Bolivia “Día del Periodista” Víctor Hugo Huanca: “Octubre de 2003 con el micrófono en las calles”

Homenaje al “Día del Periodista”, 10 de mayo

Víctor Hugo Huanca: “Octubre de 2003 con el micrófono en las calles”

Texto: Alberto S. Medrano Flores (*)

En homenaje al 10 de mayo “Día del Periodista” Letras Alteñas visito Radio Pachamama que a su vez es parte del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, conversamos con Víctor Hugo Huanca quien conduce los noticieros “Materia Prima” y el programa de entretenimiento “Alquimia”.

Huanca nos comento que al menos tiene 7 años cumpliendo la labor periodística, sus primeros años hizo periodismo en el “ámbito de medio ambiente, ecología, desarrollo local y trabajo con jóvenes”.

“Lo mas importante es entender que cuando haces periodismo tienes que buscar la forma que esa información sea de servicio y que le sirva a la gente, para ayudar a comprender la realidad”.

"Octubre de 2003" aun nos duele

“No pude participar todos los días junto a la gente, pues antes de ser periodista eres ser humano, eres vecino, eres parte de un barrio”, “el recordar a las personas implica recordar el dolor y te colocas en la posición del ¿por qué? no has estado con ellos como vecino y no como periodista”.

“Me han marcado las voces”

Huanca con nostalgias y angustia recuerda las “Jornadas sangrientos de Octubre de 2003, e indica que él estaba informando desde la cabina de la radio, apunta que en su barrio murieron dos personas y “lo que particularmente me han marcado son las voces”, “estuve en el conflicto, en las mismas calles los primeros días, luego estuve en las asambleas, también participe en las fogatas con las mujeres”.

El rol de los periodistas

Se debe destacar que Radio Pachamama fue una de las pocas emisoras que mantuvo informada a la ciudad de El Alto y Bolivia, en la “masacre de Octubre de 2003, e incluso hay un CD radiofónico donde se sintetiza el puro relato de los periodistas en medio de “balaceras, fusiles, gases y gritos de la gente”.

La Frase

“Que los periodistas piensen como seres humanos y no tanto como trabajadores de la información”, exhorto Huanca.

(*) Correo electrónico: medranoprensa@gmail.com

Imagen:

Logotipo de Radio Pachamama, ubicado en la puerta del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (Descargar en flickr de Medrano)

2 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Alberto:
que es del libro de Chamorro y mi libro de Periodismo 2.0 ?

como puedo conseguir el CD de Octubre de 2003?

Exitos en todo

Cachorro tierno dijo...

Mario

muy pronto te daré el libro de Chamorro e intentaré copiarte el CD de octubre de 2003, mas tu libro "Periodismo 2.0"

un abrazo