Indígenas que van por el NO

12.20 Hace dos semanas circulan por los medios personalidades como el ex vicepresidente Victor Hugo Cárdenas y el economista Fernando Untoja, quienes asumieron la opción de rechazar la nueva Carta Magna y difundir sus argumentos en entrevistas públicas.


Otro indígena que asumió la misma posición es Juan Aparicio Choque, quien hace tres semanas fue echado de la plaza Murillo por masistas que hacían campaña por el SÍ.

En la redacción del nuevo texto constitucional participaron constituyentes de extracción indígena, y este libro, entre otras cosas, les otorga la capacidad de autogobernarse, por lo que mucha gente campesina se identifica con el texto, por eso llama la atención el NO que asumen estas personas.


Víctor Hugo Cárdenas fue vicepresidente de la República durante la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), es natural de Watajata -población situada a orillas del lago Titicaca-, ex dirigente del partidos políticos de origen campesino, estuvo vinculado con Filemón Escóbar, quien fue su asesor y luego lo dejó cuando Cárdenas se unió al MNR y cambió sus apellidos Choquehuanca Condori por Cárdenas Conde, según refleja el video de asunción de mando presidencial 1993.


Fernando Untoja es economista de profesión, dicta clases en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dirige el movimiento AIRA y participó en un ciclo del programa “El Pentágono”, de la red PAT.

No hay comentarios: