Insulza: Quiroga debe agotar las instancias internas antes de acudir a la OEA

Washington, 10 Sep (Erbol).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Miguel Insulza, le recordó hoy al ex presidente de Bolivia, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez, que primero debe agotar las instancias internas del país para resolver su caso antes de acudir ante ese organismo internacional.

“Sólo cuando se agoten las instancias internas, y si el ex presidente Quiroga decide, como lo ha anunciado, llevar el tema a la Comisión o la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, corresponderá a éstos conocer de su situación. Ello no ha ocurrido aún y, por lo tanto, cualquier pronunciamiento al respecto es prematuro”, remarcó Insulza, a través de un comunicado de prensa difundido desde Washington.

El jueves, versiones de prensa daban cuenta que el Secretario General de la OEA respaldaba al ex gobernante boliviano (2000-2001) y; además pedía a la justicia del país sudamericano revisar la sentencia de dos años y ocho meses impuesta a Quiroga por el delito de difamación y calumnia contra el Banco Unión.

Hoy, Insulza aclaró su posición y dijo que es necesario esperar que los tribunales de justicia de Bolivia, en todas las instancias previstas por la ley, emitan su decisión; pero también dejó en claro que no le compete al gobierno del presidente Evo Morales tratar el tema.

“Son los tribunales de Bolivia, y no su gobierno, los llamados a revisar la sentencia de primera instancia, de acuerdo a las leyes nacionales y de conformidad con el principio de separación de poderes”, precisó el máximo representante de la organización hemisférica.

Fuente ERBOL

No hay comentarios: