Ch'utas corocoreños 2010

Ramiro Cusicanqui proveniente de la Provincia Pacajes nos escribió a nuestro correo electrónico relatando las actividades de los corocoreños en La Paz:Para mi es grato escribirte nuevamente, te cuento que los Ch'utas de Corocoro nuevamente pasearon el Prado este 17 de octubre, celebrando un aniversario más de la fundación de la ciudad de La Paz.

Como podrás ver en las fotografías, "no somos muchos, pero somos los más machos" que defienden el patrimonio cultural de Corocoro, como es la danza y el disfráz del ch'uta, que también se encuentra reconocida en una Resolución Prefectural de la Gobernación de La Paz.

Lo triste es que, no existe compromiso de parte de los corocoreños, muchos se comprometieron a participar, pero a la hora de la verdad no aparecieron, inclusive el Alcalde Genaro Tambo, pero eso no nos bajó los ánimos para continuar adelante.

El primer año mostré un disfraz de 1917 a 1920, en esta oportunidad bailamos con trajes nuevos que no los bordó el señor Eduardo Silva (93 años), más conocido en el mundo de los bordadores como "El Kolla", quien aprendió de su compadre Juan Altamirano quien falleció hace mucho tiempo y se considera que él innovó los bordados y el estilo del ch'uta.

La comparsa los "Siempre Corocoreños" participaremos en la entrada del entierro del Pepino, el domingo de Tentaciones en los Carnavales de 2011.

Espero que las fotografías me las cuelgues en tu blog, porque es uno de los más visitados.

Te agradezco de antemano:

Atte.: Ramiro Cusicanqui Espinoza

Muchas gracias a los impulsores de la Danza del Ch’uta en La Paz.

Correo electrónico de Ramiro Cusicanqui: rutarce@hotmail.com

Contactos: medranoprensa@gmail.com

No hay comentarios: