Un día como hoy asesinaron a Marcelo Quiroga Santa Cruz

El 17 de julio de 1980, un grupo de paramilitares de la dictadura de Luís García Meza, asesinaron al connotado dirigente del Partido Socialista – 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz que hoy es recordado por todos los bolivianos.

El 17 de julio de 1980, Quiroga Santa Cruz fue herido y apresado durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) y hasta hoy se desconoce el paradero de sus restos.

El 17 de julio de 1980, Luis García Meza, junto a Luis Arce Gómez, encabezó un golpe de Estado cruento que derrocó a la presidenta interina Lidia Gueiler e instauró una severa dictadura. Ese día, tomaron la Central Obrera Boliviana (COB) y mataron a Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura. Los restos de los dos primeros aún se encuentran desaparecidos. En ese periodo dictatorial, que duró hasta el 4 de agosto de 1981, se tiene el registro de 25 detenidos desaparecidos en total.

“García Meza y Arce Gómez ya están en Chonchocoro, pero hay otros responsables y ellos tienen que ser juzgados y castigados por los crímenes de lesa humanidad”, aseveró Olga Flores, hermana de Carlos Flores, uno de los asesinados y desaparecidos en el asalto a la COB el 17 de julio de 1980.

El 21 de abril de 1993 se dictó la sentencia contra García Meza y como una veintena de sus principales colaboradores por los diferentes delitos cometidos durante su dictadura. De todos los enjuiciados, varios fallecieron antes y durante el proceso, otros fueron sobreseídos y absueltos por falta de pruebas, algunos recibieron condenas “benevolentes” por lo que obtuvieron perdón judicial y no fueron a la cárcel, mientras que otros se encuentran prófugos, por lo que tampoco están cumpliendo sus condenas por lo que hicieron.

García Meza en marzo de 1995 fue extraditado de Brasil, donde permaneció fugitivo con una identidad falsa hasta 1994, año en el que fue capturado en ese país. Desde su regreso a Bolivia, hace 15 años, cumple en el penal de máxima seguridad Chonchocoro la pena de 30 años de reclusión sin derecho a indulto que le impusieron.

Desde el pasado año, también se encuentra en el penal de Chonchoroco Luis Arce Gómez, que fue extraditado de Estados Unidos y desde mayo pasado está recluido, el ex jefe de Inteligencia Freddy Quiroga Reque, ambos condenados a la pena máxima sin derecho a indulto por los crímenes cometidos en el régimen dictatorial.

Según el presidente de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires de la Liberación Nacional (Asofam), Alberto Aparicio, los muertos y desparecidos de la dictadura de García Meza son tantos y la justicia sólo ha logrado llevar a Chonchocoro a tres de los responsables mientras todos los demás que cometieron semejantes crímenes están impunes.

Anotó que en el caso de García Meza todavía existen muchos aspectos que tienen que ser investigados, por lo que se puede asegurar que apenas se está empezando a esclarecer lo sucedido en esa dictadura y no dejarán de presionar, en adelante, para que se identifique y sancione a todos los responsables.

Los bolivianos recuerdan hoy con diversas actividades los 30 años del asesinato del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, una de las víctimas del golpe de Estado de Luis García Meza, en 1980.

Los familiares de las víctimas de las dictaduras militares, por su parte, se movilizan para demandar justicia y también esperan que la orden se cumpla en la desclasificación de los archivos que están en el Estado Mayor del Ejército para conocer el paradero de las personas desaparecidas.

Entre las jornada sobresalen un festival musical, la exposición de fotografías y la proyección de documentales.

También destacan el foro intitulado Por la Memoria Histórica y la Justicia, así como la marcha denominada "A 30 años del golpe".

Con sólo 26 años, el fundador del Pattido Socialista publicó la novela Los Deshabitados y ganó el premio William Faulkner, la mayor distinción internacional recibida por un escritor boliviano.

El también periodista, organizó la edición del diario El Sol, en 1964; y fue uno de los principales defensores, como legislador y ministro en 1969, de la nacionalización de los recursos naturales, en especial los hidrocarburos.

Este 17 de julio, la Asamblea Legislativa Plurinacional declaró el Día Nacional del Desaparecido por las Dictaduras, en memoria de los líderes políticos que fueron asesinados por García Meza.

Una ley en Bolivia de lucha contra la Corrupción y Fortunas mal habidas lleva el nombre de Quitoga Santa Cruz, en honor a sus luchas por reivindicaciones sociales.

A 30 años de la muerte de Marcelo Quiroga (17 de julio de 1980)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un saludo coedial, felicidades por el aniversario 16 de Julio.