domingo, 8 de marzo de 2009

Bolivia ¡¡¡ Qué viva El Alto !!! “El Alto de pie, nunca de rodillas”

Navegando “youtube” encontré este video de la ciudad de El Alto, la interpretación es del Grupo Aruma pero originalmente la cantan los “Kjarkas”, bueno mis reconocimientos y felicitaciones por tu 24 Aniversario mi querida ciudad de El Alto.



¡¡¡ Qué viva El Alto!!! “El Alto de pie, nunca de rodillas”

viernes, 6 de marzo de 2009

Bolivia En su 24 Aniversario “Te quiero mi ciudad de El Alto”

En su 24 Aniversario

“Te quiero mi ciudad de El Alto”

Por: Alberto S. Medrano Flores (*)

Muy claramente la canción de los Kjarkas menciona “ciudad de El Alto, ciudad de El cielo” o como le llamaban antiguamente “Althu Phata” o “Alajpacha” ciudad o tierra “cerca del cielo”, pues para nadie es extraño que la urbe alteña esta muy cerca de la Cordillera del Huayna Potosí a pocos metros de las nuves y comprimida por las capas atmosféricas por donde las empresas aéreas hacen su transito con el objetivo de llegar al Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto.

El Alto hoy cumple 24 años de vida, en medio de su diversidad cultural y su acomplejada sociedad, cuyo crecimiento demográfico responde a la migración campo-ciudad, además por la residencia de gran cantidad de peruanos y gente del interior y exterior del país.

Sin lugar a dudas la Feria de la zona 16 de Julio es el eje económico de esta ciudad, pues gente de las urbes mas alejadas cada domingo y jueves desembocan en esas arterias, no es nada novedoso ver a señoras con sus amarros, llevando su mercadería para ofertarlo en la Avenida Alfonso Ugarte, las rieles, y todas sus calles adyacentes.

Para observar el gran crecimiento demográfico solo basta rescatar algunos barrios y zonas: 16 de Febrero, San Roque, Villa Ingenio, Villa Tunari, Los Andes, Kiswaras, Urbanización Atipiri, Villa Esperanza donde se ubica la Universidad Pública y Autónoma de El Alto o Alpacoma donde se halla la “Normal de El Alto”.

A pesar que el clima en El Alto es muy desconcertante en un solo día se puede vivir las cuatro estaciones del año, calor, lluvia, granizo, generando algunos casos que las aguas turbulentas excedan los zumideros y las cañerías.

Por otro lado miles de niños y jóvenes asisten día a día a las escuelas y los colegios, algunos de ellos: “Walter Alpire Duran” en la Urbanización Lotes y Servicios, “Juan Carlos Flores Bedregal” en la zona 25 de Julio, 23 de Marzo y Estrellas de Belén, “6 de Junio y Juan Capriles” en Villa Dolores.

Es innegable que tendríamos que quedarnos horas y horas describiendo y polemizando la historia y coyuntura de la ciudad de El Alto, pues en estos párrafos quiero demostrar mis “felicitaciones” a esta urbe que hoy cumple 24 años de vida, llevando en la frente en alto que esta ciudad ha sido protagonista en derrocar a dos Presidentes, y que nadie olvida las sangrientas jornadas de octubre de 2003 expulsando al sanguinario de Gonzalo Sánchez de Lozada y el paro movilizado de Mayo y Junio de 2005 por la Industrialización de los Hidrocarburos y la dimisión de Carlos Mesa.

(*) Ciudadano y escritor alteño, contactos: medranoprensa@gmail.com

Nota:

Agradecimientos a Victor Cuentas del CIDAT de Gregoria Apaza por el Diseño y los entornos gráficos de la imagen.

Descargar imagen en flickr

lunes, 2 de marzo de 2009

Carnaval en Bolivia Arte en la ropa de “Pepinos y ch’utas”

Freddy Carlos Limachi es un joven alteño que plasma su arte y habilidad en Carnaval

Arte en la ropa de “Pepinos y ch’utas”

Por: Alberto Medrano (*)

La ciudad de El Alto este viernes 6 de marzo cumplirá 24 años de vida y desde el blog Letras Alteñas aprovechamos para mostrarle al mundo las riquezas ocultas que posee esta ciudad expresadas en artesanía y belleza representadas en la vestimenta de “pepinos y ch’utas”.

Freddy Carlos Limachi es un joven que vive en la ciudad de El Alto, y él coloca todo su sacrificio y empeño en la elaboración y confección de trajes de “Pepinos y ch’utas”, por otro lado él nos comento que cada fin de año elabora ropa del “niño Jesús”.

Así como Carlos existe una diversidad de gente que trabaja en este gremio, solo basta ver las tiendas y galerías de la Avenida Alfonso Ugarte donde se exponen gran cantidad de ropa de “ch’utas y pepinos” de todo precio y para todo bolsillo, y en esta misma arteria se ofertan vestimentas para las “horas cívicas” de los colegios, escuelas y fraternidades culturales.

Síntesis

En pocas palabras esta es una pequeña muestra de lo que produce la ciudad de El Alto.

(*) Recorriendo la ciudad de El Alto en Carnavales.

Contactos con Carlos Freddy Limachi al celular 730 30 757

Foto:

Imagen de Freddy Carlos Limachi agarrando una obra suya, la cabeza de un pepino con tres cuernos.

Nota:

Ver más fotos en flickr

Archivo