipales que administran a control remoto desde la ciudad de La Paz:

* Por: Tito Suntura Alvarado

• Caquiaviri, se encuentra al pie del Cerro Waywasi distante a 86 Kilómetros de la Sede de Gobierno, y se conecta por la ruta 107 camino Viacha – Charaña en la provincia Pacajes al sudoeste del Departamento de La Paz, sobre una altura de 4,080 metros sobre el nivel del mar.


• Su población supera los 12 mil habitantes que son dedicados a la agricultura, ganadería y a la explotación del Yeso (estuco), quienes no olvidan la practica de las tradiciones ritos y mitos que se estableció en la cultura aymara (fiesta de la Chok`opa) que representa a la producción y cosecha de la madre tierra ( la pachamama), hoy conocida la fiesta carnavalera entre toros y cornadas que se realizará este próximo 17 de enero en devoción al Señor San Antonio Abad, Patrono y legendario del lugar.


(14 de diciembre del 2010). El pueblo histórico milenario de Axawiri, antes conocido como “cuna de guerreros aimaras”, que en la época del incario los “gobernadores” o regidores del Inca por ser gente entendida que los demás Pakaxaq´es, afirman los historiadores como Mercado Peñaloza. Ahora considerada como la “Cuna del Chuta”, hoy cumple 51 años de vida y festejara con una serie de actividades preparado por la junta de vecinos, directores de la escuela indigenal Utama, tanto del Colegio y de las comunidades aledañas, a falta de las autoridades municipales como el Alcalde Prof. Edwin Churqui Chuqui, quien administra el municipio a control remoto desde las oficinas centrales que se encuentran en la ciudad de La Paz.

“El acto conmemorativo se iniciara hoy con la Iza de la Bandera en la Plaza Melchor Pérez de Olguín del Municipio de Caquiaviri, posteriormente, esta previsto la realización del programa con la participación de las autoridades invitadas como ser, las autoridades de la
Prefectura del Departamento de La Paz, los Asambleístas Departamentales, concejales del Municipio, autoridades educativas y autoridades originarias aunque algunas autoridades no confirmaron su presencia. Posteriormente esta previsto los reconocimientos o mención a los hombres que lucharon por buscar el desarrollo de la región, tales como ser, en camino ruta 107, en electrificación, en Casa de Gobierno, en restauración de la Iglesia colonial, en el hospital, en el colegio Caquiaviri y en otros”, indico el ex alcalde municipal de la década del 90, Sr. Manuel Álvarez Fernández, quien recuerda, que en esa época no existía los recursos de Participación Popular y el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Algunos cantones del municipio carecen de agua para el ganado y el sembradío

Una de las carencias del municipio de Caquiaviri es el agua para la crianza del ga
nado y los cultivos, actividades que se desarrollan los cerca de 12 mil habitantes, que un 20% se dedican a la explotación del yeso (estuco) que a la fecha dichas piedras calizas son trasladados como piedra bruta con dirección hacia la ciudad industrial de Viacha donde se encuentra la fabrica del cemento.

En la pasada gestión la prefectura del Departamento de La Paz, perforo 102 pozos aunque no se conoce la inversión en los cantones o comunidades de Kasillunca, Villa Anta, Laura, Ninoca y Llocolloco.


Los pobladores del lugar de Caquiaviri entre ayer y hoy se están construyendo un estanque de agua potable al igual que tiene otro estanque que será bombeado con la energía eléctrica para el consumo domestico, proyecto que será financiado con los recursos de participación popular que recibe el municipio.


Por otra parte, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Unidad de Proyectos del Estado (UPRE) ofreció al municipio de Caquiaviri, aproximadament
e, la suma de 300 mil dólares en proyectos productivos macros para apaliar la miseria y la pobreza de los pobladores de la región.

La autoridad edil, al parecer no presentó como el gobierno indicó en proyectos macros sobre el agua, desarrollo product
ivo y agropecuario, el burgomaertre, presentó en proyectos alternativos como ser la construcción de la casa de Gobierno en Achiri, agua potable en los cantones de Vichaya, en Antaquira y en otras regiones.

Los pobladores del lugar, expresaron su indagación, ante el alcalde Edwin Churqui, quien tiene como funcionarios de la alcaldía a personas que no conocen la verdadera realidad del municipio de caquiaviri, como ser oficiales mayores direcciones técnicas y funcionarios de planta, del mismo modo, indicaron que dicho funcionamiento del municipio debería ser en los predio
s del municipio, y no en la ciudad de La Paz como fue promesa electoral del actual burgomaestre Edwin Churqui

En abandono


Durante este periodo no se pudo realizar obras y la gente quedo abandonada sus proyectos productivos, aunque en
algunas comunidades recién se empieza a trabajar con el tema de electrificación caso Ejra, Huaraca y comunidades aledañas.
Los pobladores del lugar, manifestaron su preocupación al alcalde de Caquiaviri, que se requiere construir mucho más los baños públicos, podar los arboles que tapa la puerta de la iglesia colonial y asimismo demandaron construir asientos coloniales en la puerta de la iglesia y la parte de la escuela indigenal Utama, dichos trabajos servirá para recibir a los visitantes que realizaran este próximo 17 de enero Festividad Señor San alntonio de Abad patrono y legendario de los pobladores de los caquiavireños.

Es una de las riquezas culturales para el turismo:

“Conozca la Historia de Caquiaviri”


De acuerdo a los antecedentes históricos, la población de Caquiaviri en los tiempos prehistóricos fue sede de los gobernantes del Inca, siendo un pueblo muy antiguo del cual no se conoce quien ha sido su fundador.
Hasta 1841, Caquiaviri había sido la capital de Provincia Pacajes como consta en el texto del Decreto del 29 de marzo de 1856, y Achiri es considerado como una región milenaria de Pacajes el 31 de agosto de 1945.

Lamentablemente, en el gobierno del general José Ballivián, un 27 de septiembre de 1841, previo un Decreto Supremo dictatorial emitido en cantón Tiahuanacu se había dispuesto la capital de Pacajes (Caquiaviri), trasladar a Villa Viacha. Después de varios años se había r
eubicado la capital de Pacajes al centro minero de Corocoro ya no a Caquiaviri.

Caquiaviri, cuenta con una Iglesia Colonial que data del año 1.845 y fue declarado Monumento Nacional el 31 de agosto de 1945, años más tarde, mediante Ley de la Republica Nº 1299, del 11 de Diciembre de 1991, bajo la presidencia del Lic. Jaime Paz Zamora, se d
eclara Basílica Mayor de San Antonio Abad, al histórico Templo Colonial de Caquiaviri.

Cabe aclarar, que Caquiaviri tiene construcciones de los Chullpares pertenecientes a los señorios Aymaras, ubicados en las actuales comunidades de Kari Alta, Ejra Huaraca, Chocorosi, Achiri, entre otros. Asimism
o, el municipio, cuenta con un salar ubicado en la comunidad de Laura Jahuma que a la fecha la Sal se explota con instrumentos rudimentarios.

Esta población cuenta con la Escuela Indigenal “Utama” que significa tu casa, fundado por Alfredo Guillen Pinto y su esposa Natty Peñaranda, en el año 1932, que por situaciones de descuido de sus antecesores no llegaron a concretar que sea una Normal Superior para los hijos venideros. Para tal efecto, sólo existe un Instituto Tecnológico Agropecuario Kalla Centro (ITAK) a nivel técnico superior dependiente del Ministerio de Educación y Culturas. De esta manera, los habitantes del lugar consideraron salir a la luz a través del estudio, para combat
ir al analfabetismo, luego tramitar la creación de la Segunda Sección Municipal de la provincia Pacajes. Entre los impulsores de este hecho podemos destacar a los señores Luís Patty Luna, Eusebio Tiñini (Q.E.P.D) y Juan Fernández (Q.E.P.D).

La Localidad de Caquiaviri, mediante Ley del 14 de diciembre de 1959, se constituye en la segunda capital de la Provincia Pacajes, bajo la presidencia del Doctor Hernán Siles Suazo, cuya Plaza principal lleva el nombre de Melchor León de la Barra.


Este pueblo histórico milenario de Caquiaviri, fue cuna de guerreros aymaras, según afirman los historiadores, “En toda la época del incario Qaqayawira que significa (abertura de río) fue la cabecera de los pakaxes, donde los gobernadores del Inca por ser gente entendida que los demás Pakaxes”, afirma según Mercado Peñaloza. Dicha población esta asentado al pie del Cerro Waywasi, se encuentra a 86 Km. de la Sede de Gobierno, ruta 107 carretera Viacha – Charaña, ubicado en el sector noroeste de la provincia Pacajes, sobre una altura de 4.080mts s.n.m.


Caquiaviri tiene una superficie de 4.801.Km2, cuya población supera los 12 mil habitantes de habla aimará y castellano quienes no olvidan la practica de las tradiciones ritos que establece la cultura aymara, ocupados siempre a la actividad agrícola y otros a la explotación y comercialización del estuco.


Email: titosuntura@yahoo.es, Ref. 775 90116 – 77773738

6 comentarios:

Ramiro Cusicanqui Espinoza dijo...

Con las mentiras que dices sobre el origen del ch'uta no llegarás muy lejos, las mentiras tienen pies cortos.
Por el contrario haces mucho daño a Caquiaviri, ya que sabes que las pruebas que tiene Corocoro, son muy sustentables y las verás en una exposición, desde el 14 de febrero en la Alcaldía Quemada.
Basta de mentiras

Anónimo dijo...

sr. ALBERTO MEDRANO, favor comunicarse con el celular 67054926 me gustaria, si usted acepta mi invitacion, charlar con usted en una entrevista en radio.

saludos FELIX CHAVEZ

Cachorro tierno dijo...

Ramiro y Félix:

La riqueza del orígen de los Ch'utas es muy valioso pues existe mayor diversidad para conocer la cultura de nuestro folklore y su propia diversidad.

Gracias por comentar.

Atte.:
@medranoprensa

Anónimo dijo...

ESTIMADO RAMIRO:Caquiaviri como tal merece un repeto, pues la historia lo dice creo que realizaste muchas investigaciones, revisa bien esa infromacion, te guste o no CAQUIAVIRI ES CUNA DEL CHUTA.

Anónimo dijo...

CAQUIAVIRI ES Y SERA "CUNA DEL CHUTA"...LO que ustedes deverian averiguar es que la cholita caquiavireña 2011 Mariel Garay..ES CASADA Y CON HIJOS por favor dejenla de decirle "señorita" es SEÑORA...Habiendo tantas cholitas caquiverñas lindas y SOLTERAS en nuestro pueblo de caquiviri... seguro hubo dinero de por medio.. ¿no es cierto don Bernabe Garay?? tiene que dar oportunidad a otras muchachas...hay el dinero.. por favor tomen en cuanta la junta accion de caquiaviri..eso esta mal

Anónimo dijo...

Con el Abandono de muchas Autoridades de años pasados en las comunidades, mucha gente a emigrado a diversas ciudades por lo cual ahora se ve, un pueblo vacio, sin desarrollo y no ofrece un futuro para nuestros jovenes.
Lo cual muchos hijos nos hemos formado profesionales y queremos volver a hacer algo por Caquiaviri y nos toca hacer.
¿Que viva nuestra Caquiaviri?