Comunidad Internacional respalda a Ecuador en crísis política

ARGENTINA, 30 sep (EFE).- El Gobierno argentino expresó hoy su “profunda preocupación” por las protestas de cientos de policías de tropa en Ecuador y manifestó su respaldo al presidente de ese país, Rafael Correa, informaron hoy fuentes oficiales.

MÉXICO, (AFP) – El gobierno mexicano declaró el jueves su respaldo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y llamó a recurrir al “diálogo y la conciliación” para solucionar la crisis en ese país latinoamericano, desatada por un levantamiento policial.

CHILE - El presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó el respaldo de Chile a la institucionalidad de Ecuador, luego de las protestas de policías que han ocurrido hoy en el país sudamericano y que derivó en un intento golpista.

PERÚ. - El presidente del Perú, Alana García Pérez, dio a conocer su profundo rechazo a los hechos ocurridos en Ecuador y brindó todo su respaldo al presidente Rafael Correa, quien fue herido en los disturbios.

“El gobierno del Perú respalda plenamente el derecho democrático y la autoridad democrática del presidente Correa y rechaza enérgicamente cualquier acto de insurgencia contra de quien representa la voluntad del pueblo ecuatoriano”, dijo el presidente peruano.

COLOMBIA, 30 sep (EFE).- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, dijo hoy que su país solo reconoce como Gobierno "legítimo" de Ecuador al que encabeza el presidente Rafael Correa, ante las protestas de cientos de policías y militares que ocuparon un regimiento en Quito y obligaron al cierre del aeropuerto.

"Nosotros reconocemos como el Gobierno legítimo de Ecuador al Gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa", indicó escuetamente Garzón a los periodistas en Bogotá.

ESPAÑA, 30 sep (PL)- España expresó hoy su total respaldo al gobierno de Ecuador ante el intento de golpe de Estado contra el presidente de ese país suramericano, Rafael Correa, por parte de policías insubordinados.

El Gobierno español condena firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador, precisó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un breve comunicado.

BRASIL - Brasil expresó su "total apoyo y solidaridad" al presidente ecuatoriano Rafael Correa ante la amenaza de ruptura del "orden constitucional" en ese país, y pidió una "respuesta firme y coordinada" del Mercosur, la Unasur y la OEA, según una nota de la cancillería.

Gobierno de Ecuador declaró estado de excepción por intento de golpeEl ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, quien se encuentra en una visita oficial en Haití, mantuvo un contacto telefónico con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño, y le transmitió el apoyo de Brasil al mandatario ecuatoriano y a las "instituciones democráticas" de ese país.

FRANCIA - El presidente de Francia Nicolas Sarkozy expresó el jueves su "total apoyo" al jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, y condenó los "intentos de poner en tela de juicio el orden constitucional" en esa nación andina, según un comunicado del Elíseo. El presidente Nicolas Sarkozy "expresa su total apoyo al presidente Correa y a su gobierno democráticamente electos", afirma ese comunicado de la presidencia francesa.

BOLIVIA - La Paz, 30 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó la "vergonzosa conspiración" que enfrenta hoy su colega de Ecuador, Rafael Correa, que en su opinión está dirigida a dar un "golpe de Estado".

"Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras, el imparable cambio revolucionario en toda América Latina", dice una carta enviada por Morales a Correa.

U.S.A - Estados Unidos condena cualquier intento de violar el orden constitucional en Ecuador, afirmó este jueves la representante norteamericana en la Organización de Estados Americanos (OEA), Carmen Lomellin.

"Estados Unidos condena cualquier intento de violar el proceso democrático y el orden constitucional en Ecuador", afirmó Lomellin, durante una reunión que convocó la OEA de urgencia para analizar los acontecimiento en el país sudamericano.

No hay comentarios: