Bolivia Folklore Una mirada al Gran Poder 2009

Vivencias

Una mirada al Gran Poder 2009

Texto: Alberto Medrano (*)
La jornada del sábado 6 de junio fue inolvidable puesto que por primera vez me quede a ver en vivo y directo la majestuosa Entrada “Jesús del Gran Poder”, pues desde hace mucho tiempo solo era un espectador por la televisión, la radio, los periódicos y los medios digitales y hasta este instante no me arrepiento de haber asistido y presenciado esa festividad folklórica.

Aunque estuvimos muy lejos de los Palcos Centrales observamos la alegría y efervescencia que eran capaces de contagiar a cualquier persona, un claro ejemplo es el “K’usillo” personaje que con sus movimientos lúdicos acompañaba a la Moseñada, lo que provoco a que varios niños se tomaran fotografías.

“Llamerada San Andrés”

Al promediar las 21 horas hacia su paso la “Llamerada San Andrés”, encabezado por Fernando Cajías, personaje por demás conocido por su trayectoria política en la UMSA y el Honorable Gobierno Municipal de La Paz, bueno pues a la misma comparsa pertenece Selene Pinto la “P’alla del Gran Poder” del Bicentenario paceño.


Algunos datos


El par de cervezas costaba a Bs. 15 y las sillas oscilaban entre Bs. 8 y 20 dependiendo del lugar y la comodidad del público.

Despedida del “Gran Poder con Diana”

La procesión, que sacará en andas la imagen del Gran Poder, se realizará el domingo 14 de junio. Los devotos saldrán del templo y recorrerán con oraciones las calles Eloy Salmón, Ricardo Bustamante, Sagárnaga y Max Paredes hasta la plaza Quiroga Santa Cruz. Continuarán por la Pedro de la Gasca, y Vicente Ochoa, para arribar a la iglesia.

Ayer, a mediodía, Chijini vivía una competencia de bandas; ofertas variadas de comida y bebida y bailes callejeros. “Los compañeros que llegaron tarde a la diana tienen que pagar”, explica el fundador de los Taypi Chuyma; mientras los bailarines sancionados amontonan cajas de cerveza. En otras fraternidades, los castigos son más estrictos: la Morenada Señorial Illimani da “chicotazos” a los impuntuales.

A las 14.00, el templo cerró sus puertas; mientras que en las calles aledañas se armaban escenarios para los espectáculos que despidieron el Gran Poder 2009.

(*) Correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

Imágenes:

La primera imagen, las Chinas bailando con la Morenada; la segunda imagen, la elección de la P'alla del Gran Poder "Selene Pinto"; la tercera imagen, la Banda Poopo haciendo su paso por el Gran Poder.

Video:

Entrevista a la P'alla del Gran Poder "Selene Pinto".

Notas:

Ver mas en la página de los Catedráticos del Gran Poder, blog de la Llamerada "San Andrés", mas fotos en flickr

3 comentarios:

carakan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carakan dijo...

Alberto excelente trabajo de cobertura sobre el Gran poder 2009, que muestra nuestra riqueza en folclore boliviano.

Quisiera ademas invitarte a la red social sobre la cultura y el folclore Folgama en Folgama y que la difundas y pases la voz, puedes acceder mediante facebook y estan registradas todas las entradas folcloricas.

Muchas gracias y saludos cordiales.

Cachorro tierno dijo...

A Carakan

muchas gracias por la visita y el comentario mi Estimado.

y haber si me indicas algunos trucos para ser parte de esa página web, te comento que acá en El Alto ya se acerca la Entrada de la 16 de Julio y haber pues si haces cobertura para tu web.

Un abrazo

Atte.:@medranoprensa