Entrevista a Dady Rubio (Periodista bloguero de Argentina)

Por: Alberto Medrano (*)

Recordando el “Bicentenario Argentino” festejado la pasada semana aprovechamos la oportunidad para hacerle una entrevista vía correo electrónico a nuestro añorado colega Dady Rubio, Director y periodista de Radio FM Sur Zapala en Neuquén (Zapala-Patagonia)

Letras Alteñas (L.A.).-¿Cuál es su nombre?

Dady Rubio (D.R.).- Mi nombre es Eduardo Enrique Rubio Quiroga. Pero conocido por todo el mundo como Dady Rubio, desde que un primo pequeño allá por 1967 no pudo pronunciar el nombre Eduardo.

L.A..- ¿Cuántos años tiene?

D.R..- Los años de mi juventud que se van como gotas de rocío y me dejan una brisa suave de melancolía. Son 43 abriles, mi amigo Alberto.

L.A..- ¿Cuál es su profesión? (dónde trabaja y cargo).

D.R..- Desde hace más de 25 años, amo con profunda contradicción, a la mejor profesión del mundo…Soy periodista.

L.A..- ¿Cuál es el sentimiento de la República de Argentina al momento de cumplir sus 200 años?

D.R..- Los festejos del bicentenario (a los cuales pude asistir en la Capital Federal) fueron la expresión más contundente que los argentinos somos seres que buscamos nuestro ser nacional todavía. Fuimos pasión, locura, ganas reprimidas y ganas de sentirnos argentinos….aunque parezca alocado, en nuestra Argentina….

L.A..- ¿Cuáles han sido las etapas más críticas durante su historia? (referido a masacres, Golpes de Estado, Guerrillas).

D.R..- Mi vida ha estado marcada por los acontecimientos más recientes de mi país. Hijo de padres de clase media. Mi viejo periodista, y técnico de la ex Entel (hoy Telefónica de Argentina), y mi vieja docente y profesora de baile folklórico. Fueron militantes sociales enrolados en la llamada organización Montoneros. Y tanto el Gobierno de Isabel Perón (en 1975) como posteriormente la Dictadura de 1976, hicieron de mi hogar un ámbito de allanamientos, persecución y posteriormente en la Dictadura de detención carcelaria de mis padres. El sur argentino fue la cuna de los exilios interiores. Y nosotros que vivíamos en San Luís, luego de que mi padre fuera liberado, tuvimos que partir al sur. Más precisamente a Zapala en la provincia de Neuquén.

L.A..- En los últimos 30 años ¿cuáles han sido las etapas de desarrollo social, económico y político que ha vivido la República de Argentina? (referido al avance, desarrollo y progreso).

D.R..- Dejando las etapas de los golpes militares. Que marcaron la cultura, política y educativa de mi país. Siempre la argentina se dividió en dos grandes movimientos político-sociales. Los llamados “nacionales” que vienen de la época de la Revolución de Mayo, hasta la aparición del peronismo como fenómeno social. Y los movimientos anti-nacionales que en el caso de los partidos políticos estuvo representado por los partidos adeptos a modelos europeos o imperialistas como el norteamericano (liberal demócrata). El primero gestó un modelo autónomo de desarrollo basado en los pilares de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, el segundo movimiento vio la argentina con ojos foráneos y aplicó recetas económicas neo-liberales y anti-democráticas.

L.A..- ¿Han existido cambios estructurales entre el Gobierno de Carlos Menem y Cristina Fernández? (relatar).

D.R..- Si pensamos que el peronismo es un movimiento nacional anti-imperialista, que no cambia el sistema capitalista sino que lo humaniza. Yo te diría todavía falta una revolución. Menem fue la expresión mejor lograda de la traición a ese principio anti-imperial y humanizado. Su gobierno fue la más brutal forma de aplicar el sometimiento financiero y oligárquico, acompañado de un partido popular como el justicialismo. No sólo nos entrego atados de pies y manos, sino que además sacó rédito económico personal por ello. Los Kirchners llegaron al gobierno con un capital personal más que importante. Hoy poseen 55 millones de pesos de capital personal, según su propia declaración jurada de bienes. Es decir que no puedo creer que sólo hagan las cosas para llevar plata a sus bolsillos…no?. Hay algunas cosas bien hechas y otras nefastas. Pero la base (como diría un Director técnico de fútbol) está….

L.A..- ¿Cuáles son las tares principales de Polo Informático de Zapala? (referido al acceso a la tecnología y las brechas digitales).

D.R..- El Polo IT Provincial Zapala está basado en el principio de la socialización del conocimiento, esto es la inclusión digital de todos los habitantes, y la participación colectiva y cultural en esa inclusión. Una fuerte apuesta educativa, para poder generar una sociedad capacitada, al mismo tiempo que proponemos un desarrollo económico sustentable basado en el avance tecnológico de nuestros recursos humanos.

