Bolivia Día del Gran Poder 2009

Hoy se lleva adelante el Gran Poder, festividad que recorre gran parte del centro paceño, navegando youtube encuentro el video de la participación de la Morenada Rosas de Viacha, mejor véanlo:



La Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder estima que unos 25.000 bailarines cruzarán hoy la ciudad desde la Garita de Lima hasta el parque Roosevelt. Hace 30 años eran sólo 10.000 en 24 fraternidades. Hoy son 58 agrupaciones y desde hace tres años están prohibidas nuevas para no alargar excesivamente el espectáculo.

Este año, además de los trofeos que cada año dona la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que es el patrocinador oficial, las fraternidades competirán por una copa denominada La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas, instaurada por la Alcaldía de La Paz con motivo del Bicentenario de la revolución de julio y por ser la Capital Iberoamericana de las Culturas.

La mayor cantidad de fraternidades son las morenadas con 16 comparsas, seguida de diez kullawadas y nueve caporales. Luego se ubican las otras danzas con hasta cuatro agrupaciones como la diablada. También son los morenos los que más cantidad de fraternos tienen afiliados.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, Fernando Valencia, calcula que ellos tienen a un promedio de 600 bailarines. Aunque las morenadas más grandes cuentan incluso con más de 1.000 componentes. Leer más

Nota:

Leer La Prensa, ver mas en la página de los Catedráticos del Gran Poder

No hay comentarios: