Conflictos en Latinoamérica Junio de 2009: Crónica de la Masacre de Bagua

Conflictos en Latinoamérica


Junio de 2009: Crónica de la Masacre de Bagua (Perú)


Revisando google, rescato una crónica hecha por el blog “Reportaje al Perú” y me parece muy interesante, pues quiero compartirlo con ustedes:


A las 6 de las mañana de hoy, se inició un operativo policial en Bagua, ordenado por el Ministerio del Interior que dirige Mercedes Cabanillas, y en el que no se sabe aún las cifras oficiales de víctimas en el lado policial y en el lado indígena.

La única certeza es que el Hospital de Bagua está colapsado en estos momentos y en la ciudad está corriendo muchas balas como ha informado desde la zona a Reportajealperú, el representante de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén, Nicanor Alvarado.

La indignación en la zona es por los balazos que les tiraron al carismático líder indígena aguaruna de Condorcanqui, Santiago Manuin Valera.

Ollanta Humala ha pedido una sesión de urgencia en el Congreso para derogar los decretos y el presidente Alan García refiere que hay intereses del exterior para evitar que se exploren los recursos en la Amazonía.

El dirigente de Aidesep, Alberto Pizango, ha señalado en la rueda de prensa con los corresponsales extranjeros que hay 25 muertos hasta el momento, mientras que el Hospital de Bagua ha colapsado.

En RPP, el doctor Edgar Rodas del hospital "El buen Samaritano" informó desde Bagua que hay dos niños y un adolescente heridos de bala.

Como bien apunta, el sociólogo Fernando Tuesta, si se suma Bagua a lo que está pasando en Panamericana, esta es la peor semana en lo que va del gobierno de Alan García.


Conclusiones:


Incluso a estas alturas existen supuestos que acusan a Evo Morales, como causante y principal implicado de los sangrientos hechos suscitados en la amazonía peruana, hasta donde llegara la intolerancia y la ineptitud...


Nota:


Leer blog “Reportaje al Perú


Imágenes:


Militares en el conflicto de Bagua y los destrozos, 5 de junio de 2009.

2 comentarios:

Edwin Velasquez dijo...

Pues la oposición boliviana no se queda atrás haciéndole el juego a sus afines, los políticos oficialistas del Perú, trantándo de justificar lo injustificable, la masacre de indígenas y la muerte de policías que murieron obedeciendo las ordenes de Alan Garcia (el cholo) de masacrarar a la gente. Con relación a la carta del presidente Evo, hice un breve análisis que lo pueden leer en el siguiente enlace.

Cachorro tierno dijo...

A Edwin

bueno el tema esta que arde, y mas aun con el rol politico y dirigencial que esta jugando Alberto Pizango.

Es nomas llamativa el distanciamiento en las relaciones internacionales de ambos paises (Evo Morales y Alan Garcia).

Edwin, mañana te espero para hacer el podcasting

un abrazo