L.A..- Desde Zapala y Neuquén ¿Cómo han percibido el desarrollo tecnológico e informático? (relatar experiencias).

D.R..- Desde el año pasado hemos establecido por ordenanza municipal ser la primera ciudad de la Patagonia Argentina en establecer la inclusión digital de sus habitantes, además de colocar como “política de estado digital de la ciudad” al Polo IT Zapala. Esto es un logro de todos los vecinos que a través de la ONG Aluvión 21 generó este emprendimiento. Y esto significará un cambio cultural muy importante para Zapala, al tiempo que se desarrollará un modelo alternativo a la raíz productiva tradicional…

L.A..- Zapala ¿Ha recibido cooperaciones por parte de Gobiernos extranjeros y/ó ayudas de parte del Gobierno Central de Argentina? (referido al desarrollo tecnológico).

D.R..- El 13 de mayo de este año cumplimos un año… Y salvo la ayuda del Municipio local y la ONG hasta ahora el aporte del gobierno provincial o nacional no apareció. El proyecto de LEY provincial que ingresó el año pasado a la Legislatura neuquina, establece para el Polo IT Provincial Zapala el 0,5 por ciento del presupuesto provincial. Eso significaría unos 30 millones de pesos anuales, es decir unos 7, 5 millones de dólares…

L.A..- Desde Argentina ¿Cómo analizas la situación de Bolivia? (teniendo a Evo Morales como Presidente de los bolivianos).

D.R..- Como la continuidad de las gestas libertarias de Latinoamérica. Es decir la prolongación del abrazo entre San Martín y Bolívar. O aquel sueño despierto de Ernesto Che Guevara de una América autónoma…Bolivia merece hacer su historia propia basada en la sangre ancestral indígena que nunca se resigno a ser sometida, ni esclava…

L.A..- Como hermanos Latinoamericanos ¿Cuál puede ser el método para romper la brecha digital? (con el objetivo de tener igualdad en el acceso a las nuevas tecnologías).

D.R..- La creatividad, y las ganas de ser independientes. Siempre superamos todo como decimos acá “atándolo con alambres”. Si no hay banda ancha…suficiente o rápida…hacer lo que se puede hasta que los gobiernos entiendan que el valor más revolucionario es el conocimiento de sus habitantes, y allí reside el valor de la web. Es una enciclopedia universal de conocimiento e información.

L.A..- ¿Cuáles han sido las experiencias gratas entre los blogs de Bolivia y Argentina? (en los últimos años).

D.R..- Bueno las mejores. Les recuerdo a mis amigos blogueros bolivianos y del mundo que fuimos los primeros en realizar la experiencia de “periodismo 2.0 en tiempo real entre blogs latinoamericanos”. Es decir sin twitter o facebook, pudimos procesar información, y edición, simultánea de realidades diferentes, y comunes a la vez, entre argentina y Bolivia…

L.A..- ¿Qué tan importante es generar comunidades en la web? (con el objetivo de conseguir cooperaciones).

D.R..- Hay dos cosas claras en Internet. Primero su ubicuidad (es decir está en todas partes presente en estos momentos), y la interacción. Y si de interacción se refiere no hay forma de entender a esta que no sea basada en la solidaridad de compartir conocimiento e información. Recuerda que Bill Gates habló de “vía informática”, entonces nosotros decimos “vía solidaria para informatizar las sociedades”.

L.A..- ¿Su mensaje a los blogueros, internautas y emprendedores informáticos de Bolivia?

A los hermanos bolivianos mi mensaje no es otro que “seguir apostando a la socialización del conocimiento”. Si el Che hablaba de un “hombre nuevo”, nosotros debemos seguir el camino de ese “nuevo hombre 2.0” basado en la solidaridad, el conocimiento colectivo y la identidad cultural en el ciber-espacio de los pueblos que se muestran.

L.A..- ¿Su mensaje a la ComunidadEA Blogs”? (cuya base radica inicialmente en El Alto Bolivia)

D.R..- Mi mensaje es simple…muchachos sigan adelante…y esperen que algún día voy a ir a compartir con ustedes alguna charla o brindar un taller de experiencias por lo logrado….

Epilogo

Dady Rubio es uno de los precursores del “Periodismo 2.0” en Latinoamérica, él desarrollo las primeras experiencias de periodismo digital entre blogs de Bolivia y Argentina (septiembre y diciembre de 2008), y quien mejor que él para que nos relate como vivió nuestra hermana Republica de Argentina su Bicentenario.

(*) Contactos: medranoprensa@gmail.com

¡Desde Bolivia muchas gracias a Dady Rubio!, correo electrónico: dadyrubio@gmail.com

Escuchar Radio FM Sur Zapala 93.3 en vivo.

Ver galeria de imágenes en picasa

No hay comentarios: