Cruces, un filme 100% hecho en Bolivia, se estrena el lunes

Premier: En La Paz se verá el miércoles 15, en salas del Multicine y del MegaCenter. La producción alcanzó a $us 40.000.

“Todo ser humano, en la vida, carga una cruz. Esta película trata sobre la posibilidad de tener un Simón que te ayude a cargar tu cruz y la esperanza de que, si tú pones de tu parte, la vida siempre sigue”. John Cornejo (34), guionista y director, junto a Jorge Viricochea, define así la nueva propuesta audiovisual que se estrenará la próxima semana en Bolivia.

Y aunque se trata de su ópera prima, ambos directores ya conocen de lauros, cuando ganaron dos premios para su empresa Airosfilms en el concurso de video Amalia de Gallardo, así como el primer lugar en el concurso iberoamericano de guión Fedam Petrobras 2009.

En Cruces se entrelazan cinco historias de vida. Grabada en Coroico, Cornejo cuenta que la producción costó alrededor de 40.000 dólares. El equipo está formado por jóvenes (en promedio tienen 30 años de edad). La mayoría de ellos viene de la Escuela de Cine de La Paz.

Luis Bolívar, el editor de audio, estudió sonido cinematográfico en Cuba y cuenta con orgullo que ésta es la segunda película hecha de principio a fin en Bolivia. “Aquí no existen estudios de mezcla de películas de cine”. Eso, cuenta él, sumado a los altos costos y a las largas listas de espera para salas de Chile o Argentina, les impuso el reto de mezclar el sonido, fase final de la producción, en un cine.

“Nos hemos conectado al sistema de la sala y desde esta computadora estamos mezclando el sonido (…) Es la segunda vez que se hace en Bolivia, la primera fue Inal Mama, de Eduardo López”, contó el martes Bolívar desde la penumbra de la sala 9 del Multicine de La Paz.

Cruces cuenta con la participación de reconocidos actores, como Raúl Gómez (Pitín), quien trabajó en American Visa. Pero también hay nuevos rostros, como el de la actriz Nadia Justiniano.

El público cruceño podrá verla el lunes 13 de septiembre. En Cochabamba se estrenará el martes 14 y en La Paz, el 15, en salas del Multicine y del MegaCenter.

Ficha técnica Cruces Título: Cruces. Género: Ficción-Drama. Formato: HD. Duración: 1 hora y 30 min. Guión: John Cornejo Arnez. Dirección: Jorge Viricochea Pizza, John Cornejo Arnez. Productora: Airosfilms. Coproductoras: Dianacine, Cine Arte, Jiyawa Audio. Productora: Gina Alcón Asistente de producción: Alejandro Loayza Editor de sonido: Luis Bolívar

Texto: Paula Andrea Jordán

Fuente La Prensa

No hay comentarios: