“SEXTO SENTIDO” SE ESTRENA EN BOLIVIA CON UNA EXPECTATIVA DE ÉXITO

Serie televisiva llega con impacto social

Llegara a todos los hogares del país a partir del lunes 7 de junio desde las 17:30 horas, de lunes a viernes por canal 7 Bolivia TV. Novela acreedora de premios internacionales tiene el objetivo de enfrentar de manera directa situaciones cotidianas, como la homofobia, el VIH/SIDA, el racismo, la violación sexual, el aborto, entre otras.

“Sexto Sentido” es la punta de lanza de una estrategia de comunicación para reposicionar, en el debate público y privado, muchos temas sociales hasta ahora considerados controversiales; es parte de una estrategia multimedia y multi-metódica que combina programas de televisión, radio y materiales impresos, con capacitaciones para el desarrollo de liderazgos juveniles, construcción de alianzas entre organizaciones y movilización comunitaria.

Esta campaña llega gracias al Consorcio Cuerpo y Ciudadanía, consolidado el año 2009 con la participación de más de 60 organizaciones e instituciones en el país, unidas con el objetivo de realizar acciones coordinadas de educación. De hecho, toda la coordinación de la misma estará a cargo del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y CISTAC.

Pero ¿cómo se abordarán estos temas de manera directa y sin tapujos?... la respuesta es simple; a partir del 7 de junio 2010, se difundirá en Bolivia TV (Canal 7) Sexto Sentido – única telenovela entretenida y no convencional de origen nicaragüense, producida por la organización Puntos de Encuentro – donde los y las protagonistas son jóvenes de clase media trabajadora que a lo largo de las historias, enfrentan situaciones reales de conflictos familiares, homofobia, drogadicción, VIH-SIDA, abuso y acoso sexual, embarazos no planificados, entre otros.

Sus experiencias personales y las circunstancias que les rodean, los llevan a cometer errores pero también a reflexionar y enfrentar sus problemas con valentía y honestidad. Ganadora de muchos premios internacionales, con 80 episodios, ha sido transmitida en otros países de la región centroamericana, Estados Unidos y el Caribe y se ha considerado una experiencia importante transmitirla en un país andino como Bolivia.

Sexto Sentido logra abordar diferentes temas actuales, si bien es una novela hecha en Nicaragua, los aspectos que enfoca son similares a todas las culturas y regiones.

Bajo el título “Somos Diferentes Somos Iguales”, este proyecto parte de la visión de que las y los jóvenes tienen derecho a vivir sin violencia y a cualquier tipo discriminación. El proyecto promueve, en la juventud, la capacidad de análisis crítico de su realidad, así como su derecho a participar en la toma de decisiones sobre las cosas que les afectan. Además, pretende crear un clima favorable en torno a los valores y cambios que promueve.

Sin embargo, el trabajo irá mucho más allá, ya que las organizaciones del Consorcio Cuerpo y Ciudadanía, utilizarán en diferentes talleres los paquetes educativos producidos por Puntos de Encuentro, que combinan un DVD con ediciones especiales de la serie (agrupadas por ejes temáticos) y guías de discusión para la capacitación y profundización de los temas abordados.

No cabe duda que esta iniciativa, pretende reposicionar la agenda de equidad de género, derechos integrales, cultura de paz, en el marco de la nueva Constitución Política del Estado y tomar el desafío de informar sobre estos temas a la población en general.

El Consorcio Boliviano Cuerpo y Ciudadanía está conformado por CISTAC, Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), CIDEM (El Alto), Marie Stopes ( La Paz ), IFFI (Cochabamba), CIES (Potosí), COLECTIVO REBELDIA (Santa Cruz) y ECAM (Tarija) que trabajarán en comités departamentales.

Premios internacionales

Esta obra televisiva innovadora ha contado con varios reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional. Entre los más destacados estan: Freedom Award en el festival Outfest de Los Angeles; Sexto Sentido fue parte de una edición especial del Discovery Channel sobre la prevención del VIH; tercer lugar en la categoría de Servicio Social de la Muestra Iberoamericano de Televisión y Cine Educativo.

Sexto Sentido es una producción nicaragüense con reconocimiento nacional e internacional en la creación de campañas sociales y producciones audiovisuales de alto atractivo comercial.

Para conocer a profundidad los personajes de esta serie y otros detalles visitar la página http://sextosentidotv.com/ e interactuar a través del Facebook.

Pueden leer mas en el blog de Marta Zabaleta

Gracias a Victor Cuentas del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza por enviarnos la Nota de Prensa

No hay comentarios: