Terrorismo en Bolivia ¿Quién era realmente Rozsa?

¿Quién era realmente Rozsa?

Según el periódico el Deber de Santa Cruz, Rozsa “era escritor y periodista. Lo catalogaron como héroe en Croacia, país por el que luchó en la guerra de los Balcanes. Se consideraba un idealista”.

Nació en Santa Cruz de la Sierra en 1960. Su padre, Jorge Rózsa, era húngaro, descendiente de judíos, y fue uno de los principales impulsores de las artes plásticas y la dramaturgia en el departamento. Con el golpe de Estado de Hugo Banzer Suárez, su familia se vio obligada a exiliarse en Chile. Su llegada coincidió con el último año del Gobierno de Salvador Allende y el posterior golpe de Estado de Pinochet. Cuando pudieron partir, su destino fue Hungría.

Una vez que terminó el bachillerato decidió ingresar en una escuela militar. Su objetivo: terminar sus estudios para volver a América Latina con experiencia militar. “No lo niego; si en ese entonces algo brillaba ante mis ojos, era la figura del Che, la guerrilla truncada y la necesidad de continuar lo que ellos no habían podido llevar al éxito”, contó en una extensa entrevista concedida a la revista Extra, de EL DEBER (21/08/2007)

El portal periodístico “Bolpress”, describe que Rozsa llegó a Croacia en 1991 y terminó comandando la Brigada Internacional en la guerra de los Balcanes con más de 380 soldados llegados de más de 20 países para luchar por la independencia de ese país.

Estados Unidos se impuso en Yugoslavia balcanizando el país mediante una cruel guerra civil en los años 90. Hoy el país no existe, y en su lugar hay siete naciones distintas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Eslovenia y Serbia.

La guerra en Yugoslavia comenzó en 1991, pero desde 1979 la inteligencia alemana apoyó con armas y dinero al nacionalismo de derecha de Croacia.

Eduardo Rozsa era de origen judío (su padre Jorge Rozsa era un comunista de ascendencia judía), fue miembro del Opus Dei y siempre defendió la obra de monseñor Escriba de Balaguer. Luego se convirtió al Islam y llegó a ser vicepresidente de la comunidad islámica en Hungría.

"Mi conversión se inició en una mezquita del Sarajevo asediado por los serbios, allá por el año 1995. Estaba allí para entregar mapas, fotos y datos recopilados en la frontera húngaro-serbia sobre el tráfico ilegal de armas destinadas a las fuerzas serbias", recuerda en su blog.

Recuérdese que Kosovo se independizó de Serbia, combatiendo los supuestos discursos racistas de Milosevic contra Albania y resistiendo los presuntos ataques e invasiones de Serbia a Croacia.

Bolivianos en el exterior

Grover Colque Lucana, boliviano radicado en Europa coloco un comentario al sitio web del periódico “Los Tiempos” de Cochabamba: “vivo en Europa, soy boliviano aymará, de padres indígenas, quiero que sepan que toda esta gente de Europa del este que son Croacia , Serbia , Rumania, Albania, Kosovo , todas estas personas son la gente mas regionalista, anarquista, separatista no sienten amor a su prójimo, ni menos respeto por eso es que se dividió en pequeños estados, el 80% de las personas son miembros de la ex URSS, creo que debemos razonar, estos quieren que nos matemos entre hermanos indígenas aymarás , guaraníes, quechuas y además quieren que quedemos sin patria, gloria a los militares, policías leales a nuestra patria”

Imagen:

Terrorista muerto en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, ver mas fotos en Javno

Notas:

Blog de Eduardo Rozsa

28 comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Sólo añado que Yugoslavia fue un "invento" de los rusos después de la 2a. Guerra Mundial juntando a naciones que habían existido por muchos siglos. La separación era inminente luego de la caída de la URSS. Y encima el autor de la nota utiliza la frase: "la balcanización de Yugoslavia" sin darse cuenta que está redundando. La palabra "balcanización" proviene precisamente de ese proceso en los Balcanes (Yugoslavia).
Y la desinformación es hasta asquerosa, lanzando alegremente acusaciones y vinculando falsamente a Rozsa sólo por unos enlaces. Y lo más gracioso de todo es que dice que el blog mencionado es el "centro informativo de la derecha boliviana". Jajajajajajaajajajaja. Pero si el blog está escrito casi en su mayoría EN HUNGARO !!!!!
Bolpres...no sé si da pena o chiste.

Lo grave es que nunca falta el boludo que se cree todo.

Jp dijo...

no faltan...

José dijo...

Creo que ante la aparente trayectoria "contraditoria" del comandante Ròzsa, este ha sabido mantener una línea coherente de lucha permanente por ideales que están más allá de las fronteras imaginarias de países y de religiones. Se tiene que esclarecer los eventos que han llevado a tan fatídico desenlace y mirar con cierto recelo la información oficial ya que, lamentablemente, en nuestros países siempre se ha tendido a la desinformación. ¿No sucedió lo mismo con el Che?

Cachorro tierno dijo...

A Javier:

todo trabajo periodístico ya sea de un portal de noticias merece la consideración debida y el minimo de respeto, por ello sólo le solicito mas respeto en este blog...

A José:

solo la historia demostrará lo que usted plantea

Javier Sandoval A. dijo...

Alberto:

Mi crítica es mordaz porque no tolero errores o mentiras en una agencia oficial de información. Yo sé que sus "periodistas" son empleados a sueldo del oficialismo pero su obligación debería ser con la verdad y no con sus patrones.

Edwin Velásquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Edwin Velásquez dijo...

Javier no tolera errores, sin embargo el también los comete. Yugoslavia no fue un invento de los rusos, esa afirmación demuestra su completa ignorancia acerca de la historia de Yogoslavia. Yugoslavia, a diferencia de otros países comunistas era independiente de la ex-URSS, ni siquiera fue miembro del Pacto de Varsovia ni de la OTAN y fue uno de los creadores del Movimiento de Países No Alineados, que es una de las cosas que mas se le recuerda, además de la guerra civil en la década de los años 1990.

Javier, también me parece muy intolerante y grocero decir "boludo" a los que piensan diferente a tu paranoica forma de ver las cosas.

Javier, cuando dices "Yo sé que sus "periodistas" son empleados a sueldo del oficialismo pero su obligación debería ser con la verdad y no con sus patrones." Eso te quita toda credibilidad porque acusas a Alberto sin pruebas y sin informarte de quien es él realmente.

Alberto, es verdad que cometiste algunas imprecisiones en tu artículo, te sugiero que leas el siguiente artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Yugoslavia.

Javier Sandoval A. dijo...

OK, mi error. Lo correcto es que la reunificación de Yugoslavia fue un invento de los comunistas.
Feliz?

A mí me parece más grosero escribir "grocero".

Yo hablo de los periodistas de la agencia Bolpress (claramente aliada del oficialismo), no acuso a Alberto.

Capice?

Cachorro tierno dijo...

A Javier:

quiero que tengas una mayor visión de país con la gente que radica en Bolivia, pues acá en La Paz la mayoría de la gente apoya el oficialissmo del MAS, y me doy de cuenta cuál es tu inclinación partidaria... aunque en lo pesonal prefiero mmantener en discresión mi opinión personal... por que en este blog quiero hacer prevalecer al máximo la libertad de expresión.

Y ahora en relación a los periodistas de bolpress, desconozco realmente que ellos sean empleados del Estado..., y sin fundamentos no puedo juzgarlos...

A Edwin:

muchas gracias por tus aportes y toda critica constructiva es saludable para fortalecer los blogs y retroalimentar la comunicación, eres muy gentil por enviar el link de la Wikipedia, lo acabo de revisar...

lo único que les puedo pedir es mayor respeto y no usen adjetivos duros que dañen a otras personas...

Javier Sandoval A. dijo...

Alberto:

Sinceramente no entiendo a qué te referís con eso de tener "mejor visión de país con la gente que radica en Bolivia, pues acá en La Paz la mayoría de la gente apoya el oficialissmo del MAS". En ningún momento yo he metido el tema regional en mis comentarios. Y mis críticas fueron hacia la desinformación o información sesgada y hasta dirigida de la nota de Bolpress.
También te aclaro que no tengo "inclinación partidaria" y sí una clara posición idelógica.
Me parece fantástico que en tu blog prevalezca la libertad de expresión, pero como sugerencia deberías consultar otras fuentes a parte de las agencias oficiles del Estado, si es que querés proyectar una imagen de "pluralidad" informativa periodística en vez de una lìnea partidaria polìtica.

Saludos.

Cachorro tierno dijo...

Javier:

fé de erratas en el tema de regiones creo que he incluido la politica, pero en relación a consultar otras fuentes te pido el grandísimo favor que me envies algunas direcciones web para tener mayor "pluralidad en la información", como tú indicas...

saludos

Karen dijo...

Esta página lo único q hace es desinformar a todos los extranjeros q visiten esta página sepan q en La Paz la mayoría de la gente no es del MAS querrán decir del Alto donde todos son indígenas y no tengo nada contra ellos pues en Bolivia unos se quitaron la pollera antes que otros todos somos mestizos e iguales en mi país nunca hubo discrimanción pero gracias a este gobierno resentido hoy existe pues nos está haciendo pagar a todo Bolivia porque aunque la gente del campo por su ignorancia no lo entienda también repercutirá en ellos la pobreza a la q este gobierno nos esta llevando pues es verdad que hubo muchos gobiernos que robaron a nuestro país y se enrriquecieron por medio de la corrupción pero que culpa tenemos la gente que trabajamos y estudiamos y nos rajamos por tener algo mejor? la gente de la ciudad no tiene la culpa de q en el campo esten acostumbrados a vivir de regalos del exterior de limosnas les dan tierras no pagan impuestos les regalan semilla para plantar etc y que hacen? yo se que no es culpa de ellos del todo porque esa es la vida en la que crecieron y se acostumbran a eso la solución que creo sería la mejor es q este Sr. EVO en lugar de meterles en la cabeza a los indígenas que somos enemigos debería invertir toda esa plata que invierte en sus campañas propagandas etc etc en escuelas en el campo pero no esas escuelas donde van practicantes sino buenas escuelas con buenos docentes y que sea obligatoria la asistencia para que la gente que quiera se supere y no sea un parásito pues todos tenemos derecho de surgir pero nadie tiene la culpa de si los españoles invadieron y saquearon Bolivia o se que los campesinos se hayan acostumbrado a esperar regalos y no todos porque los q quieren estudian mi abuela era cholita y mi abuelo también tuvieron 4 hijos y todos quedaron huerfanos niños aun así mi madre hubo años donde no tenía ni q comer compartía su plato de comida con mi padre y otro hermano estudiaba con velas se dedico a costurar se prestaba libros por horas a cambio de realizar tareas para sus compañeros etc así mi madre hoy es profesional yo creo que aqui nadie tiene la culpa de la pobreza de nadie y nadie está marginado si fuera asi no habrían tantos Mamanis Condoris etc etc etc en las universidades y señores profesionales y si EVO quiere enjuiciar a los politicos corruptos q estuvieron en el poder que lo haga todos apludimos eso pero que lo haga con esa gente y que no venga aqui con que originarios ni estupideces que todos somos bolivianos y nacimos aqui y ese es nuestro derecho a estar en igualdad de condiciones todos valemos igual y somos importantes y Bolivia es de todos no solo de los campesinos porque hasta campesinos son mestizos así que no me vengan con tonterías.
Para terminar si EVO ganó esa votación para continuar en el gobierno quien no sabe que fue fraude??? no nos crean imbéciles hay videos con militares marcandoles las boletas a la gente del campo sabemos q a algunos los amenazan con multas o quitarles sus terrenos y lo peor q muchos de ellos ni saben lo q pasa solo van a cambio de comestibles o algo asi, hasta gente q esta muerta figuró en las votaciones que vergüenza me daría decir ganamos con la mayoría, todos sabemos en Bolivia la realidad y no pongan a Santa Cruz como el unico opositor del gobierno porque en Bolivia toda la media luna y Tarija es por mayoría e incluso Sucre donde a pesar del fraude empató y Cochabamba donde si empata y da pena como a los pobres campesinos los utilizan como ovejitas porque claro confían en quien supuestamente les dará obsequios y les hacen creer q Bolivia es de ellos y que la gente en la ciudad les roba lo q les correponde lo q esa gente no sabe es q a nadie nos regalan un solo peso la gente en la ciudad tiene q rajarse estudiando para poder tener un futuro nadie les regala casas terrenos ni una bolsa de fideo y lo q tienen es por q trabajaron años para eso ahora si vienen a decir que la oligarquía de Santa Cruz? por favor siempre salen con su discurso de q son unos cuantos eso si da risa y si tienen algo contra Costas o Branco y no se quienes mas porque no les habren un proceso q demuestren si lo q tienen es legal o no etc y listo porque la demás gente no tenemos NADA q ver en eso dejen en paz a Bolivia lo unico q tendría q haber hecho este mal asesorado presidente es insentivar con escuelas en el campo con obras institutos donde esa gente puedan aprender oficios para ganarse la vida no era eso mas fácil? en lugar de confrontarnos entre bolivianos?

Cachorro tierno dijo...

A Karen:

en principio muchas gracias por tu comentario, toda opinión es respetada, y lo único que te pido es no lanzar criticas aseveradas en contra de este blog... sin conocer en lo minimo cuáles son los contenidos y temáticas del blog Letras Alteñas (elaltonoticias.blogspot.com)

Un saludo

LFD dijo...

Alberto me invitó a realizar cometarios en su blog:

- Primero: no soy partidario del MAS ni de PODEMOS
- Sobre lo de Bolpress: conozco a Miguel Lora, editor, y puedo decir de manera fidedigna que este medio no tiene nada que ver con el Gobierno. Bolpress tiene una línea, como la tiene UNITEL, como la tiene PAT, TVB, etc.

Sin embargo, pese a que Bolpress tiene una tendencia a favor del Gobierno, tiene la virtud de ser plural. Si alguien envía a la redacción un artículo que critica al gobierno, éste se difundirá.

- Sobre lo de la precisión en los datos:
Alberto, no te recomiendo que acudas a Wikipedia como fuente por antonomasia. En el trabajo periodístico debemos tratar de acudir a las fuentes primarias, siempre. Wikipedia está bien para las personas que buscan datos referenciales, pero la profundidad periodística se busca en otro lado.

Decir en tu nota “según Wipipedia” es como si dijeras “según la enciclopedia Lexus, tal, tal, tal” eso es inconcebible y poco periodístico. Acude a Wikipedia para buscar datos referenciales, que te ayudará a encontrar datos profundos.

Saludos.

LFD dijo...

Perdón, en el último párrafo tuve un error: es "wikipedia" y no "wipipedia", error al escribir.

Cachorro tierno dijo...

A Pablo:

toda critica constructiva es buena y saludable... tomaré muy en cuenta las apreciaciones que viertes...

y lo de "Wikipedia" estas en lo cierto, y haber pues como favor me envias enlaces de algunas agencias de prensa de Santa Cruz de la Sierra, bueno o que tal vez tú sueles visitar.

un abrazo
@medranoprensa

Unknown dijo...

Te recomiendo:

www.hoybolivia.com;
www.eldeber.com.bo;

Cachorro tierno dijo...

Pablo:

y no sabes si tal vez hay alguna página parecida a Bolpress pero de Santa Cruz.

En lo personal visito el Deber y a partir de ahora tambien visitaré Hoy Bolivia.

Saludos

Javier Sandoval A. dijo...

Parecida a Bolpress (osea pro-masista) en Santa Cruz? Te cuento que hay una y es peor que una sucursal de ABI: ASC Noticias (podés googlearla).
El asunto es que según ellos es una agencia de noticias, cuando en realidad es una página de opinión es crita por un sólo tipo que utiliza varios pseudónimos haciendose pasar por cruceño (Sólo le falta escribir "Zanta Crus", al tipo ese). En fin...

Cachorro tierno dijo...

Javier:

en lo personal te voy a pedir un poco de respeto cuando lanzas tus criticas a las Agencias de Noticias, te refieres a esta página cuando indicas "ASC Noticias (podés googlearla)", es esta la dirección: http://ascnoticias.webcindario.com/ y hay otra que aparece en google, o esta www.ascnoticias.com pero no se abre.

agredeceré mucho tu aclaración.

un saludo

Javier Sandoval A. dijo...

Es: http://ascnoticias.blogia.com/

Creeme que esa "agencia de noticias" que desinforma y miente no merece el más mínimo de respeto.

Cachorro tierno dijo...

Javier

gracias por enviarme la dirección de "ASC Noticias" a partir de ahora visitaré tambien esa agencia de noticias para tener mayor pluralidad en la información.

saludos hasta Santa Cruz

Anónimo dijo...

Tenemos que ver quien realmente esta detras de esto, para mi son los argentinos que quieren quitarnos el gas, y los chilenos porque le compran el gas a bolivia.
Ello siempre han financiado y protegido la corrupcion en bolivia, y ahora querian el gas tambien. Somos tan estup... para no darnos cuenta???

Anónimo dijo...

perdon lo que quise decir es que le compran el gas los chilenos a la argentina

Anónimo dijo...

al fin se conoce la verdad rozsa era un terrorista pese a quien le pese , y lo dramaturgo poeta y melancolico luchador de cuentos y fantasias pasaron a la historia en octubre se sabra quienes fueron los que contrataron su "desinteresada ayuda" para crear en santacruz un departamento independientemente "autonomico"con visos de "progreso " y "trabajo"
gracias a Dios que lo eliminamos a tiempo pues muerto el perro muerta la rabia y que su muerte sea una moraleja para todo aquel que desafie la unidad nacional , No PASARAN, PATRIA O MUERTE¡HASTA LA VICTORIA FINAL¡

Unknown dijo...

bueno...he leido con detenimiento, todos lo comentarios que se han hecho en este blog, sobre todo aquellos en los cuales se indica con una seguridad increible que todo lo que las PRUEBAS Y EVIDENCIAS indican, es solo parte de un complot para desinformar a la gente...bueno pues.... ahora les contare la verdad de las cosas.
Que Rozsas era paramilitar???? noooooooo!!!! como creen eso,solo?por que tenia una pequeñisima ametralladorita? unas bombitas y unos cuantos jueguitos artificiales? que nos pasa!!
Que se encontraba en santa cruz para organizar un ejercito paramilitar con el proposito de dividir bolivia???? noooooooooooo!!!!! pero si solo estaba de casualidad por ahi con el proposito de jugar un partidito de "PAINTBALL" con unos cuantos amiguitos que tambien se encontraban de "casualidad" por ese lindo hotel!!!! que nos pasa!!!
Que el gobierno los esta maltratando??? AH! NO! CARAJO!!! ahi! si tienen toda la razon estos malditos lo estan haciendo...... como pues??? a estos pobres angelitos los van a matar, como los van a encerrar ,cooomo los van a perseguir??? donde se a visto!!! en que parte del mundo se vio algo asi??? pobres angelitos.
ahora se vienen con idioteces de que hay grupos de empresarios que los financiaban!? ja ja ja ja eso si que es chistoso ja ja ja ja ja ja cuando se a visto que empresarios se metan en esas cosas, pero haber diganme acaso solo por dinero y poder uno se meteria en esas cosas? y lo de los prefectos? acaso eso no es para reirse? pobrecitos ellos que solo hacen gestion y andan preocupandose por "su" pueblo por su gente.... carajo!! como los van a meter en esas cositas....
QUE GRUPOS DE PODER EN SANTA CRUZ BUSCAN LA INDEPENDENCIA DE SANTA CRUZ ???? LOCOS LOCOS acaso no ven las noticias pero si se nota el amor de algunos cruceños asi el resto de bolivia si hasta sus misses?como vomitan amor asi toda bolivia, estan locos!!!
bueno gracias al creador del blog por permitir expresarme aquellos quienes quieran encontrarme soy vivalapazz en youtube

Cachorro tierno dijo...

a Ferdy

lo mas importante de un blog es la libertad de expresión, en tal sentido se respeta tú opinión...

"gracias por la visita"

Atte.:
@medranoprensa

Anónimo dijo...

terrorismo en Bolivia?????? creo que no tienen ni idea de lo que son capaces los verdaderos terroristas,creo que para matar al presidente ,como dicen , no es necesario armar una banda de terroristas ,si esos tipos Rozsa y su tropa verdaderamente hayan sido terroristas no hubiesen fallado en nada ,si no esta de muestra lo que le hicieron al pais mas poderoso del mundo EEUU los VERDADEROS TERRORISTAS, me parece tan raro que maten a unas personas que hasta hoy no se ha comprobado si eran o no teroristas , y como no matan asi a verdaderos criminales que son confesos y violadores que hacen tanto daño a gente inocente,en verdad creen que los verdaderos terroristas duermen DE NOCHE?? se alojan en un lugar centrico?? pobres tipos en verdad ya no pueden defenderse fueron asecinados sin ninguna justificacion sin ninguna prueba concreta fueron acribillados ,como si todo estubiese planeado ,asi que terrorismo en Bolivia ???? jajajaja vean documentales sobre verdaderos terroristas y les va a dar terror de ahi la palabra terrorismo.