A través del twitter se vivió y comunicó la jornada violenta en Ecuador

Todos los tonos, géneros, matices y lenguajes tuvieron cabida en redes sociales como Twitter y Facebook para describir y narrar en tiempo real las sensaciones y situaciones que protagonizaron una de las jornadas más violentas de Ecuador: esta es la verdadera apertura de la información en forma planetaria y sincrónica.

La información ya no se mueve igual, los medios no tienen el poder sobre la información, las historias se cuentan desde múltiples ángulos lo cual permite que no haya únicas versiones de los hechos. Hoy, sin duda, creo que presenciamos en todo su esplendor lo poderosa que es en si misma la digitalización de los medios, donde el acceso está abierto para todos, donde la palabra no está en manos de unos pocos.

¿El reto? Gigante, creo yo: mantener latentes la rigurosidad, ética, imparcialidad, claridad, objetividad, coherencia; en suma: todos aquellos principios y herramientas que deben diferenciar a un buen periodista, a un buen contador de historias.

El resto es mágico: el poder que ahora tiene el ciudadano común y corriente para compartir a través de sus dispositivos móviles o los que sea que tenga a su alcance, sus puntos de vista, percepciones y datos sobre situaciones de interés público y con audiencias planetarias.

Esto para mi significa revolución en los procesos de creación y difusión de la información, ¿qué creen ustedes?.

No hay comentarios: