Bolivia “Se hacen Tesis por Bs. 5”

Rescatando una nota informativa del matutino Extra: ¿Titulación fácil?

“Se hacen Tesis por Bs. 5”

Texto: Alberto S. Medrano Flores (*)Según Erick Torrico, las actuales circunstancias de la “elaboración de una tesis representa, cada vez mas, una situación traumática para los estudiantes y egresados de área de la comunicación. Así, en lugar de constituirse en un hito culminante, la tesis es un obstáculo casi infranqueable” (1), y para responder esta hipótesis existen incluso oficinas “especializadas” que se encargan hasta de encuadernar el documento, realizar simulacros de defensa, y su costo oscila entre sus 450 a 1000 dólares.

La tapa del periódico “Extra” coloco un titular por demás extravagante “¿Titulación fácil? ofrecen tesis hasta por Bs. 5” y en los primeros párrafos del texto narra la experiencia de Claudia, quien era egresada de Derecho “necesitaba presentar su perfil de tesis, luego exponer el trabajo y más tarde defender su ponencia para acceder al titulo de abogada” ella “contrato el servicio y en menos de dos meses tenia el trabajo final, que imprimió y empastó para defenderlo frente al jurado”(2).

Esta actividad seria cada vez mas frecuente entre los nuevos profesionales, muchos de los cuales habrían recurrido a este tipo de consultorias dependiendo de la carrera, por ejemplo las Tesis de Derecho incluso llegarían a costar alrededor de 450 dólares.

“Tesis en CD’s a Bs. 5”

Por otro lado en la Ferias de Julio de El Alto es posible hallar tesis en CD’s, en tal caso “el profesional el profesional deberá encargarse de revisar el contenido y concordarlo a la realidad boliviana” y por lo general las “tesis fueron defendidas en Universidades de Perú”.

Precios del Asesoramiento

Por cada hora se debe pagar al investigador guía 100 bolivianos, en caso que todo sale bien “Tesis o Proyecto de Grado” se efectúa en 40 horas, lo que significa una inversión de 4.000 bolivianos. Se cancela a medida que el trabajo avance: 150 dólares por la teoría, un monto similar por el marco referencial y 150 más por las conclusiones y recomendaciones y la preparación del postulante (450 dólares).

Epilogo

Muchos profesionales después de acabar la carrera (egresar) se colocan en diversas fuentes de trabajo, es cierto que pocos defienden una modalidad de titulación, y pocos ejercen y hacen “vida profesional..."

Notas.-

(1) Torrico Erick, La Tesis en Comunicación, Edit. Artes Graficas Latina, Pág. 11, La Paz Bolivia.
(2) Extra, 13 de abril de 2009, Pág. 6.

Imagen.-

Tapa del Libro de Erick Torrico “La Tesis en Comunicación”.

(*) Periodista independiente (*)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos alberto, cuando cumpliras tus pendientes? sigo esperando tu santa voluntad

La Vero Vero dijo...

Que datos...

Un botoncito nomás de como anda, en general, la investigación en Bolivia. (¿40 horas? sí, claro...)

Saludos!

Periodico Digital El Inmigrante dijo...

bien desde mi punto de vista muchos de los que egresan de los diferentes universidades públicas o privadas es la parte donde más se truncan, porque ya empiesan a trabajar o la falta de libros y se olvidan de su investigación ya sea proyecto de grado o tesis u otro.

creo de alguma manera es incentivar a todos los estudiantes que van a realizar las investigaciones como plantean Erick Torrico.

bien un abrazo saludos! sigue adelante...

Anónimo dijo...

Oi, sou o Clausewitz e gostaria de convidar você para visitar o meu Blog e conhecer alguma coisa sobre o Brasil. Abração

Ramon Nascimento dijo...

Alberto, en Brasil tengo la miesma queston un libro de ayuda es "Como
se faz uma tese" de Umberto Eco. Libro que quier ayudar a los
estudiantes que no han tenido oportunidad de aprender a buscar.

Hasta luego.

Disculpe los errores de español

Victor Cuentas dijo...

Estimado amigo.
Ya lo lo habia visto este articulo en periodico llamado Nuevas Palabras que se edito el en marzo de este año, pero que es bueno socializar a los profesionales.

Nestor Araujo dijo...

Holas
Bueno, en realidad no seria hacer una tesis por 5 pesos, sino mas bien parece que te venden un CD con tesis a 5 pesos, pero......, que paso con el aporte de conocimiento, a mi me costo mis tesis 9 meses de mi vida, tres de ellos en trabajo de campo y es una experiencia que no me arrepiento de haber vivido, pero que paso, en especial en carreras que no necesariamente requieren una tesis, como administración o auditoria o la misma comunicación social.
En cambio si existe una terrible necesidad de mas conocimientos en áreas como arqueología e historia, por solo nombrar algunas.
Sin mas que decir
Atte
Jean Wolf

Cachorro tierno dijo...

A Vero Vero:

Bueno son los datos de una investigación periodística del periódico Extra de La Paz.

A José Percy:

comparto con tigo y de la misma forma se debe incentivar a los estudiantes a que realicen sus tésis, proyecto de grado u otros.

A Clausewitz:

Gracias por la visita amigos brasileños, espero intercambiar información tambien con ustedes.

Un abrazo desde Bolivia

A Ramón:

te agradezco mucho por la ayuda, y no te preocupes por el idioma.

A Victor:

lo mas importante es socializar y compartir la información.

A Nestor:

en lo posterior la polémica y debate es muy alimenticio.

Amig@s

Gracias a todos por comentar y a los amigos brasileños abrazos desde Bolivia

Atte.:
@medranoprensa